EL DESASTRE DEL COLUMBIA

www.hoy.com.ec   

 

14 de febrero de 2003

Ingeniero de la NASA anticipó desastre dos días antes

La agencia espacial no le prestó importancia a la advertencia sobre el Columbia

WASHINGTON.- Dos días antes del desastre del Columbia un ingeniero de la NASA había advertido a través de un correo electrónico la posibilidad de una catastrófe a causa de un sobrecalentamiento en el tren de aterrizaje izquierdo, que podría hacer estallar los neumáticos a su ingreso en la atmósfera.
El destinatario del correo electrónico, David Lechner, de la United Space Alliance (USA), un contratista de la NASA, contestó: "Aprecio sinceramente sus cándidos comentarios (...). Como todo el mundo esperamos que el análisis del impacto del escombro (de la espuma aislante) sea correcto". (AFP)

 

 

12 de febrero de 2003

Columbia: investigación entra en nueva fase

Una comisión independiente asume las investigaciones del accidente

WASHINGTON.- La investigación sobre la catástrofe del transbordador Columbia entró en una nueva fase esta semana con la reunión de los restos en un solo lugar y el comienzo de su análisis por expertos, mientras que la comisión investigadora independiente toma el relevo de la NASA.
Por otro lado, la NASA confirmó el lunes que el fragmento del ala del Columbia, encontrado el jueves en Texas, corresponde al ala izquierda.
Este descubrimiento sugiere que el ala izquierda, donde parecen haberse iniciado los problemas durante el mortal descenso, podría ser una de las piezas del Columbia que se desprendieron primero, pero la NASA evitó sacar ninguna conclusión al respecto. (AFP)

 

 

9 de febrero de 2003

Fotos y restos del Columbia ayudarían a resolver enigma

El ingreso de 1400 grados de calor por una fisura sería lo que desintegró el transbordador

HOUSTON.- Imágenes tomadas por la Fuerza Aérea de EEUU durante la entrada del transbordador Columbia a la atmósfera el pasado sábado son difíciles de analizar y aún no se pueden sacar conclusiones de las mismas, aseguró la NASA.
Según la revista Aviation Week, los daños que se ven en las fotos serían la señal de una falla estructural; la fisura del revestimiento térmico del ala habría permitido el ingreso de un calor de 1 400 grados que fundió el armazón hecho de aluminio y grafito, construido solo para resistir hasta 175 grados. (AFP)

 

8 de febrero de 2003

La NASA se remite a una comisión independiente

No existen avances en las investigaciones por la tragedia del transbordador Columbia

WASHINGTON.- La NASA se remitirá a las conclusiones de una comisión investigadora independiente formada luego de la catástrofe del Columbia, para determinar las condiciones de una reanudación de los vuelos de los transbordadores.
"Queremos que las conclusiones se alimenten de hechos y pruebas. No excluimos ninguna teoría", dijo el administrador de la NASA, Sean O’Keefe.
Investigadores de la NASA no anunciaron por el momento ningún avance en sus pesquisas sobre las causas de la desintegración del Columbia. (AFP)

 

 

7 de febrero de 2003

NASA baraja toda clase de hipótesis sobre la tragedia

Hace nueve años ya se advirtió que el viaje de un transbordador culminaría en desastre

WASHINGTON .- El desprendimiento de un trozo de revestimiento en el despegue del transbordador Columbia habría desempeñado un papel importante en su posterior destrucción, pero lo más probable es que no sea la única explicación, dijo a la BBC un funcionario de la NASA.
Sin embargo, la NASA no cree que el aislante desprendido haya sido la causa, aunque se dice que fue advertida hace nueve años de que el viaje de un transbordador culminaría en desastre si los paneles de aislamiento térmico que protegen las alas están dañados a causa de los escombros. (NST)

 

 

6 de febrero de 2003

'La NASA debió decir la verdad a los astronautas'

Ayer habló el padre del piloto israelí que murió al estallar el transbordador Columbia

JERUSALEN.- El cuerpo del astronauta israelí Ilan Ramón, que pereció el pasado sábado en la explosión del transbordador Columbia, fue identificado y será sepultado la próxima semana en su país, anunció ayer el general Rami Falk, agregado militar de la Embajada de Israel en Washington.
El padre del astronauta israelí, Eliezer Wolferman, que se halla en EEUU, estimó ayer que si la NASA sabía que los tripulantes no podrían regresar vivos de la misión, "no cabe duda de que hubiera sido mejor decírselo, aunque fuese difícil tomar esa decisión".
Por otra parte, la cadena NBC mostró ayer imágenes en momentos en que el Columbia pierde piezas sobre Arizona, minutos antes de su completa desintegración sobre Texas.
La nave aparece como una 'bola de fuego'. avanzando a 21 mil kilómetros por hora, pero luego un punto luminoso incandescente se desprende claramente de ella y finalmente se desintegra. (AFP)

 

 

5 de febrero de 2003

El Columbia deja servida la polémica

Se cree que los problemas del transbordador empezaron antes de lo que se había pensado

WASHINGTON.- La catástrofe del Columbia reavivó la polémica sobre las advertencias lanzadas en los últimos meses ante posibles perjuicios a la seguridad de los vuelos que provocaría los recortes presupuestarios al programa de la NASA.
Más, rechazando las críticas a esos recortes, la NASA dice que esa reorganización no comprometió la seguridad.
Las primeras advertencias las realizó una comisión de la propia agencia espacial, que escribió en su informe de marzo de 2002 que los esfuerzos en favor de la seguridad de los transbordadores "se debilitaron".
Destacando las reducciones de efectivos del programa de transbordadores, cuyo número pasó de 3 000 en 1995 a 1 800 en 1999, la NASA afrontaba serias dificultades para reclutar ingenieros de alto nivel. El presupuesto de la NASA disminuyó 46% en los últimos 10 años, teniendo en cuenta la inflación.
Las pesquisas sobre la tragedia continuaban ayer en los estados de Texas y Luisiana, pero se anunció que han sido extendidas hacia California, ya que se teme que el problema del Columbia empezó antes de lo que se había pensado.
La BBC dijo que Rusia suspendió los vuelos turísticos a la Estación Espacial Internacional, mientras la CNN cree que recoger todos los pedazos de la nave tomaría 10 años. (AFP)

Ultimo tributo

HOUSTON.- Amigos y extraños rindieron un emocionado adiós a los astronautas del Columbia en el centro espacial Johnson de Houston, con una ceremonia que se efectuó con la presencia del presidente George W. Bush, quien dijo que el proyecto espacial continuará pese a la tragedia.
Por su parte, líderes de todo el mundo hicieron llegar su nota de pesar a los familiares de los astronautas. (AFP)

 

4 de febrero de 2003

Columbia: pieza desprendida sería la clave de la tragedia

Las diferentes hipótesis

El golpe en el despegue debilitó el aislamiento térmico de la nave, que no habría soportado la temperatura al entrar a la atmósfera. La NASA se muestra prudente con los primeros resultados de las investigaciones, que durarían meses

HOUSTON.- La NASA centra la investigación del accidente del Columbia en la pérdida o desperfecto de las placas de protección térmica del ala izquierda de la nave, provocada por el golpe de una pequeña pieza desprendida de un tanque en el despegue. No obstante, también se barajan otras hipótesis (ver gráfico).
De hecho, y según informa la cadena NBC, la NASA emitió dos días antes del accidente un memorándum interno en el que se explicaba que el ala izquierda del Columbia había sufrido daños en el momento del lanzamiento y advertía de que podría producirse algún problema en el reingreso en la atmósfera.
Según indicó Ron Dittemore, director del programa espacial, los primeros aumentos de temperatura alarmantes fueron percibidos por los controladores de Houston en cuatro puntos del "circuito hidraúlico del habitáculo del tren de aterrizaje izquierdo".
Siete minutos antes de que se interrumpiera la comunicación con el control de Houston, los sensores de la nave detectaron un aumento de hasta 18 grados centígrados en la mitad izquierda de la nave, informó la CNN.
La NASA asegura que sí que dio importancia al incidente. Varios ingenieros contemplaron exhaustivamente los videos durante el despegue -el pasado 16 de enero- y comprobaron después el estado del ala izquierda. La conclusión, sin embargo, fue que el daño sufrido por el ala y por los paneles era "menor" y que no comportaba riesgos.
Debilitada la protección térmica, las altas temperaturas al entrar en la atmósfera -unos 1 650 grados centígrados- podrían haber sobrecalentado y fundido los metales bajo la capa térmica. Bajo el efecto de la velocidad, el rozamiento y el calor, la nave se habría descompuesto, explicó la cadena BBC. (AFP-PBM)

