La reforma migratoria rige desde ayer
Cuba puso ayer en vigencia una esperada reforma migratoria tras cinco décadas de restricciones para viajar al extranjero.
La población acogió la medida con una mezcla de esperanza e incredulidad ante las nuevas facilidades para salir de la isla.
Que le parece demasiado sencillo, que tiene que haber algo, que no cree que sea asÃ, dijo ayer uno de los muchos habaneros que acudieron a oficinas de inmigración y extranjerÃa para informarse de las novedades migratorias o para tramitar la obtención o prórrogas de pasaportes.
Una de las más madrugadoras para informarse e iniciar trámites para renovar su pasaporte fue la bloguera crÃtica del Régimen castrista, Yoani Sánchez, a la que le han negado 20 veces el permiso de salida del paÃs en los últimos cinco años.
Ella dijo que espera el próximo mjes tener su pasaporte para poder viajar. "Cruzo los dedos. Cuando esté en el avión no lo creeré!", escribió en Twitter tras ser informada de que puede recoger su pasaporte dentro de 15 dÃas laborales.
Desde ayer, los cubanos solo necesitarán su pasaporte en regla, el visado que les exija el paÃs de destino y un pasaje para tomar un avión y salir del paÃs.
La reforma migratoria es una de las medidas más populares del presidente Raúl Castro, porque elimina restrictivos, engorrosos y costosos trámites.
También se amplÃa de 11 a 24 meses el tiempo durante el cual un cubano puede permanecer en el exterior y se facilitan las entradas temporales de emigrados. Se mantienen las restricciones para la salida de profesionales de la salud o la educación y atletas que sean vitales para el paÃs. (EFE)
Â







