Prueba de embarazo

test de embarazo

Cuando una mujer cree estar embarazada, lo más normal es que desee comprobar si su suposición es cierta. Para lograrlo, hay diversos métodos alrededor del mundo.

Existen las pruebas de laboratorio y las pruebas que se pueden hacer desde casa. Sin embargo, todas esperan conseguir una misma respuesta.

Lo que una mujer desea saber al realizarse una prueba de embarazo es cuán exacta y confiable puede ser. Según el método que utilice se reducen las posibilidades de que la prueba arroje un falso positivo o un falso negativo.

Por esto, es importante saber qué tipo de pruebas son más confiables, cuáles son las más usadas, las razones por las cuales podrían arrojar resultados equivocados y si alguna prueba tiene el 100% exactitud.

Además de esto hay diversas pruebas que se desarrollan durante el embarazo y que permiten conocer si este se está desarrollando correctamente o si la salud del bebé está en riesgo

Tipos de pruebas para saber si se está embarazado

Las pruebas de embarazo manejan un protocolo bastante básico, y este consta de la detección de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (hCG) en la sangre. Cuando una mujer está embarazada, esta hormona se secreta en abundancia de manera inmediata en la sangre, y unos días después, en la orina.

Según la Organización Infogen México, existen solamente dos tipos de pruebas de embarazo a saber:

1. Análisis de Sangre

Este permite que una mujer pueda saber si está embarazada entre 6 y 8 días después de la fecundación del óvulo y según las estadísticas dan un resultado más exacto de la condición de la mujer.

La razón de la exactitud es que este test es hecho y analizado por manos expertas que se dedican a ver si las condiciones para el embarazo están dadas en la sangre.

En este sentido el análisis se puede realizar de dos maneras:

  • Análisis cuantitativo: Que mide la cantidad exacta de hCG en la sangre aún cuando esta es mínima (no hay embarazo)
  • Análisis cualitativo: Simplemente verifica si la hormona está presente en un nivel en el cual se pueda determinar el embarazo. Son las clásicas pruebas de “Positivo y negativo” que se dan comúnmente en las programas de televisión y afines.

Usualmente una mujer requiere un análisis de sangre para determinar su embarazo cuando las pruebas de orina no son concluyentes. Es decir, que estas arrojan resultados negativos y se siguen presentando síntomas de embarazo, o que simplemente.

La desventaja notoria de este tipo de prueba es que son más costosas y que los resultados no son entregados de forma inmediata; sino que se tiene que esperar al análisis

Sin embargo, el conteo de la hormona hCG puede dar indicativos importantes al médico sobre las condiciones del embarazo; por ejemplo, cuando el embarazo es múltiple usualmente el conteo de la hormona en la sangre es mucho más alto.

Además, a partir de este conteo se puede estimar la fecha de concepción y de inicio del embarazo; permitiendo así también arrojar información sobre la salud del embarazo y la del bebé.

Durante el examen sólamente se toma una muestra de sangre del brazo de la paciente y éste se procede a analizar. El tiempo de tardanza para arrojar resultados depende de la tecnología que se emplee en el laboratorio donde se realice.

2. Análisis de orina

En diversas marcas y estilos, la prueba casera o también conocida como prueba de orina es la más popular en el mercado. El procedimiento es bastante sencillo, consta de mojar la punta donde se encuentra la cinta reactiva en la orina de la mujer que se presume embarazada. Esto puede ser orinando sobre ella o colocando la orina en un vaso y posteriormente metiendo la prueba dentro.

Esta prueba es más efectiva luego de los 12 días de implantado el óvulo fecundado; sin embargo hay factores biológicos que la pudieran hacer arrojar un falso positivo.

El costo de estas pruebas es bastante bajo y depende directamente de la marca, lo mismo que su calidad.

El porcentaje de fiabilidad que ofrece es entre el 97 y 99% si se realiza entre la segunda y tercera semana de embarazo.

Estas pruebas ya se encuentran de forma digital y de forma tradicional. Sin embargo, no se ha demostrado que alguna sea más fiable que la otra.

La particularidad de las pruebas digitales es que usualmente detectan incluso la semana de embarazo en la que una mujer se encuentra. Es decir, si una mujer está entre las semanas 1 y 2, o entre las semanas 2 y 3.

El resultado de la prueba puede variar

Existen razones por las cuales la prueba de orina varía, algunas podrían ser:

  • El ciclo menstrual y de ovulación de cada mujer
  • Realización de la prueba antes del momento en que la hormona es secretada por la orina. Esto puede ser porque la mujer desconoce el día exacto en el que pudo tener lugar la concepción.
  • Poca sensibilidad a la hCG. Esto una vez más refiriéndose a la marca de la prueba. Algunas pruebas (más económicas) son menos sensibles a la presencia de la hormona, como otras son más sensibles y por esto más fiable.

¿Cuándo se debe realizar la prueba de embarazo?

Para mujeres que no saben que podrían estar embarazadas, la prueba debe realizarse cuando se sospeche el embarazo. Cuando se presenten síntomas como náuseas y vómitos, dolor en los y sensibilidad senos y cansancio extremo.

Sin embargo, para mujeres que están previendo su embarazo, es necesario aguardar al menos una semana para realizarse la prueba casera y esperar resultados positivos. Sin embargo esto no es limitante, si se la realiza antes de este tiempo la prueba podría arrojar un resultado verdadero; pero esto no ocurre en todos los casos. Por lo que la mujer no debe preocuparse todavía si la prueba resulta negativa.

Pruebas que se realizan durante el embarazo

Una vez confirmada la condición de embarazo es recomendable que la mujer chequee constantemente tanto su salud como la del bebé. Es por esto que los médicos recomiendan una serie de pruebas a medida que el bebé se va desarrollando.

Por supuesto, esto es para constatar si existe alguna anomalía que afecte al bebé, algún tipo de afección o malformidad; al mismo tiempo que prevenir complicaciones futuras en la madre.

Las pruebas que se realizan durante el embarazo son tan variadas como los embarazos. Sin embargo, hay una lista de propuestas que los médicos sugieren para tener un control general.

Ya que se está estudiando el desarrollo del bebé, hay pruebas específicas y necesarias a realizarse durante cada trimestre. Pues estos representan los períodos de evolución más marcados de los bebés.

¿Qué pruebas se debe realizar una mujer durante su primer trimestre de embarazo?

Durante este trimestre el cuerpo de la embarazada apenas se está acostumbrando a la presencia del bebé. Por lo que las pruebas que se realizan van enfocadas a estudiar la salud de la madre y su historial clínico para evitar futuras complicaciones derivada de su condición.

Sin embargo, desde fechas tempranas como esta se pueden realizar pruebas más especializadas en las cuales se podría saber si el bebé va a tener alguna anomalía genética o enfermedad infecciosa.

Algunas de las pruebas que se recomiendan en el primer trimestre son:

    • Ecografía normal: Que se hace en todas las visitas al ginecólogo y usualmente son para medir el tamaño del bebé, comprobar su estado y medir la edad gestacional.
    • Ecografía translucencia nucal: que arrojará información acerca de posibles anomalías cromosómicas en el feto. Es decir, a través de ella se podría saber si el bebé sufre enfermedades como Síndrome de Down, si hay riesgo de pliegue nucal y otras características propias del inicio del embarazo.
    • Primera visita de control prenatal: Esta visita al ginecólogo se debe realizar con la consciencia de que está embarazada, y se recomienda que se haga entre la semana 10 y 12 para que la ecografía sea más efectiva. En ella se realizará el control de peso, la exploración, el control de la tensión y el chequeo de análisis de orina y sangre, que deben hacerse de manera trimestral.
  • Ecografía de alta resolución-Doppler: Está específicamente diseñada para detectar anomalías sanguíneas en el feto. Por medio de esta se puede ver en color el flujo sanguíneo del feto y detectar si todo está funcionando correctamente.
  • Biopsia de vellosidades coriónicas: Se extraen algunas células de la vellosidad coriónica para determinar si el bebé sufre mutaciones cromosómicas que pueden traer como consecuencia el síndrome del X Frágil, Tay Sachs o de Down. Este examen es invasivo puesto que se debe insertar una aguja que alcance las vellosidades para extraer la muestra. Sin embargo el riesgo que representa para el bebé o la madre es muy bajo. Esta prueba está recomendada a las mujeres mayores de 35 años o cuya familia tenga historial de malformaciones genéticas de este tipo.
  • Análisis bioquímico: Es otra prueba para determinar si existen malformaciones en el bebé, para ello se usa el suero materno y otras sustancias que pudiesen arrojar pistas sobre un desorden congénito probable.

¿Qué pruebas se debe realizar una mujer durante su segundo trimestre de embarazo?

Según la Organización NACE, el segundo trimestre de embarazo es estadísticamente el más seguro. Esto se debe a que el cuerpo ya se ha acostumbrado a la nueva condición y el bebé crece mucho en poco tiempo. Este nivel de crecimiento hace que se haga más sencillo obtener información de él.

Durante este trimestre se debe continuar el control prenatal con las pruebas características de este como control de peso, exámenes de sangre y orina, chequeo de tensión, entre otros.

También, el médico se centrará en el cuidado del cuerpo de la madre en la preparación al parto. Por lo que se estudiará el riesgo de preeclampsia, infecciones en el tracto urinario, la presencia de diabetes gestacional, entre otros.

Sin embargo se deben realizar algunas pruebas que afirmen que todo sigue en orden con el embarazo:

    • Test O’Sullivan: Diseñado específicamente para prever el riesgo de que se desarrolle diabetes gestacional en el futuro por los niveles de glucosa en la sangre. Este test debe realizarse entre las semanas 24 y 28 y se trata de una prueba no invasiva. Durante ella se le administra a la embarazada 50 gramos de glucosa de forma oral; transcurrida una hora aproximadamente, se estudia la cantidad de azúcar en la sangre para ver qué tanto la absorbido y su comportamiento con respecto a ella. Es vital que las mujeres con sobrepeso en el embarazo, familiares con diabetes o tendencia a tener hijos que nazcan con sobrepeso; se hagan este examen que representa la prevención de una complicación futura.
    • Ecografía de alta resolución: Principalmente para conocer el sexo del bebé y se realiza rondando la semana 20 de embarazo. Esta ecografía no solo permite observar más a detalle al bebé sino advertir problemas en el desarrollo del mismo.
    • Amniocentesis: Es una prueba invasiva que permite a los médicos realizar una investigación sobre el líquido amniótico en el que se desarrolla el bebé. De este análisis se pueden obtener datos sobre anomalías cromosómicas. Esta prueba se realiza insertando una aguja en el abdomen de la madre para extraer el líquido. Sin embargo, el riesgo que representa la prueba para el embarazo es del 1%. Otras cromosopatías que detecta la amniocentesis son defectos del tubo neural, trastornos endocrinos fetales, enfermedades ligadas al género y algunas enfermedades hereditarias.
    • Cordoncentesis: Tiene la misma función que la Amniocentesis; pero en lugar de extraer líquido amniótico, se obtiene sangre de los vasos del cordón umbilical. En la mayoría de los casos este examen es sugerido para diagnosticar enfermedades hematológicas ó inmunológicas que requieren tratamiento inmediato.
    • Alfafetoproteína: Diseñada para medir la alfafetoproteína sérica materna, que se distribuye hasta el suero de madre y se correlacionan con los niveles que podrían existir de esta hormona en el líquido amniótico. Este examen es específico para detectar problemas con el tubo neural, más específicamente espina bífida abierta. Así mismo, según se evidencie este nivel arrojará información para diagnosticar una patología: Si la alfafetoproteína es muy alta es indicador de bajo peso, gemelos y otras malformaciones; caso contrario, si es muy baja es síntoma clásico de Síndrome de Down. Se debe realizar entre las semanas 14 y 15 de embarazo y usualmente precede la solicitud de una amniocentesis.
  • Conocer el tipo de sangre de la madre y el bebé: Es muy importante, que durante este mes se reconozca cuál es el tipo sanguíneo de la madre y el niño por medio de un examen para determinar si estas son compatibles. Si una madre es Rh positivo y su bebé es negativo o viceversa, pueden existir riesgos importantes para la salud de ambos. Esto se debe a que durante el embarazo, en muy pequeñas cantidades se puede transferir sangre del bebé a la madre y esto podría producir una reacción de rechazo inmunológico de la sangre de la madre contra la del bebé. Es decir, literalmente el sistema inmune rechazaría al bebé en el vientre. Dicha reacción ocasionará en el bebé una enfermedad sanguínea; este nacerá pálido por anemia, o amarillo por demasiada bilirrubina en el organismo al romperse los glóbulos rojos. También puede ocasionar re crecimientos en el hígado y bazo o deficiencias respiratorias.

