Gonzalo Ortiz Crespo
gortiz@hoy.com.ec

He oÃdo de tres asaltos con pistola a plena luz del dÃa en medio de los trancones de tráfico entre lunes y martes en Quito. ¿Hace algo la policÃa?
Sitios de los asaltos, porque tal vez no sepan los policÃas: salida del túnel Oswaldo GuayasamÃn, a las 11h30; la Ye a las 18h00.
La pregunta tomó desprevenida a la periodista de TVE, Érika Reija: con el retintÃn machista de siempre, Correa preguntó por “Anita” Pastor.
Reija tuvo que pedir a su entrevistado que le repitiese la pregunta, porque no creÃa lo que estaba oyendo.
Cuando Correa se la reiteró, la periodista se tomó unos segundos, y con una media sonrisa embarazada, dijo “…Ya no está”.
Entonces Correa cogió vuelo. “¿No decÃan que habÃa independencia en los medios?”, dijo, sin que viniera a cuento.
Y continuó “Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa depende del dueño de la imprenta. No nos engañemos”, concluyó.
O Correa ignoraba lo que habÃa sucedido con Ana Pastor o lo sabÃa. En el primer caso era una ligereza, en el segundo actuaba como provocador.
Y todo esto en la televisión pública española, como presidente del Ecuador, no como individuo privado, el que, con mal gusto y todo, podrÃa ironizar sobre lo que le viniese en gana.
Fue una metida de pata hasta el hombro: un brutal juicio peyorativo contra su anfitrión, Mariano Rajoy.
Porque resulta que ese gobierno de derecha despidió a Ana Pastor de Televisión Española.
Al criticar al “dueño de la imprenta”, Correa criticó al Gobierno del PP, de la manera más anti diplomática que concebirse pueda.
Al PP Ana Pastor le resultaba demasiado inquisidora, molesta. Igual fastidio que el que le causan a Correa los medios independientes.
Porque investigan, preguntan, critican. Tanto que ahora propone convertir a la información en función del Estado. Se sacó la careta.
Tres años y medio se ha demorado el municipio de Quito en decidir qué hacer con la antigua terminal terrestre del Cumandá. Solo por el prurito.
Por el prurito de no hacer lo que estaban en marcha en la administración anterior, que decidió dedicar esa infraestructura a vivienda.
Â
Autor: Gonzalo Ortiz - gortiz@hoy.com.ec








23/Noviembre/2012 a las 10:18
Metida de pata y de manos (y no digo cerebro porque esta claro que no lo tienes) es lo que hacian las momias cocteleras de su epoca "doctorcito". El presidente Correa pasea su clase y dominio de las cosas por donde sea que lo inviten y por eso es respetado internacionalmente. No ha leido la prensa internacional tras su visita a Italia y España? se lo recomiendo... y tambien kaladril para la picazon que supongo, tendra despues de hacerlo. Ustedes ya no significan nada en la politica, felizmente.
23/Noviembre/2012 a las 14:20
Pero la respuesta de la periodista Reija depues que correa le dijo le la imprenta, la periodista le contesto a correa que en su pais tambien se habla del irrespeto a la lbertad de axpresion por ud.