SIP celebra excarcelación de su vicepresidenta en cuba
Ayer, en cuanto salió de la cárcel en La Habana, en un tuit, agradeció el apoyo de miles de seguidores y dijo que prepara un informe sobre la libertad de prensa en su país
Apenas fue liberada de su segunda detención en un mes, la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez reanudó ayer sus críticas publicaciones en las redes sociales, que la han convertido en una celebridad internacional, aunque es casi desconocida para la mayoría de sus compatriotas.
Sánchez -que publica críticos artículos sobre la situación en Cuba en su blog 'Generación Y' junto con comentarios y noticias en Twitter- no habló sobre las ocho horas que estuvo detenida, pero dijo que estaba feliz con su nueva responsabilidad: encargada de libertad de expresión para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a empresas de periódicos.
La SIP informó de la designación el jueves mientras la filóloga y periodista de 37 años estaba detenida en La Habana con otros opositores que intentaban obtener datos sobre 16 disidentes arrestados un día antes, que también fueron liberados.
Al salir libre, ella dijo en Twitter, red en la que tiene 355 423 seguidores: "Vuelvo a caminar las calles habaneras después de varias horas detenida. Estoy bien ¡Gracias por la solidaridad!"
La SIP se congratuló por ello, pero su director ejecutivo, Julio Muñoz, dijo que seguirán monitoreando la situación en la isla y que mantendrán una vigilancia especial.
Varios cibernautas afines al Gobierno comunista fustigan regularmente a la activa bloguera empleando también las redes sociales.
Curiosamente, sus arrestos fueron anunciados por su principal detractor, el bloguero oficialista Yohandry Fontana, en su blog: www.yohandry.com. Él dijo que fue detenida por provocar en Cuba cumpliendo indicaciones del Gobierno de EEUU.
Sánchez, cuyo blog es traducido a unos 15 idiomas, ya fue detenida en octubre por intentar cubrir el juicio contra el español Ángel Carromero que conducía un auto que chocó y en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá, en julio pasado.
El último arresto fue informado profusamente por Yohandry, cosa rara porque el Gobierno no suele informar sobre esos temas.
Ella contó en otro tuit que, entre los principales retos como vicepresidenta de la SIP, está preparar un informe sobre la libertad de prensa en Cuba.
Pese a ser una celebridad internacional, Sánchez es casi desconocida en Cuba, pues, toda oposición es ilegal, los medios los controla el Estado, el Internet es limitado y no hay banda ancha. (AFP-EFE)