¿Qué pruebas se debe realizar una mujer durante su tercer trimestre de embarazo?

Durante el último período del embarazo se busca constatar que todo esté funcionando bien. Al mismo tiempo que determinar que tanto el bebé como la madre estén acondicionados (o en vías de) para el parto. De la misma manera, se continúan las pruebas ginecológicas anteriores durante los tres meses y se presta atención a las molestias que puedan sugerir la presencia de anomalías.

En este tiempo se tiene especial cuidado con las infecciones para suministrar antibióticos que contrarrestan el efecto. De la misma forma, se observa todo lo concerniente a la posición del bebé para establecer si es necesario realizar una cesárea, o si será un parto natural.

Las pruebas más comunes que se realizan durante este tiempo son:

  • Exámenes de sangre para detectar condiciones especiales tales como:
    • Virus de la Hepatitis y HBSAG que podría haberse presentado en la madre de forma asintomática
    • Virus de la hepatitis C en la madre para determinar si es prudente que esta realice lactancia materna a la hora del nacimiento
    • Problemas de coagulación para determinar un riesgo de hemorragia durante el parto y si es prudente que se utilice anestesia epidural durante el parto.
  • Controles cardiotocográficos: Que monitorean el sistema cardíaco del bebé, si presenta arritmia o alguna otra anomalía. Y también detecta las contracciones intrauterinas para prever posibles adelantos en el parto.
  • Cultivo vaginal y rectal: Esto para advertir la presencia del Estreptococo del grupo B en la madre y si se deben suministrar antibióticos durante el parto. Esta bacteria se presenta por medio de una infección urinaria y es necesario que sea tratada para que en el parto esta bacteria no sea traspasada al bebé.

Ecografía de alta resolución, 3D y 4D: Recomendadas para visualizar el estado, posición y fisionomía del bebé. En este sentido se podrá determinar si el bebé tiene placenta previa o baja, si está en posición para el parto o si se debe hacer cesárea. Y si el resto de su cuerpo se ha desarrollado como debería.

REFERENCIAS:

  • http://infogen.org.mx/pruebas-caseras-para-el-diagnostico-del-embarazo/
  • http://toquedemujer.com/mujer-familia/cuantos-tipos-de-pruebas-de-embarazo-hay
  • http://www.bekiapadres.com/articulos/tipos-pruebas-embarazo/
  • http://www.mundotubebe.com/embarazo/tipos-pruebas-embarazo-y-como-funcionan_980
  • http://mx.clearblue.com/pruebas-de-embarazo/digital-con-indicador-de-concepcion
  • https://elembarazo.net/pruebas-medicas
  • https://elembarazo.net/la-ecografia-doppler
  • http://kidshealth.org/es/parents/tests-first-trimester-esp.html
  • https://espanol.babycenter.com/a25004891/una-gu%C3%ADa-sobre-las-pruebas-prenatales-por-trimestre
  • http://kidshealth.org/es/parents/tests-first-trimester-esp.html#
  • https://elembarazo.net/pruebas-primer-trimestre-embarazo-seguridad-social.html
  • https://elembarazo.net/prueba-embarazo-screening-bioquimico.html
  • http://www.mipediatraonline.com/tercer-mes-de-embarazo-i-analiticas-del-primer-trimestre/
  • http://www.webconsultas.com/embarazo/control-prenatal/pruebas-durante-el-embarazo
  • https://elembarazo.net/pruebas-embarazo-amniocentesis.html?utm_source=calenworld.com&utm_medium=Network&utm_campaign=post_link
  • https://elembarazo.net/pruebas-embarazo-cordocentesis.html?utm_source=calenworld.com&utm_medium=Network&utm_campaign=post_link
  • https://elembarazo.net/pruebas-embarazo-alfafetoproteina.html?utm_source=calenworld.com&utm_medium=Network&utm_campaign=post_link
  • https://www.bebesymas.com/recien-nacido/pregunta-a-la-matrona-incompatibilidad-de-grupo-y-rh
  • https://espanol.babycenter.com/a25004891/una-gu%C3%ADa-sobre-las-pruebas-prenatales-por-trimestre
  • http://kidshealth.org/es/parents/tests-third-trimester-esp.html

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.