|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Publicado el 28/Mayo/2011 | 00:13

Análisis económico

El volumen de las exportaciones del país en el período 2007-2010 mostró un nivel de crecimiento inferior a que se obtuvo entre los años 2001 y 2006, según el libro publicado por la Cámara de Industrias y Productividad (CIP).

El texto señala que, entre 2001 y 2006, el volumen de las ventas al exterior tuvo un crecimiento de 7,2%, mientras que, en el segundo período de estudio, las exportaciones mostraron un aumento en el volumen del 1,9%.

Para la CIP, la balanza comercial no petrolera es crítica debido a que, en el período 2007-2010, pasó de $5 098 millones a $8 532 millones, lo que representa el incremento de tan solo $1 042 millones anuales, debido en gran parte al aumento de las importaciones por el excesivo gasto público que ha realizado el Gobierno, ayudado por el alto precio del petróleo.

El estudio muestra además que, entre 2001 y 2006, el saldo comercial total pasó de negativo a positivo, mientras que, en el período 2007-2010, el saldo pasó de positivo a negativo, alcanzando en el último año el mayor déficit de la historia del país con $2 592 millones.

Blasco Peñaherrera Solah, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, manifestó que si bien es cierto las ventas al exterior medidas en dólares mostraron un crecimiento, el volumen de las mismas fue menor debido a la falta de fomento a las exportaciones y a la producción.

Añadió que la demanda de los commodities impulsó a que las exportaciones nacionales muestren un aumento.

El empresario agregó que la disminución en las exportaciones se debe a la falta de política comercial del Ecuador, a la que la calificó como ineficiente.

Para Peñaherrera, el Gobierno debe impulsar el crecimiento de las exportaciones, pero agregó que eso no se puede obtener sin acuerdos comerciales.

"Debemos priorizar los mercados", dijo el ejecutivo, y añadió que la potencial pérdida de los mercados de los EEUU y la Unión Europea tendrá como resultado la disminución en las exportaciones y más problemas en la balanza comercial.

Indicó asimismo que se deben buscar acuerdos comerciales con México, Rusia y la India, los cuales muestran oportunidades para la canasta exportable del Ecuador.

Pablo Dávila, presidente de la CIP, concordó con Peñaherrera en que el Ecuador no presenta una política comercial de integración con Colombia y el Perú, los principales competidores, por lo que los acuerdos que ambos países han firmado disminuyen la posibilidad de que los productos ecuatorianos ingresen a los mercados estadounidense y europeo.

Ambos empresarios sostuvieron que la falta de integración al comercio mundial frena la inversión extranjera y la posibilidad de generar empleo. (JMM)

Importaciones en el actual Gobierno


Según la cip, las importaciones del Ecuador aumentaron debido al aumento del gasto público.

Las compras del exterior, pasaron de $13 849 millones a $19 961 millones en los últimos cuatro años.

A Partir de 2009, el Gobierno planteó la necesidad de reducir las importaciones, para lo cual, busca llegar a acuerdos con este sector.

Los sectores a los cuales se apunta son los celulares y televisiones, entre otros.
[3164]



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad