|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Publicado el 09/Septiembre/2012 | 00:04

Alerta verde por enjambre de sismos en centroamérica

Una columna de humo y cenizas de 1 500 metros de altura se levantaron sobre el cono del volcán San Cristóbal. Fueron provocadas por tres explosiones que se registraron a las 08:00 de ayer. Ese volcán es el más alto de Nicaragua, con 1 745 metros.

Alrededor de 3 000 personas de cinco comunidades asentadas en sus faldas fueron evacuadas. La Defensa Civil movilizó a 350 efectivos y 50 camiones. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advirtió que se esperan más emisión de gases y explosiones esporádicas.

Afirmó además que el terremoto en Nicoya (Costa Rica), ocurrido el miércoles, y la sismicidad frente a las costas de El Salvador podrían haber incidido en la activación de varios volcanes en Centroamérica. En Nicaragua se estableció ya vigilancia sobre varios volcanes activos. El Gobierno declaró alerta verde y recomendó adoptar medidas preventivas, como establecer rutas de escape, almacenar agua, alimentos y un botiquín de primeros auxilios.

El volcán Télica, localizado en León (oeste), registró también el pasado jueves un leve incremento de la temperatura, que usualmente oscila entre 200 grados centígrados y 250 °C, y ha pasado a entre 400 °C 450 °C.

Nicaragua tiene 28 volcanes, de los cuales, siete se encuentran activos. (EFE-AFP)

 

[1335]

Archivado en | Internacional  | América 

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad