|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Vicente Rocafuerte

Publicado el 23/Marzo/2009 | 00:10

En sus pasillos, se forjaron grandes episodios de la historia del país

Vicente Rocafuerte: 167 años aportando a la construcción de la historia ecuatoriana

A finales de este año, el plantel que se fundó en el Gobierno de Juán José Flores, cumplirá 168 años. En sus aulas, se graduaron 13 presidentes

Cuando se camina por los pasillos gastados del colegio Vicente Rocafuerte, se recorren 167 años de historia. Paredes que mantienen estilos rústicos de antaño, ventanas tradicionales (aunque destruidas) y diseños arquitectónicos que evocan con nostalgia la ciudad antigua y dan el matiz tradicional que, con los años, se ha instalado en el imaginario de los guayaquileños.

En las aulas de esta legendaria institución, fundada el 26 de diciembre de 1841 por Vicente Rocafuerte mientras era gobernador del Guayas, por pedido al presidente Juan José Flores, se forjaron las ideas y los conocimientos de hombres brillantes que saltaron luego a la escena pública e, incluso, se convirtieron en presidentes de la República.

Graduó a 13 presidentes de la república

Trece "vicentinos" alcanzaron esta dignidad. Entre ellos: Jaime Roldós, Carlos Arroyo del Río, Carlos Julio Arosemena Monroy y Otto Arosemena Gómez.

"Ese es, sin duda, nuestro estandarte. Nos hemos caracterizado por entregarle a la sociedad profesionales de calidad con la capacidad de llegar a ser presidentes", sostuvo Jorge Itúrburu, rector del plantel.

Protesta estudiantil que cobró 30 vidas

Pero la historia del "Vicente" no está libre de la tragedia. Ha quedado para

La posteridad la masacre de estudiantes del 29 de mayo de 1968, cuando, por medio de manifestaciones callejeras, se exigía el libre ingreso a la universidad, lo que provocó una represión policial en el Gobierno de José María Velasco Ibarra.

El saldo de 30 muertos resultó excesivo para el triunfo estudiantil que, a partir de entonces, consiguió abolir los exámenes de admisión.

Sobrevivió a cuatro incendios

A la lista de hechos lamentables, se suman los cuatro incendios de los que tuvo que levantarse el colegio que, en ese entonces, se llamaba San Vicente.

La estructura mixta con la que estaba construido desapareció en 1932, consumida por el fuego.

Además, en sus pasillos se concibió la creación de la Universidad de Guayaquil. "Aquí, se hizo el acta constitutiva. Somos un referente de la política educativa a escala nacional", agregó Itúrburu.

Sin embargo, el historiador Carlos Calderón Chico considera que el colegio de la actualidad ha caído en la "mediocridad" debido a que "ha perdido la grandeza espiritual y académica que tenía en la década de los 60".

"Francisco Campos publicó la mayoría de sus estudios de entomología (ciencia que estudia a los insectos) en la revista mensual que tenía el colegio", enfatizó Calderón Chico.

Esas publicaciones permanecen en la biblioteca, que tiene unos 4 000 libros completamente abandonados al igual que el museo, en el que se exhibe un sinnúmero de aves e insectos disecados y la chaqueta que Vicente Rocafuerte vistió el día en que se posesionó como presidente.

Desde sus aulas, también se impulsaron causas culturales. Enrique Gil Gilbert y Demetrio Aguilera Malta, cuando eran estudiantes, publicaron el libro de cuentos Los que se van, que después se convirtió en el "inicio de la época de oro para la narrativa ecuatoriana", según Chico. (LCH)

Cortos

Alrededor de 400 profesores se encargan de la educación de 5 970 alumnos.

En 2005, se creó el instituto superior mixto con el nombre del plantel, que tiene 340 alumnos más.

Esta institución ofrece bachilleratos Físico Matemático y Químico Biólogo, entre otros.

El nombre con el que inicialmente se bautizó a este centro de estudios fue San Vicente.

Hora GMT: 23/Marzo/2009 - 05:10

Archivado en | Sociedad Vida Diaria 

Tags :



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad