<!-- headerderechoexterno -->
<script type='text/javascript'>
GA_googleFillSlot("headerderechoexterno");
</script>

   |    Pico y placa Quito:  5-6    |  

'Vigilaremos que la autoridad cumpla'

Publicado el 06/Enero/2013 | 11:57

'Vigilaremos que la autoridad cumpla'

La entrevista

Por: Saudia Levoyer


Editora de Investigación

Participación Ciudadana impulsará tres procesos en este período electoral: el conteo rápido, la calidad de las elecciones y el monitoreo del gasto electoral. Los dos primeros serán el 17 de febrero

La directora ejecutiva de Participación Ciudadana (PC), Ruth Hidalgo, tuvo un día agitado el jueves anterior. En la mañana se encontró con la noticia que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no apoyaba dos pedidos concretos que hizo PC. Eso la motivó a reunirse de urgencia con Domingo Paredes.

Ya en la tarde, en su oficina y con una sonrisa amable, contesta y explica pacientemente lo que hará PC en la elección del 17 de febrero. Ahí está su asistente, pendiente de cualquier cosa que pudiera necesitar.

Mientras dialoga,  la interrumpe Simón Jaramillo, segundo al mando de PC, para que firme unos documentos. Esto no la desconcentra ni por un momento. 

¿Cuáles son las actividades concretas que desarrollará la Participación Ciudadana (PC)en estas elecciones?

El 17 de febrero llevaremos adelante dos actividades concretas. En primer lugar está una observación de tipo cualitativo, que incluye la verificación de las condiciones que brindará el Consejo Nacional Electoral (CNE) a las personas con capacidades especiales, en lo que se refiere a accesos a las juntas receptoras del voto en los recintos electorales; el monitoreo de si existe o no proselitimso político dentro de los recintos, lo cual está prohibido; y cómo se ha desarrollado en general la votación, si las urnas están bien custodiadas, si funcionan las mesas de información, si hay facilidades para los veedores.

¿Cuál es el segundo ejercicio?

Es el conteo rápido. Es un ejercicio que se hará una vez que terminen las votaciones, a las 17:00. Los recintos electorales cierran sus puertas y nuestros voluntarios se quedan adentro, reclutados para ese efecto, a fin de recoger una muestra, que se determinó de forma matemática y estadística, para proyectar un resultado con un margen error del 0.5

¿Cuántos voluntarios se reclutarán para este trabajo?

Serán alrededor de 10 mil voluntarios a escala nacional, distribuidos en todas las provincias. Es un trabajo voluntario, no contratado, y lo hacen por su compromiso democrático.

¿Se podrá realizar el conteo rápido dado las últimas exigencias que ha puesto el CNE a los observadores de PC?

Respecto a la normativa legal vigente, todavía quedan algunos temas sueltos. Necesitamos cumplir una serie de requisitos. La mayoría de ellos los hemos cumplido, como llenar formalmente la petición y el formulario del CNE establecido para el efecto, firmar el compromiso y adjuntar los habilitantes legales de la organización de PC y mis documentos, dado que soy la representante legal. Nosotros requerimos algo que es vital para desarrollar este proceso que son dos cosas y que hemos tenido en los procesos anteriores, seis en total, durante los diez años que hemos hecho procesos de observación por parte de PC.

¿Qué es lo que requieren?

En primer lugar, el compromiso de la autoridad electoral de justificar a los voluntarios que se encuentren seleccionados para las mesas de votación el día de las elecciones y que van a trabajar con nosotros en el conteo rápido. Necesitamos que la autoridad electoral les preste  colaboración, justificándoles. Se trata de una observación masiva, no es de 30 ó 40 personas, como suele pasar con las misiones y observadores internacionales. Es un ejercicio pleno de participación ciudadana pura. Si no contamos con esta ayuda y este soporte de la autoridad para una actividad de la sociedad civil, va a significar un desincentivo de la ciudadanía y lo que va a pasar es que los ciudadanos y ciudadanas que están reclutados y que están en mesa, obviamente, van a cumplir la obligación impuesta por el CNE para evitarse, además, las sanciones con las multas. Y nuestro proceso de reclutamiento se caería.

¿Qué otro apoyo requieren?

Es inviable tener fotos y cédulas de identidad de los 10 mil voluntarios. El proceso de reclutamiento, para quien tiene experiencia en el tema, no es un proceso de un mes, sino uno que se levanta permanentemente, que se cae frecuentemente y se rellena todo el tiempo. Por nuestra propia idiosincracia, por la forma de ser del ecuatoriano, a lo largo del proceso perdemos muchos voluntarios, porque tienen problemas, porque pensaron que era otra cosa, porque después ya no quisieron, porque se atrasan ese día, porque son madres y pensaron que ese día podían dejar a sus niños con alguien... Hay un sinnúmero de razones para no poder tener esto que nos piden.

¿Para las dos actividades son los mismos voluntarios? ¿Cómo los consiguen?

Son los mismos voluntarios para las dos actividades. Se los consigue a través de nuestra red de voluntarios en las 24 provincias. Esta red tiene 10 años, las mismas personas de siempre. Es gente que desde hace una década está comprometida con la democracia, con Participación Ciudadana, y se encarga de manejar una red de reclutamiento propia y, a la vez, a través de un sistema de capacitación cascada, se capacita a su red primigenea y esa red a su vez forma y capacita a otra red de cada uno de los miembros del voluntariado. Esto se reproduce en cascada sistemáticamente hasta lograr el número ideal de voluntarios que queremos reclutar.

¿Por qué se requiere 10 mil voluntarios para el proceso del 17 de febrero?

Es por el tema distrital. Si no hubiera esto, posiblemente la muestra tendría que haber sido igual que la muestra (para el conteo rápido) del 2009, y trabajaríamos con 8 500 o un poquito más, porque siempre se tiene de respaldo. Solo en Quito tenemos cuatro distritos y a más distritos son más mesas y juntas receptoras del voto. Para tener el nivel de efectividad y de acertividad nuestra, del 0,5%, la muestra matemática y estadística tuvo que subir.

En el conteo rápído, PC ha tenido buenas experiencias. Con este nuevo ejercicio, ¿buscan garantizar transparencia en un proceso que desde ya ha recibido comentarios de posibles problemas?

Nuestros objetivos en este tema son dos. El primero es legitimar los procesos electorales desde la sociedad civil, porque cuando hay una organización de la sociedad civil, que es apartidista, independiente y que pone en práctica una metodología probada y comprobada, desde hace 10 años y con la independencia, de alguna manera se contribuye a legitimar los resultados de las elecciones. El segundo objetivo, quizá un intangible que se nota mucho en el día de las elecciones, es ayudar a bajar las tensiones políticas. Vivimos un tiempo bastante complicado, fragametado y difícil en temas electorales, y el hecho de que una organización independiente, con valía y reconocimiento, como PC, salga a dar aproximaciones de resultados, con un margen de error del 0,5%, dos horas después de que se termina el proceso electoral, va a contribuir y siempre contribuirá a bajar las tensiones políticas hasta que la autoridad tenga los datos precisos.

¿Para qué dignidades presentarán los resultados del conteo rápido?

Para el binomio presidencial, asambleístas nacionales y provinciales. Es completo.

Hay un tema adicional que ustedes están trabajando, el monitoreo de la publicidad electoral. ¿Cómo se trabajará en este tema tomando en cuenta el problema que tuvieron con la Subsecretaría Jurídica de la Presidencia?