 


3 de febrero de 2003

NASA promete encontrar las causas

Las investigaciones sobre las causas de la tragedia podrían demorar varias semanas

WASHINGTON.- Los investigadores se sumieron ayer en la monumental tarea de determinar qué hizo estallar al Columbia cuando ingresaba a la atmósfera tras una misión de 16 dias.
Diversos equipos fueron despachados en diversos estados para buscar despojos que permitan descifrar las razones del desastre.
"Mi promesa a los tripulantes y a sus familias... es que encontraremos la causa. Corregiremos eso y seguiremos adelante", dijo Bill Readdy, administrador de la agencia espacial estadounidense, NASA.
Funcionarios de la NASA comenzaron el análisis de la información transmitida desde el transbordador en los últimos minutos antes de la tragedia.
Pero aunque se ha advertido que esta tarea puede durar varias semanas o meses, los expertos barajan básicamente tres hipótesis.
La primera sospecha fundada se dirige hacia el día del lanzamiento, el pasado 16 de enero. El Columbia sufrió un incidente al despegar porque perdió una pieza de aislante del motor principal externo y se cree que esta pieza pudo golpear el ala izquierda del transbordador, lo que pudo provocar, a su vez, la rotura de varias de las losetas de protección térmica de esta nave, un sistema de protección que es vital cuando se entra de nuevo en la atmósfera porque allí se alcanzan temperaturas de miles de grados.
Hay otras hipótesis posibles que pueden explicar la explosión del Columbia cuando se encontraba a 70 kilómetros de altura y viajaba a 20 mil kilómetros por hora. Valeriano Claros, de la Agencia Espacial Europea, apuntó, según el diario El Mundo a un fallo en los sistemas de navegación, "en el control de la actitud de la nave o que haya podido perder alguna de las piezas de estabilización".
Y tercera hipótesis: un fallo eléctrico dentro del transbordador que habría provocado una explosión. Así lo explicó Andreu Ripoll, miembro de la Academia Internacional de Astronáuticos. (AFP-PBM)

Restos de la nave, en más de 800 lugares

Las partes del aparato espacial serían peligrosas

NACOGDOCHES.- Restos del trasbordador Columbia fueron descubiertos en más de 800 lugares, anunciaron ayer responsables del condado de Nacogdoches (este de Texas, sur), uno de los condados en los que parece haber más concentración de restos.
Estos pedazos, precisó el jefe de Policía Thomas Kerss, son muy diferentes según los lugares. "A veces hay un solo pedazo de diez centímetros de diámetro en un lugar. Otro lugar puede abarcar 400 metros y contener más de 200 restos", precisó durante una conferencia de prensa. Algunos superan los dos metros, agregó.
"Edificios y vehículos fueron golpeados" por estos restos en varios lugares, pero nadie resultó herido", afirmó.
Entre estos pedazos se incluyen partes de ordenadores, precisó.
Una jerarca local, Sue Kennedy, dijo que alrededor de 70 personas en Nacogdoches se habían presentado a los servicios de emergencia después de haber tocado los restos, preocupados por una eventual contaminación por productos tóxicos provenientes del transbordador.
Sin embargo, ninguna presentaba síntomas. Las autoridades volvieron a llamar a la población a no tocar los restos que encuentren. (AFP)

Tripulación: 'Preparados para el gran día'

Se conocieron testimonios de los siete astronautas

CABO CAÑAVERAL.- En su último día en el espacio, los siete astronautas del transbordador Columbia fueron despertados por gaitas al sonido de 'Escocia, la valiente', interpretada por la 51º Brigada Highland, una formación escocesa, según grabaciones difundidas por la NASA.
Ese despertar tradicional en música estaba dedicado a la astronauta Laurel Clark, de origen escocés.
"Buenos días", dijo el centro de control de Houston a los siete tripulantes pocas horas antes del regreso previsto de la nave.
"Buenos días", respondió Clark, de 41 años, comandante de la Marina estadounidense. "Acá nos preparamos para el gran día. Estoy de verdad impaciente por regresar a casa. Al escuchar esta música, me acordé de todos los lugares de la Tierra y de todos los amigos y la familia que tengo por todo el mundo".
Clark y sus seis colegas murieron en la desintegración de la nave Columbia el sábado, 16 minutos antes de su aterrizaje previsto.
Ayer también fue difundida una entrevista que CNN realizó antes del regreso de la nave, en la que sus tripulantes aseguron que todo "era perfecto". (AFP-PBM)

Israel quiere otro astronauta en órbita

Con mucho pesar fue despedido Ilan Ramon en su país

JERUSALEN.- Israel lamentaba ayer la muerte de su primer astronauta, el coronel Ilan Ramon, desaparecido en la catástrofe del Columbia, pero está decidido a enviar a otros israelíes, en el futuro, al espacio.
La tragedia causó una fuerte impresión entre los israelíes, sobre todo porque el pasado 16 de enero, el lanzamiento del transbordador fue una de las raras ocasiones de celebración para los habitantes de Israel, hostigados por 28 meses de Intifada (revuelta palestina).
Celebrado como un héroe nacional, este ex piloto de la fuerza aérea israelí había participado en el ataque contra el reactor nuclear Osirak en 1981. Sus familiares dijeron que su mayor sueño fue siempre convertirse en astronauta.
El drama dominaba este domingo la primera página de los diarios israelíes.
"Lloramos por ti Ilan", titulaba el diario Yediot Aharonot sobre una foto del astronauta sonriente antes de subir en el transbordador. (AFP)

Rusia, la única que puede ir a la ISS

El Progress partió con éxito a la Estación Espacial Internacional

MOSCU.- La nave de carga rusa Progress despegó exitosamente ayer rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS).
La nave Progress M-47, que lleva combustible, material científico y de suministro para la tripulación de la ISS, fue puesta en órbita por un lanzador Soyuz-U desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajastán), informaron las fuerzas espaciales a Interfax.
La agencia espacial rusa decidió mantener el lanzamiento, pese al accidente del Columbia.
Todos los vuelos de los transbordadores espaciales estadounidenses fueron suspendidos hasta nueva orden tras el accidente, de modo que solo Rusia está ahora capacitada para llevar suministros y enviar hombres a la ISS.
Actualmente, tres astronautas se encuentran a bordo de la ISS: dos estadounidenses, Ken Bowersox y Don Pettit, y su colega ruso Nikolai Budarin. (AFP)

2 de febrero de 2003

Columbia: De pronto se perdió el contacto

El transbordador se destruyó 16 minutos antes de tocar una de las pistas de la NASA

'¡La Nasa perdió contacto con el transbordador espacial Columbia minutos antes de su esperado aterrizaje!"
Fue la primera frase que dio la vuelta al mundo sobre lo ocurrido con el transbordador, que estaba a punto de concluir su misión, al cabo de 16 días en el espacio.
El transbordador espacial, con seis astronautas estadounidenses y un israelí, se desintegró al reingresar a la atmósfera y sus restos -convertidos en una bola incandescente- cayeron sobre Texas (sur), dejando una estela blanca en el cielo.
Esa imagen espeluznante difundida por todas las cadenas de televisión causó una verdadera conmoción en Estados Unidos, que hizo recordar la tragedia del transbordador Challenger.
El Columbia desapareció de las pantallas de los radares a las 09:00 hora local (14:00 GMT), cuando volaba a 60 kilómetros de altura y a 20 000 km/h sobre Texas, a solo 16 minutos de la hora programada para su aterrizaje.
"Hemos recibido una terrible noticia. Perdimos el Columbia. No hay sobrevivientes", dijo con semblante adusto el presidente George W. Bush en conferencia de prensa, luego de abandonar su casa de descanso en Camp David e ir a Washington.
Pese al impacto de la noticia, el mandatario anunció que los viajes espaciales norteamericanos "van a continuar (...) Hoy en el cielo hemos visto destrucción y tragedia, pero aún más allá de donde nos alcanza la vista hay aliento y esperanza" y concluyó homenajeando a los tripulantes "que asumieron grandes riesgos al servicio de la humanidad".
La Policía Federal estadounidense (FBI) dijo que no disponía de ningún indicio como para sospechar que el desastre había sido fruto de un acto terrorista. (AFP-JZ)




Fragmento golpeó el ala izquierda de la nave

'El incidente no representaba ningún peligro'

HOUSTON. - Un fragmento golpeó el ala izquierda del transbordador Columbia en su despegue, pero la NASA estimó que ese incidente no representaba ningún peligro para la seguridad, dijo el director del programa de transbordadores de la NASA, Ron Dittemore.
"Vimos ese objeto golpear sobre el ala izquierda", indicó Dittemore, que había precisado poco antes que se habían detectado anomalías en el ala izquierda del Columbia.
"Cuando vemos eso ahora en perspectiva, ese impacto fue en el ala izquierda", añadió. "No podemos descartar que podría haber una conexión. El incidente no fue juzgado preocupante", añadió. (AFP)

 


Víctimas de los vuelos espaciales

El accidente del Challenger se produjo en 1986

Antes del accidente de ayer, 11 astronautas han fallecido en más de 40 años de conquista espacial.
El primer muerto fue el cosmonauta soviético Vladimir Komarov, cuya nave Soyuz-1 se estrelló en tierra el 23 de abril de 1967.
Las siguientes víctimas fueron otros tres cosmonautas soviéticos, que a bordo del Soyuz-11 fueron descubiertos muertos el 29 de junio de 1971 por un fallo en la presión de su módulo. Sin embargo, hasta ayer, la mayor catástrofe de la conquista espacial fue la del Challenger, el 28 de enero de 1986, que estalló 75 segundos luego de despegar. Sus siete tripulantes murieron. (AFP)



Talento de 70 científicos, puesto a prueba

Llevaban a bordo equipo valorado en $78 millones

La misión del transbordador Columbia era una odisea científica que combinaba los talentos de 70 científicos con los de los siete tripulantes de abordo.
Para su misión de 16 días, el Columbia llevaba en su bóveda un nuevo módulo presurizado de investigación y cuatro toneladas de equipos científicos, con un valor total de $78 millones.
Los astronautas realizaron un verdadero maratón científico, con más de 80 pruebas en condiciones de ingravidez, desde los efectos biomédicos de la microgravedad sobre el organismo humano hasta el crecimiento de los cristales de proteínas, pasando por la observación de fenómenos meteorológicos. (AFP)


   

Reingreso a la Tierra, un proceso peligroso

La fricción con el aire causa una alta temperatura

WASHINGTON.- El proceso de reingreso a la atmósfera constituye una de las etapas más delicadas de los vuelos espaciales.
Esa operación dura aproximadamente una hora desde que se produce el ingreso efectivo a la atmósfera -a 130 kilómetros de altitud y a unos 8 mil kilómetros del punto de aterrizaje. En el momento de ingresar, las naves deben seguir un ángulo de penetración de 40º en relación con la horizontal y las alas. Esa trayectoria en diagonal permite que las escamas de protección térmica puedan proteger eficazmente a la nave de las altas temperaturas causadas por la fricción con el aire. (AFP)




Escombros están esparcidos en Texas

Los técnicos trabajan en la recolección de los restos de la nave

AUSTIN.- Los escombros del transbordador espacial Columbia están esparcidos por el estado de Texas (sur), indicó la NASA, que trabaja en conjunto con las autoridades estatales para localizarlos y recogerlos.
La agencia espacial NASA pidió no tocar los restos debido a que tienen elementos altamente tóxicos.
"No sabemos cuan grande es la zona donde cayeron los restos. Recibimos numerosos llamados telefónicos sobre la ubicación de los restos, dijo Beth Nischik, portavoz de la NASA. (AFP)

 


Los últimos segundos del Columbia

Un breve diálogo se produjo entre el comandante y Houston

CABO CAÑAVERAL.- Cuando la nave estaba en pleno viraje, con un ángulo de inclinación de 57 grados, el capcom, que permite la comunicación entre Houston y la tripulación, llamó al comandante Rick Husband. Ustedes Columbia, aquí Houston. Recibimos sus últimos mensajes sobre la presión de los neumáticos. No captamos el último.
Luego de un instante, el comandante respondió. Recibido bien (...) y la comunicación se interrumpió. Se escucharon una serie de ruidos en la transmisión radial y luego sobrevino el silencio. (AFP)




'La casa tembló más de un minuto'

Una fuerte explosión despertó a los habitantes del estado de Texas, ayer

TEXAS.- Cuando todo el mundo esperaba en el Kennedy Space Center el regreso del Columbia, una fuerte explosión despertó a los habitantes de Texas. Pasaban unos minutos de las 09:00 en el sureño estado estadounidense, cuando un tremendo 'big bang' retumbó en el cielo.
"Fue como un coche estrellándose contra nuestra casa. El temblor era algo similar", explicó John Ferolito, un habitante de Carrolton (norte de Dallas). "Diez minutos después escuché que se había perdido el contacto con el transbordador. Relacioné los dos hechos y...".
"Había salido con mi esposa, mis hijos y mi padre, y vimos cómo la nave se acercaba, luego una enorme intensidad de luz y restos que caían", cuenta Benjamin Laughter, desde Kemp, a unos 60 kilómetros de Dallas, entrevistado por la CNN. "Continuamos observando y llovían grandes pedazos del Columbia. Parecía que todo ocurría muy cerca, pero no vimos ningún impacto", añade.
Un portavoz de la Policía de Palestine, al sudoeste de Dallas, relataba a la agencia Reuters cómo los residentes de la zona colapsaron la centralita de las autoridades para explicar que acababan de escuchar un sonido parecido a cuando un avión rompe la velocidad del sonido.
"Tenemos muchas llamadas desde todos los puntos de la ciudad hablando de un ruido supersónico y de imágenes de restos de vapor", comentaba. Algunos vecinos, con la sicosis de un atentado terrorista aún a flor de piel, pasaron realmente mucho miedo. "Nuestra casa tembló por al menos un minuto y medio. Me sentí como si tuviera las vías de un tren en el jardín de mi casa", comentaba un testigo. (AFP-PBM)




La historia se repite 17 años después

En 1986, el Challenger explotó luego de despegar

WASHINGTON.- La larga estela de humo blanco que dejó ayer el transbordador Columbia cuando se desintegró hizo recordar otra similar dejada el 28 de enero de 1986 por el Challenger pocos segundos después de despegar de Cabo Cañaveral.
Entre los múltiples objetivos de este vuelo de seis días figuraba el lanzamiento de un satélite de comunicación.
Una fuga de gas incandescente sobre uno de los impulsores del Challenger que desencadenó, la explosión de la nave espacial puso término prematuramente a la misión.
Según el informe de la NASA sobre la causa de la muerte de los astronautas, la explosión no fue tan violenta como para matar o herir gravemente a la tripulación. El transbordador se quebró totalmente, con excepción de la cabina, que quedó entera separándose del fuselaje.
Otra tragedia en la carrera espacial estadounidense ocurrió en 1967 en el marco del Programa Espacial Apolo. El 27 de enero, los astronautas Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee murieron asfixiados dentro del módulo de comando de la Mision Apolo 1, como consecuencia de un súbito incendio mientras realizaban pruebas de rutina pocas semanas antes del lanzamiento. (AFP)




La tripulación no tenía mucha experiencia

En la nave viajaba una mujer de origen indio

WASHINGTON.- El transbordador espacial Columbia contaba con una tripulación de siete miembros, entre ellos el primer astronauta israelí, Ilan Ramon, considerado un símbolo en su país.
Para cuatro miembros de la tripulación se trataba del primer vuelo al espacio. Uno de ellos había viajado en el transbordador Challenger antes de su explosión luego del despegue, en 1986.
Además de la participación de los cinco estadounidenses, la misión contaba con el aporte de la estadounidense de origen indio Kalpana Chawla.
La primera astronauta india-estadounidense comenzó sus estudios en Karnal (su lugar de nacimiento) y posteriormente realizó estudios de ingeniería aeronaútica en la Universidad del Punjab, antes de emigrar a Estados Unidos, donde realizó su maestría en la Universidad de Texas, en 1984.
Chawla viajó por primera vez al espacio a bordo del mismo Columbia el 19 de noviembre de 1997. Con más de 376 horas en el espacio en su haber, era la astronauta más experimentada de la tripulación. (AFP)




El adiós a un elegido para ir al espacio

Ilan Ramon se había convertido en símbolo de los israelíes

JERUSALEN.- En Israel se vivió ayer con especial conmoción el accidente del Columbia, que llevaba a bordo al primer astronauta israelí en la historia, Ilan Ramon, de 48 años.
En 1997, previa iniciativa del entonces premier israelí, Shimon Peres, y la aprobación del presidente de EEUU, Bill Clinton, fue seleccionado como el primer israelí que sería convertido en astronauta. El viaje en el Columbia era su primera experiencia en el espacio.
El padre de Ramon, Eiezer Wolferman, estaba en el estudio del Canal 2 de la televisión israelí cuando se supo del accidente. Había sido invitado a la programación especial sobre el aterrizaje Ramon, conocido en las últimas semanas por grandes y chicos en Israel, se había tornado casi en un héroe nacional. (AFP-PBM)




Nuevo duro golpe para los estadounidenses

A muchos les costó creer que no se tratara de un acto terrorista

WASHINGTON.- EEUU lloraba ayer a los siete astronautas del Columbia, en un nuevo drama para un país sumido en el miedo a los ataques terroristas y que se apresta con inquietud a enfrentar una guerra contra Iraq.
Los estadounidenses, que nunca se recuperaron realmente de los atentados del 11 de setiembre de 2001, con su moral afectada por la mala salud de la economía y los preparativos para una guerra contra Iraq, se precipitaron a los sitios de Internet para intercambiar sus comentarios e inquietudes.
Más allá de las tradicionales expresiones de tristeza, de las condolencias en la NASA y los lamentos por una tragedia, a algunos internautas les costaba aceptar las declaraciones oficiales que excluían un acto terrorista. (AFP)



Condolencias mundiales para Bush

Lucio Gutiérrez envió una misiva a su similar de EEUU

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, George W. Bush, conversó telefónicamente ayer con varios dirigentes mundiales, entre ellos el primer ministro israelí, Ariel Sharon, el presidente ruso, Vladimir Putín, el presidente francés, Jacques Chirac, entre otros.
También conversó con el primer ministro canadiense, Jean Chretien, y el presidente mexicano, Vicente Fox.
Estos dirigentes presentaron sus condolencias a George W. Bush tras la desintegración del transbordador espacial Columbia, destacó una fuente próxima a la Presidencia estadounidense, que se mantuvo en el anonimato. (AFP)



El Columbia todavía es fotografiado

En el Museo del Espacio los astronautas fueron homenajeados

WASHINGTON.- Con los rostros graves y los ojos húmedos, varios centenares de estadounidenses y turistas se apretujaban ayer en el Museo del Aire y del Espacio para rendir homenaje a los astronautas desaparecidos y seguir, sobre una pantalla gigante, las imágenes transmitidas por la NASA.
En el inmenso Space Hall, los visitantes estaban estupefactos y lloraban la muerte de sus héroes, pero a la vez recordaban que los riesgos son inherentes a la conquista del espacio y opinaban que la aventura debía continuar.
Pese a la tragedia, los turistas seguían tomándose la foto obligada ante la maqueta de tres metros del Columbia, pese a que ya nada quedaba de él en la realidad. (AFP)




De nuevo, ante la tarea de tranquilizar a la población

Luego de 17 meses de los atentados del 11-S, el país se encuentra en estado de shock

WASHINGTON.- Solo 17 meses después de los atentados del 11 de setiembre, el presidente George W. Bush se encuentra de nuevo al frente de un país en estado de shock tras la desintegración del Columbia.
El presidente, en el cargo desde hace dos años, sabe cómo tranquilizar y consolar a los estadounidenses.
Lo demostró luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001, que dejaron casi 3 000 muertos en Nueva York y Washington. Su popularidad se disparó en las semanas siguientes, con un Bush que hallaba las palabras justas y hacía lo necesario. (AFP)