Se Inició proceso a Ángel carromero acusado de homicidio
ONG como Amnistía Internacional, la SIP y el Comité para la Protección de Periodistas pidieron al Régimen de Cuba su inmediata liberación y respeto a la libertad de expresión
La disidente cubana Yoani Sánchez y su esposo, Reinaldo Escobar, fueron liberados luego de que permanecieron arrestados más de un día, por intentar cubrir en Bayamo (Cuba) el juicio contra el político español Angel Carromero.
Al salir Sánchez escribió en su cuenta: “Durante la detención me negué a comer y a tomar cualquier liquido. 1er vaso de agua que me tome al llegar a casa como fuego en el esófago".
La bloguera añadió: "Gracias a todos los que levantaron su voz y sus tweets para que lográramos regresar a casa".
El arresto se produjo cuando la bloguera, crítica del Régimen cubano, y su esposo intentaban llegar al juicio de Carromero acusado de homicidio involuntario de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tránsito.
Sánchez, creadora del blog Generación Y, y ganadora de numerosos premios internacionales, es colaboradora del diario español El País, medio que le solicitó la cobertura del juicio.
El portavoz de la opositora, Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, cuando conoció de las detenciones dijo que dudaba de que sean legales.
Según informó, la disidente y su esposo que son considerados por el sistema cubano como proestadounidenses, habían logrado avisar a un familiar que estaban retenidos en un centro policial.
Agregó que le habían llegado informes de que al menos cinco opositores más fueron detenidos en la misma ciudad.
Entre tanto, Amnistía Internacional y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunciaron el acoso de las autoridades cubanas a sus opositores y exigieron su liberación inmediata.
Para Javier Zúñiga, consejero de Amnistía Internacional, esas detenciones, aparentemente arbitrarias, suponen el último de una serie de acosos que Yoani Sánchez y otros disidentes han sufrido a manos del Régimen.
Esa organización de defensa de los derechos humanos instó a las autoridades cubanas a que revelen todos los detalles de todas las personas detenidas en Bayamo y que las acusen de delitos identificables internacionalmente o que las dejen en libertad.
En un comunicado, esa ONG reiteró que las restricciones sin sentido a la libertad de expresión y a los medios independientes en la Isla deben terminar.
Por su parte, el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, expresó mediante un boletín difundido en Miami que, si las autoridades de la Isla pretendían minimizar la cobertura internacional del juicio frenando los esperados y seguidos escritos de Sánchez, han logrado todo lo contrario con ese arresto arbitrario y de obvio contenido político.
Para Carlos Lauría, coordinador para las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas, la detención de esos comunicadores indica claramente que el Gobierno de Cuba continúa su práctica de castigar al periodismo independiente.
Gustavo Mohme, director del diario La República de Lima (Perú) exhortó a las autoridades cubanas a que den muestras de tolerancia en favor de las libertades de expresión y de prensa.
De acuerdo con un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, citado por el diario El Nuevo Herald de Miami, solo en septiembre pasado fueron detenidas al menos 533 personas por motivos políticos.
Esa es la cifra más alta en los últimos seis meses, y la tendencia va en aumento. Pese a que la mayoría de arrestos son de corta duración, constituyen un potente acto de hostigamiento, censura y represión, según el documento.
La situación en Cuba, junto a la de un número de países en los que se registran violaciones de la libertad de expresión en el hemisferio occidental, será analizada en detalle en la Asamblea General de la SIP que comienza dentro de una semana en la ciudad de São Paulo, Brasil. (AFP-EFE)
Español Carromero negó que conducía a exceso de velocidad
Ángel Carromero, de 27 años y dirigente de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular de España (PP, derecha), enfrenta un juicio por homicidio involuntario. El pasado 22 de julio, el militante político conducía el vehículo que se estrelló contra un árbol y en el que viajaban los disidentes cubanos Olwaldo Payá y Harold Cepero, ambos muertos como consecuencia del impacto.
Según las autoridades cubanas, el accidente se produjo por exceso de velocidad en una vía en reparaciones, cerca de Bayamo. Carromero negó los cargos.
El acusado puede enfrentar una pena de hasta 10 años de prisión, según las leyes de la Isla.
Fuentes de su defensa pidieron la absolución y la inmediata liberación del joven español. La muerte de Payá, dirigente del Movimiento Cristiano Liberación y ganador del Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, tuvo repercusión internacional. Su viuda, Ofelia Acevedo, y su hija Rosa María Payá asistieron al proceso, pero se niegan a presentar cargos. También rechazan las conclusiones de la Policía y solicitan una investigación imparcial.