Con respecto a la Subsecretaría Jurídica de la Presidencia, ellos nos enviaron a inicios de diciembre los documentos habilitantes que sustentan los descuentos que tienen en los canales que nosotros monitoreamos. Lo que vamos a hacer es aplicar los descuentos en relación a las cifras monitoreadas, a los valores monitoreados. Sin embargo, la lectura que hacemos es que finalmente, si bien quedaría saldada la discusión o el debate con respecto al monto, sigue siendo el mismo número de espacios y el mismo número de minutos; es decir, el número de spots no varía y el tiempo al aire tampoco. Además, en tiempos electorales, es un tema que nos importa mucho, la equidad electoral.

¿Cuántos medios serán monitoreados en este proceso electoral?

Desde el viernes empezamos un refuerzo importante y tendremos una edición especial del monitoreo de medios. Vamos a monitorear los canales de televisión de siempre, es decir nueve; ocho medios impresos y seis radios, que fueron escogidas porque tienen un alto raiting. Se incluyen medios estatales y privados. Vamos a estar en la capacidad no solo de medir el cumplimiento por parte de los actores políticos de las franjas publicitarias, sino que vamos a tratar de medir si los actores políticos, quiénes y en qué circunstancias, se salen de las franjas.

¿Qué pasará con la publicidad autorizada por el CNE que hay desde hace semanas?

La publicidad oficial que el CNE autoriza es objeto del monitoreo permanente, que se seguirá haciendo. Habrá dos tipos de entregas: el monitoreo normal, en donde se identifica si se cumplen las reglas del Código de la Democracia y los reglamentos establecidos por el CNE, y vamos a monitorear la capacidad de cumplimiento del órgano de control. Sobre todo el Art. 115 de la Constitución y del Art. 7 del Código de la Democracia, que dice que la publicidad, en tiempo de elecciones, no podrá exceder el monto del año anterior a las elecciones. Queremos incidir en la sociedad civil para que la autoridad cumpla. A la luz de la petición de licencia del presidente Correa, pediremos al contralor que  controle que  los bienes públicos no sean usados para hacer proselitismo y que, si algún funcionario quiere hacer proselitismo, lo haga después de su horario de trabajo y fuera de sus oficinas.

¿Cómo ve las reglas dictadas para el proceso electoral?

Nuestra preocupación siempre ha sido la equidad. Ha sido un proceso bastante complejo, rodeado de muchas dudas, sobre todo si van o no a tener los actores políticos las mismas oportunidades para competir en igualdad de condiciones. El aparataje comunicacional del Estado influye directa e indirectamente en la intención de votos, dado que hay candidatos que son funcionarios públicos y tienen, por su cargo, ventaja sobre los otros candidatos. Hay fuerte promoción de obras que ha calado en el imaginario de las personas y, posiblemente, influirá en el voto.

El personaje

Ruth Hidalgo es la directora ejecutiva de la Corporación Participación Ciudadana. Licenciada en Ciencias Jurídicas, Abogada y Doctora en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica de Quito. Es Mediadora de Conflictos. Tiene dos diplomas superiores, uno en Francia.

 

Archivado en | Actualidad  | Política 

Tags : CNE  Elecciones 2013  entrevista  Política 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

cbustos - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 mauricio

    La Dra.dice una verdad " de alguna manera se contribuye a legitimar los resultados de las eleccione",las presiones de todos los lados y colores (verde,rojas,azules etc)deben ser muy fuertes, porque se disputa a mas de lo demagógico de "servir al pueblo" lo mas real "servirse del pueblo", que es lo que han hecho hasta aquí los politiqueros electos.
    El proceso electoral debío empezar por exigir la idoniedad de los candidatos,al exigirles ciertos requisitos : educativos, culturales una revisión de su vida y méritos de honestidad, declarción de bienes( que no omitan datos o sean falseadas) y que pertenescan a alguna organización popular, así talvez se contribuiria a que todos sean personas decentes y no oportunistas politiqueros. Y lo otro en un "pais en democracia" el voto debe ser VOLUNTARIO y no obligatorio, pues esto último es contradictorio con la democracia.

Publicidad