|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Publicado el 31/Octubre/2013 | 00:35

Gobiernista reconoce que falquez "transformó" machala. En machala  se da por descontado que la Alcaldía la disputarán el Partido Social Cristiano (PSC), por medio del actual alcalde Carlos Falquez, y el movimiento AP, por intermedio del actual gobernador de la provincia de El Oro, Carlos Zambrano.

La candidatura de Falquez ya fue oficializada por el presidente del PSC, Pascual del Cioppo, e inclusive fue presentada durante una marcha de sus simpatizantes efectuada el 25 de octubre anterior. En lo que respecta a Zambrano, este deberá esperar el pronunciamiento del buró nacional de Alianza País y del presidente Rafael Correa, a su retorno de su viaje oficial de trece días a tres países europeos, Rusia Bielorusia y Francia. 

A Falquez, alcalde de Machala desde enero de 2005, no le han aparecido contendores en el PSC; a Zambrano, en cambio, le tocó dirimir con el concejal Carlos Almache. Al final, según Zambrano, el elegido es él.

El alcalde socialcristiano aceptó el reto y aseveró que una de las responsabilidades que deberá asumir si gana las elecciones es la administración del sistema de agua potable y alcantarillado, así como la construcción de una terminal terrestre de pasajeros cuyo contrato se firma en noviembre de este año, y un hospital municipal para Puerto Bolívar.

El manejo del agua potable y alcantarillado lo tuvo el Ayuntamiento en la Alcaldía de Mario Minuche. Él lo entregó a la concesionaria Triple Oro por un periodo de cincuenta años. Después la retomó el gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, luego pasó a Senagua, hasta hace unos pocos meses, que finalmente lo devolvió al Cabildo de Machala.

El ente municipal de inmediato aprobó la ordenanza correspondiente para la creación de la empresa Aguas de Machala EP que administrará esos servicios en pocas semanas más. Falquez ofreció que la ciudad tendrá un servicio de excelente calidad.

El burgomaestre recordó que los bancos privados Machala y Austro, y el Banco del Estado han financiado las obras de envergadura ejecutadas en Machala.

Zambrano, quien fue presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Andino, manifestó de su parte que  está dispuesto a aceptar ese desafío en el afán de servir a la ciudad que lo vio nacer.

Considera que dentro del proceso de cambios y transformaciones se debe incluir a los rezagados y marginados. "De ellos, y no de los asesores -dijo- deben recogerse las propuestas de trabajo que luego presentaré al electorado".

"Nosotros trabajaremos en los barrios periféricos en donde no se observa la obra del actual municipio", expresó.

Al referirse a la precandidatura de Carlos Almache, Zambrano dijo que las encuestas elaboradas con esta oportunidad lo escogieron como el candidato con mayores posibiliddes. "Hay el pedido de muchos compañeros e inclusive de la dirección nacional de AP para que asuma este compromiso electoral".

Este pronunciamiento se debe realizar antes del 12 de noviembre, en que se celebre la convención nacional de AP, dijo.

Respecto a su contendor Falquez, Zambrano dijo que "no es invencible".

El alcalde "ha hecho un buen trabajo -dijo-, hay que reconocerlo como machaleño y como autoridad: Machala ha cambiado, nosotros los machaleños lo reconocemos. Hay una transformación aquí en Machala increíble, hay un cambio. Creo que los machaleños nos sentimos complacidos con ese cambio. Como caballero y autoridad lo reconozco, pero creo que hay que hacer mucho más". El funcionario aseveró que el gobierno está haciendo una excelente inversión en El Oro, dando recursos a los municipios, y creo que se puede hacer mucho más por Machala".

Zambrano tendrá el respaldo de la militancia del Movimiento Autonómico Regional (MAR), que lidera el prefecto Montgómery Sanchez, con quien AP ha efectuado una alianza en El Oro.

El proceso de inscripción de candidaturas para participar en las elecciones del 21 de febrero del 2014 se cierra el 21 de noviembre, según el CNE (AM)

 

[3982]

Archivado en | Actualidad  |

Tags : Machala 



Actualizado por

1

cmorales - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad