|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

'Voto facultativo combina visión estratégica y sentido de cambio'

Publicado el 04/Septiembre/2008 | 00:02

CAMINO AL REFERENDO

Betty Amores defiende el voto de menores de 16 a 18 años, y de los militares y los policías

"El voto será obligatorio para los mayores de 18 años. Ejercerán el voto los detenidos sin sentencia condenatoria. El voto será facultativo para personas entre 16 y 18 años, mayores de 65 años, ecuatorianos (as) que habitan en el exterior, integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía, y personas con discapacidad".
artículo 62, Constitución de Montecristi

El presidente Rafael Correa destacó, el martes en Manabí, la importancia estratégica que se les da a los jóvenes en la nueva Constitución. Y ponderó el derecho al voto facultativo, no obligatorio, de menores de entre 16 y 18 años.

Es una de las innovaciones que nació de la mayoría oficialista de Acuerdo País (AP) en la Asamblea y que tuvo el respaldo irrestricto de unos de sus aliados, el MPD, vinculado a la UNE.

Esa figura del voto facultativo se amplió a los miembros activos de las FFAA y la Policía, además de los migrantes, las personas con discapacidad y los mayores de 65 años. Por el lado de los menores de entre 16 y 18 años se reconoce un sentido estratégico hacia un cambio generacional.

Ese sentido se complementa en la ampliación de varios derechos, dijo la asambleísta en receso Betty Amores (AP), pues le "apuestan mucho al aporte de ese segmento en ese recambio".

Desde el punto de vista de la participación, también se redujo el requisito de edad para ser candidato a asambleísta (legislador) a solo 18 años. Por otro lado, se aplicó la gratuidad de la educación hasta el tercer nivel. "No solo queremos voluntarios en ese cambio sino también bien preparados", acotó.

En el caso de los miembros de la fuerza pública, Amores señaló que la ampliación de los derechos se explica en el hecho de que se reafirma la condición de ciudadanos de funcionarios públicos y que tienen una misión específica: la seguridad. No obstante, para la oposición esa valoración trastoca otros principios.

El ex asambleísta César Rohón (ex PSC) señaló que en su propuesta alternativa no se permite el voto facultativo a esos segmentos, pues distrae de sus tareas específicas: el estudio y la seguridad del Estado. Sin mencionar la politización.

Y se plantea el voto facultativo para los ciudadanos mayores de 18 años, en el sentido de respeto al principio básico de la libertad. (LB)

Especial: Camino al Referendo

Especial: Guia de decisión

Hora GMT: 04/Septiembre/2008 - 05:02

Archivado en | Política Actualidad 

Tags : Referendo 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad