|    Pico y placa Quito:      |  

Publicado el 02/Marzo/2012 | 00:49

Carlos Jijón

carlosj@hoy.com.ec



Debo reconocer, no sin sorpresa, que no ha dejado de llamarme la atención cómo después de un año de atosigante propaganda, la gente empieza a sostener, como si fuera cierto, que el ex editor de Opinión de El Universo, Emilio Palacio, es el peor ejemplo de periodismo que ha existido jamás en la república, y acaso en todo el continente. Que ha sido un irresponsable, comentan en las reuniones o en las redes sociales incluso los tuiteros más críticos al régimen y que han sido víctimas de la misma propaganda. Como si aceptar como cierta una supuesta negligencia del periodismo los volviera de alguna manera imparciales, en esta guerra declarada en contra de ellos mismos.

Yo discrepo. Sé que Emilio Palacio fue una de las voces más lúcidas en la crítica contra los políticos de la "partidocracia", y que durante años su voz se levantó para fustigar los mismos vicios que ahora el Gobierno de la revolución ciudadana dice combatir pero que muchos creemos que ahora representa. No siempre estuve de acuerdo con lo que escribía, pero estaba acostumbrado a escuchar, de boca de las mismas personas que ahora lo denostan, lo bien que escribía Emilio y lo valiente que era. Y recuerdo muy bien cómo era valorado por esa izquierda que hoy lo denigra cuando sus editoriales cuestionaban duramente a la derecha en el poder, ya al ex presidente Febres Cordero, ya al alcalde Jaime Nebot.

Yo sostengo, en contra de la propaganda que parece haber lavado el cerebro a la mayoría, que Emilio Palacio ha sido uno de los periodistas de opinión más importantes de las últimas décadas. Un periodista honesto y valiente, que escribió siempre lo que pensó y que nunca buscó acomodar su pensamiento al poder. Lo escribo sin intentar aludir a nadie. Y voy a agregar algo más: yo creo que si en el país existiera libertad para debatir públicamente lo que ocurrió la trágica noche del 30 de septiembre en las inmediaciones del Hospital de la Policía, incluso se pudiera tener mejores elementos para entender si Palacio cometió o no una injuria en su ya famoso artículo. Pero no hay libertad. El que sostenga argumentos contrarios a la propaganda oficial puede ser condenado a prisión y a la insolvencia. O acusado de intento de magnicidio y pasar meses en la cárcel, como le ocurrió al coronel Carrión después que le dijo a la CNN que el presidente no estaba secuestrado. O ser difamado como golpista por la inmensa maquinaria de "prensa" del poder que, con singular descaro, reclama "mejores prácticas periodísticas" a la prensa seria y a los periodistas independientes. No existe actualmente libertad de expresión en el Ecuador, sino una restringida al temor de que unos jueces pueden condenarnos a prisión, no solamente por lo que escribimos o decimos, sino también por lo que han escrito otros con su propia firma, como les ha ocurrido a los hermanos Pérez, los directivos del diario El Universo. Pese a ello, pese a los riesgos que significa, entiendo mi obligación ética de reconocer el buen periodismo de Emilio, aunque ahora muchos lo nieguen.



 

[3072]

Autor: Carlos Jijón - carlosj@hoy.com.ec Ciudad Quito

Archivado en | Perspectivas  | Opinión HOY impreso 

Tags : Carlos Jijón 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 Estuardo Melo desde - Quito

    Se sentenció a Emilio Palacios por expresar su fastidio ante un montaje a raíz del 30S. El título del editorial lo dice y el párrafo final se ajusta estrictamente a los hechos de la fecha. Tal vez haya sido el único periodista que denunció al asalto al hospital (hecho innegable) como un crimen de lesa humanidad, que es la definición de la Convención de Ginebra para los actos que se cometieron y que el Presidente, único responsable, trató de ocultar con la cortina de humo del juicio por injurias.

    + Vote Up! Vote Down! -
  2. 1 Jacobo desde - Guayaquil

    "La gente empieza a sostener, como si fuera cierto..." NO, señor Jetón. No empezamos a creer, somos convencidos hace muuucho rato de que no solamente Emilio Palacio es el peor ejemplo de periodismo del mundo, sino que a él se suman otros más que ya el pueblo los tiene identificados. La arrogancia de esos "periodistas" no les permite ver que el aborregamiento al que tenian somtidos a "sus lectores, radioescuchas y televidentes", ya no va más, son otros tiempos.

    + Vote Up! Vote Down! -
  3. 1 josemanuel desde - Quito

    Imaginesmo que en unos diez años, una persona que tiene simpatia por Palacio llega al poder. Un dia, se le ocurre realizae una investigacion del 30S. Casualmente, como ahora el poder esta en otras manos, deciden enjuiciar por crimenes de lesa humanidad a todo el actual gobierno, desde presidente, patiño, alvarados, meras, gente de la policia y del ejercito. En donde quedo la mentira de Palacio? No paso lo mismo con los hermanos restrepo?

    + Vote Up! Vote Down! -
  4. 1 salomón cuesta

    no se cuestiona lo valiente o lo honesto. sino lo torpe de su comentario, a pesar de lo bien informado, capacidad y experiencia del periodista. palacio perdió horizonte con su editorial, eso no justifica el atropello del que fue víctima, ni tampoco ponerle cómo adalid de la libertad de expresión.

    + Vote Up! Vote Down! -
  5. 1 Eduardo Jiménez E. desde - Quito

    Es verdad, antes de que se iniciara el tristemente famoso juicio a El Universo, circulaban como pan caliente y con recomendaciones los artículos de Palacio. Mucha gente lo veia como una voz referente. Y aunque también es verdad que no se puede probar que Correa ordenó abrir fuego contra el hospital, nadie puede negar que Correa ordenó su propio rescate a los militares. Se habrá imaginado que los militares llegarían como él a abrirse las camisas o con armas para defenderle?

    + Vote Up! Vote Down! -
  6. 1 Jimmy desde - Quito

    Carlos, cierto que Emilio necesita una reinserción en el el Mundo periodístico. De acuerdo, demostró valentía y visión para establecer lo que todos sospechamos de la noche del 30-S. Pero, le faltó unas comillas. Es decir, poner en contexto diferente, lo que él pensaba que sostendría "ese Gobierno antagonista del actual". Si tú lees a Pérez Loose, es más contundente, pero utiliza con propiedad sus dardos, transformándose en irrefutable. Ya vendrán mejores días para el ex Editor de Opinión.

    + Vote Up! Vote Down! -
  7. 1 Mashi Alonso desde - Cuenca

    Completamente de acuerdo con el editorial, Emilio Palacio merece ser reconocido por su coraje, fanqueza y dignidad periodistica. Su obra magistral NO A LAS MENTIRAS va a ser un articulo de coleccion porque mientras pasa el tiempo vamos constatando lo acertado de su opinion. Ademas es un verdadero catalogo actualizado de la gramatica, especialmente para aquellos que no saben conjugar los verbos. Emilio Palacio merece por lo menos nuestro aplauso y respaldo. Pocos se han atrevido a tanto..!!

    + Vote Up! Vote Down! -
  8. 1 Alvaro desde - Quito

    Sin generalizar, pero muchas personas simpatizantes del gobierno, se expresan como Jacobo. Es decir tratan de menospreciar a otros en sus comentarios. No se si se deba a falta de argumentos o al mal ejemplo de su lider. En cualquier caso en lo que al articulo se refiere, no creo que Emilio Palacios sea una de las voces mas lucidas del periodismo, es un periodista de larga trayectoria si, pero sus criticas ya estaban sesgadas por la pugna personal que mantenia con Correa.

    + Vote Up! Vote Down! -
  9. 1 Juancielo desde - Guayaquil

    El señor Palacio podrá haber escrito contra los otros gobiernos, contra el mismo Nebot (con respeto) pero pude notar que comenzo a escribir contra el presidente de una forma diferente como algo personal, deje de leerlo porque ya no tenia sentido leer a una persona que utilizaba el rencor y su espacio privilegiado en el medio de comunicación, pense algun momento , este señor algun momento tendra que responder por lo escrito , ya paso, no necesite de propagandas como dice usted señor Jijon.

    + Vote Up! Vote Down! -
  10. 1 DIEGO desde - Orlando Fl.

    Bueno ahi tenemos a un fiel aprendiz de correa, a jacobito insultando a quien se atreve a escribir en contra de su amo.
    Pero no dicen una palabra ni el ni los demas lambones de correa como son villacres, portalanza y muchos mas de la narcovalija de narcopativideos, que es una verguenza para nuestro pais y se rasgan las vestiduras hablando de honestidad, cuando cada dia sale puz por donde apunta un dedo.
    Solo hay que recordar que lo que se hereda no se hurta.
    Narcorevolucionarios.

