El albañil Orlando Zapata murió el martes pasado tras una huelga de hambre de 85 días. Este hombre de raza negra y de 42 años fue un preso político desde 2002.
Aunque varias publicaciones de la prensa extranjera dicen que era parte del grupo de los 75 disidentes que fueron detenidos en 2003 durante la llamada Primavera Negra, acusados principalmente de conspirar con los EEUU, otros reportes especifican que no pertenecía a este grupo, sino que el 6 de diciembre de 2002 fue detenido por desorden en La Habana y excarcelado el 7 de marzo de 2003. Cuatro días después participó en un ayuno de cinco disidentes, que concluyó 10 días después con la detención de los participantes
En mayo de 2004 fue enjuiciado y condenado a tres años de prisión por desacato, que cumplió en varias prisiones como Guanajay, (oeste), Taco Taco, Pinar del Río (oeste) y en la de Holguín (este), su provincia de residencia.
Pero su posición radical y su actitud desafiante lo llevaron a acumular tres causas penales, que le sumaron una condena entre 32 y 36 años de cárcel.
Dejó de alimentarse el 3 de diciembre de 2009 para lograr mejores condiciones carcelarias. Según su madre, Reina Tamayo, fue golpeado y torturado en reiteradas ocasiones. Quienes los conocían afirmaron que no era terrorista ni un conspirador.
Soltero y sin hijos, Zapata comenzó su ayuno en la cárcel de Holguín, luego fue trasladado a la prisión Kilo 8, en Camagüey (este), allí fue ingresado al hospital provincial. Hace 10 días fue llevado al hospital del presidio Combinado del este, en La Habana, y la noche del lunes al hospital Hermanos Ameijeiras, donde murió. La oposición cubana acusa a su Gobierno de homicidio premeditado, pues según ellos, el Régimen conocía el mal estado de salud del disidente y simplemente decidió prestarle atención médica demasiado tarde. (AFP-EFE-VET)
Más noticias:
-Reos sobreviven sin agua y sin luz
Video:
Muere disidente cubano tras 85 días de huelga de hambre






28/Febrero/2010 a las 11:41
El gulag estalinista caribeno es una verguenza para el mundo, pero fund. para latinoamerica, que ha metido la cabeza debajo de la arena para no denunciar a esa gavilla de represores, fusiladores y carceleros , y hasta pretenden algunos copiar sus metodos castrofascistas de leyes mordaza a la libertad de expresion, perpetuacion en el poder, acoso y represion a los que disientan, acaparar todos los poderes de la nacion en un lider "mesianico", atacar y mentir cinicamente, sin importarle que cuba es una pocilga ruinosa con una deuda de 50 billones, y que imitarla es una aberracion que conduce directico al abismo