‘El cargo de la SIP me dará y evitará problemas’
La entrevista
¿Por qué aceptó la Vicepresidencia de la Comisión de Libertad de Expresión, Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)?
Acepté porque he padecido en carne propia lo que son las limitaciones de libertad de expresión, el hostigamiento, la persecución por ejercer el periodismo. Creo que esa experiencia me puede llevar a comprender lo que pasan otros profesionales del ramo, tanto en mi paÃs como en Latinoamérica. Queda mucho camino por recorrer para que los reporteros tengan un marco de respeto, de protección. Acepté el cargo no solo para ejercer la función de ojos de la Comisión de Libertad de Expresión en Cuba, sino para abrir un camino para tener una prensa que se respete legal, profesional y éticamente.
¿Este cargo le implicará tener más presiones dentro de Cuba?
Estoy en el lÃmite de todos los problemas que puede tener un ciudadano cuando decido opinar crÃticamente sobre el Gobierno de Cuba. Me va a traer muchos problemas, muchas crÃticas, presiones, más calumnias difamatorias de la prensa oficial, pero pertenecer a la SIP y estar en una comisión tan sensible va a ser una protección. Asà que me va a traer problemas pero también me va a evitar otros.
¿Cómo hará para participar en las reuniones regulares de la SIP, muchas de las cuales son fuera de Cuba?
En teorÃa soy una presa insular. A partir del 14 de enero, con la nueva reforma migratoria, probablemente permanezca en la lista de los que estamos condenados a la inmovilidad insular. Habrá que ponerse creativo. Estaré de manera virtual o fÃsica, y, si no, viajarán mis informes, que es lo importante.
¿Cómo conjugará su trabajo en la SIP con sus actividades?
Esto llega en un momento en el que tengo muchos proyectos. No solamente llevar mi blog, sino otros más colectivos: imparto clases de redes sociales, uso de Twitter, blogs, herramientas de Internet, cursos de periodismo, de seguridad informática, para los activistas dentro de la Isla. Soy colaboradora de El PaÃs de España, Foreign Policy (en español e inglés). Esta nueva responsabilidad viene en un momento en que mi agenda estaba recargada, pero haré un huequito para hacer mis funciones en la SIP. Esto, sobre todo, aporta mucha responsabilidad a lo que hago, porque muchos reporteros independientes, tuiteros, que hay dentro de la Isla, podrán canalizar, a través de mÃ, dudas, problemas, ausencias legales que hay en el paÃs.
¿Su nombramiento favorece a la libertad de prensa en Cuba?
SÃ, porque la vida nos ha enseñado que cuando organismos internacionales asumen la causa cubana, para presentarla en tribunas en otros paÃses, eso funciona como un ejercicio de presión para el Gobierno. Tengo la impresión de que estamos abocados a un cambio como sociedad, en el que quiero participar desde el periodismo. Y en esto la SIP me va a ayudar mucho, porque tengo el sueño de ayudar a fundar si no el primero, uno de los primeros periódicos libres de Cuba. Esta experiencia va a acelerar y catalizar este proceso.
¿Cuáles son los planes inmediatos para su función dentro de la SIP?
Hacérselo saber lo antes posible a quienes trabajan en el campo de la información dentro de Cuba. También preparar un informe detallado de todas las particularidades del caso cubano, en donde ha cambiado muy poco el tema de los derechos que tienen los periodistas independientes, aunque sà se han incorporado nuevos elementos que han dinamizado un poco la situación como es la tecnologÃa. En el informe no solo incluiré lo que nos falta, sino también pronósticos futuros y la posibilidad de que la comunidad internacional contribuya. (SL)
Â







