Opinión de HOY
El 5 de enero de 1792 apareció el primer número de Primicias de la Cultura de Quito. Con el primer periódico que ve la luz, Eugenio Espejo marcó el inicio de periodismo nacional. En honor de ese comienzo precursor este dÃa se celebra en el paÃs el DÃa del Periodista Ecuatoriano.
El primer periódico fue una iniciativa particular del genio de Espejo; se financió con suscripciones, "a razón de real y medio de plata por cada pliego completo"; y nació como una respuesta reflexiva a una realidad concreta, la realidad quiteña de finales del siglo XVIII, una respuesta en la que la valoración de la razón, la experiencia y el conocimiento útil delatan la influencia del pensamiento de la Ilustración.
El periódico asumió una actitud crÃtica y diagnosticó sin disimulos la realidad quiteña: "vivimos en la más grosera ignorancia y la miseria más deplorable", señala Espejo y describe la crisis de la sociedad colonial: miseria e ignorancia, falta de cultivo de las ciencias, carencia de instrumentos, libros y maestros...
Pero ese reconocimiento de lo negativo no le nubla la mirada para valorar lo propio y para mostrar confianza en el genio de los habitantes de lo que 40 años después serÃa el Ecuador y confianza en las posibilidades de cambiar la realidad. Luchar contra los males sociales exige un acuerdo social, para lo cual Espejo crea el proyecto de la Escuela de la Concordia.
Primicias de la Cultura de Quito tuvo la oposición del poder de la época, que fomentó "una sorda persecución de los papeles y al autor", según refiere el propio Espejo. El método crÃtico contrariaba los intereses del poder colonial. Carlos IV prohibió la Escuela de la Concordia, y pronto fracasa la publicación. Los ideales de Eugenio Espejo, con los que nació el periodismo ecuatoriano, alientan hoy al periodismo independiente del Ecuador que, a lo largo de la historia, ha ejercido una actitud crÃtica y ha luchado por la libertad, la democracia y los derechos humanos y contra los autoritarismos.
Â