    + Vote Up! Vote Down! -
  11. 1 Pancho desde - Quito

    Totalmente de acuerdo. Deberían contratarle a Palacio en vez de a jijón en el Diario Hoy.

    + Vote Up! Vote Down! -
  12. 1 Carlos desde - Quito

    El juicio lo inició Correa por temor a LAS CORTES INTERNACIONALES....
    eL 30s, FUERON LOS MILITARES A DISPARAR EN EL HOSPITAL DE LA POLICIA SI O NO, PARA IR DEBIERON RECIBIR UNA ORDEN DE ALGUIEN SI O NO, LOS MILITARES TIENEN UN JEFE MAXIMO QUE ES EL PRESIDENTE SI O NO. ENTONCES ES FACILITO PARA QUE LOS MLITARES VAYAN AL HOSPITAL A REALIZAR SEMEJANTE ACTO DE GUERRA, QUIEN LES ORDENÓ?, SI NO FUE CORREA, ENTONCES QUIEN? PARA NOMAS DE RESPONDER ESO SE HAN GASTADO NUESTRO DINERO. LA VERDAD SALDRA

    + Vote Up! Vote Down! -
  13. 1 Johan Sebastian desde - Guayaquil

    Ahora el aborregamiento es a todos los que sufren lavado cerebral durante la kermesse de los sábados !!
    Afortunadamente estamos curados de espanto....!!
    Mientras manejen la justicia con jueces golondrinas tienen garantizada su impunidad, pero no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista....!!

    + Vote Up! Vote Down! -
  14. 1 Fausto desde - uio

    Es poder abusó absurdamente respecto de este tema y se atentó contra el derecho de El Universo y de sus propietarios. Este tema no es un ajusticiamiento a E. Palacio, es un ajusticimiento al sistema de comunicación del Ecuador. En lo particular de E. Palacio, le pediría Sr. Jijón que mire nuevamente la sabatina en la que fue expulsado del Palacio. A mi me dió verguenza ajena por su pobre dialéctica, postura e intransigencia. "El César no solo tiene que ser, tiene que parecer" y él, no parece.

    + Vote Up! Vote Down! -
  15. 1 Fabian desde - Stamford

    Emilio Palacio un periodista descontrolado!

    + Vote Up! Vote Down! -
  16. 1 Paúl desde - Ambato

    Palacio es un referente de periodismo valiente, gracias a Dios en mi país existen muchos de esta casta, desafortunadamente, digo afortunadamente alguién tenía que ser el blanco de este DESGOBIERNO con algién había que demostrar que "quién es el que manda", con alguién había que "alardear el PODER".
    La esperanza cierta para el puebo es el periodismo, repito GRACIAS A DIOS EN MI PAIS EXISTEN BUENOS PERIODISTAS, sus grandes enemigos son los corruptos.

    + Vote Up! Vote Down! -
  17. 1 Jorge desde - Cuenca

    Paúl, danos unos cuantos nombres de buenos periodistas; todos debemos opinar con libertad de pensamiento, de forma imparcial, incluyendo los periodistas y editorialistas pero eso no sucede, noto que muchos transcriben lo que gritan los Gutierrez a los cuatro vientos, como Mashi Alonso que más parece Fernando Aguirre. O la manera muy equivocada de Jacobo que va al insulto e irrespeto, me recuerda a un tal Bucaram. Igualmente Diego de Orlando me parece peor que Jacobo, sólo recurre al insulto.

    + Vote Up! Vote Down! -
  18. 1 Mando desde - Gye

    Lamentablemente él se lo buscó, nunca le perdonó a Correa que lo haya sacado del Palacio como lo hizo, y desde entonces lo hizo personal, realmente cansaba su columna y al final acusó sin pruebas, lo han ratificado periodistas internacionales afincados en el País, por que entonces los periodistas ecuatorianos insisten en la inocencia de EP, solo espero que a partir de ahora la informacion sea mas objetiva y menos sesgada.

    + Vote Up! Vote Down! -
  19. 1 gerardo desde - los angeles

    el comunista ponce ministro de defensa y comprador de las chatarra chetta dijo: la orden vino de mi y de la maxima autoridad, es decir Palacio dijo la verdad por eso trataron de destruirlo. no de olviden que kakanobitch correa desde el hospital estaba en contacto con su jefe chavez. todo fue un show ordenado por castro a su pupilo correa.

    + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad