|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

w

Publicado el 26/Febrero/2009 | 00:07

Por Simón Espinosa Cordero


simeco@hoy.com.ec

Cecilia: Decidí en carnaval llamarte con tu nombre de pila y no volver a decirte Ceci, para no parecer huahuashimi. Los viejos empezamos a chuparnos el dedo gordo y a hablar como niños de dos años. Ayer habrás recibido la ceniza, recuerdo de que eres polvo y en polvo te convertirás, una frase más bien panteísta. Cambia polvo por naturaleza-dios y ya está. Esta ceremonia es uno de los trucos para mantener el poder que funcionaba basado en el miedo. ¿Miedo a qué, querida Cecilia, de qué, por qué?

El lunes en vez de ver el carnaval de Río (todo aburre), vi la película W. sobre la vida del presidente George W. Bush. Me golpeó el poder de la sátira. Cruel película, Cecilia. Me golpeó el destino trágico de Bush. Me afloró la ternura. Me pregunté y cuándo lo llevarán a un tribunal internacional para juzgarlo por genocida. Una película así sobre nuestro R. sería impensable en Ecuador. Si por un dedo malcriado, mandó a apresar al dueño del dedo, imagínate lo que ordenaría hacer con el productor de la película. Un motivo más par admirar la libertad de prensa en los EEUU.

La noche del martes, a las 9, vi y oí el discurso del presidente Barrack Obama al pleno del Congreso. Tuve envidia, Cecilia, de ver un congreso de a de veras, un salón lleno, un comportamiento democrático y amistoso y me emocioné por la retórica del presidente que habla con facilidad y sencillez, explicó con pedagogía, reprendió sin insultar y propuso programas concretos con plazos definidos. Tal vez suene yo demasiado emotivo, porque dicen que a los viejos se nos va secando el lóbulo frontal y perdemos las inhibiciones, todas las inhibiciones, Cecillia, y por eso somos verdes, metemos la mano en el fuego del hogar de la mujer, lloramos por tonterías y entendemos al revés. Tal vez sea por estas razones de la fisiología que al oírlo pensé que el mundo vuelve a tener un líder de estatura universal. Me gustó el tono, la claridad, "la fiera urgencia del ahora", "Aunque nuestra economía se haya debilitado y nuestra confianza esté sacudida, aunque vivamos en tiempos difíciles e inciertos, esta noche quiero que cada "americano" sepa que reconstruiremos, nos reharemos, y que los EEUU de América saldrán de la crisis más fuertes que antes". Un líder alienta, Cecilia, reconforta, motiva, reprende, mueve. Obama usó el tono correcto para resucitar a un muerto.

Resulta interesante que nuestro presidente Rafael Correa haya propuesto en sus dos años de mandato ya transcurridos algunos de los puntos que propone el presidente de los EEUU, por ejemplo educación, salud, empleo. Pero el de allá buscó unir y animar y señaló a los responsables de la crisis sin insultos ni ironías. Acá, la causa de la pobreza es solamente de los pelucones, los bancos, los periodistas, la mediocridad de todos ellos. El resto es víctima inocente. Bueno, aquí cambio de tema, Cecilia. Te cuento que en la oficina de Quito Honesto, del Municipio de Quito, le dimos un pergamino al ex alcalde de Quito, Paco Moncayo porque nos creó y respetó. Cecilia, espero que me mandes tu novela sobre el amor en tiempos de Alzeimer. Abrazos.

Hora GMT: 26/Febrero/2009 - 05:07

Archivado en | Opinión Perspectivas 

Tags : Simón Espinosa 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Patricio Lovato Rivadeneira desde - Manta

    Brillante como de costumbre MAESTRO. Sólo por esta vez creo que se dejó llevar por la euforia que nos pone virginales las expectativas con respecto a Obama. Dice mi abuelita, a la que le pusimos un "curita" en el pulgar para que no se lo chupe:amanecerá y veremos

  2. 1 Manuel Ruano desde - Miami

    Buena Maestro, lo recuerdo desde el barrio Las Acacias, por la Isaac Albeniz, los papeles y los libros apilados.
    Mis saludos y mis respetos.
    Manny

Publicidad