|    Pico y placa Quito:      |  

Publicado el 27/Agosto/2009 | 00:12

En el "Cerro de cuentos 2009" se presentarán narradores invitados de Colombia, Argentina y España.



Por primera vez en 77 años de vida, doña Tula Chávez se subió a un escenario a recitar amorfinos. "Lo hice nomás por conversar, nunca pensé que iba a pasar esto, me siento emocionada, muy contenta".

Y es que al comienzo se sintió nerviosa, hasta dice que olvidó varios de los amorfinos que tenía en mente; pero la calidez que el público le transmitió a través de sus aplausos, hizo que esta sencilla mujer oriunda de Salitre, ganara confianza y narrara acerca de la vida en el campo y sobre todo, del romanticismo montubio. Ella, junto a Pepe Carpio y Gastón Freile -todos salitreños- y al montubio manabita, Pascual Zambrano, deleitaron al público que se dio cita en la sala del MAAC cine, actual Centro Cultural Simón Bolívar, en el sexto festival "Un cerro de Cuentos", organizado por la Fundación Imaginario.

Entre risas y picardía, Doña Tula y Pascual, comenzaron un duelo de coplas: "Te quisiera ver pasar, como linda y como bella, por un puente de cristal y un pasamanos de estrellas", dijo Pascual, a lo que doña Tula respondió: "sortija de oro te di, en prenda de matrimonio, sé que te vas a casar, dame mi prenda demonio"". Pascual no se quedó atrás: "que los hombres son el diablo, dicen todas las mujeres, pero todas andan esperando que el demonio se las lleve".

El evento que se viene desarrollando desde el 2004 y ha homenajeado a la oralidad esmeraldeña, a la manabita y a la guayaquileña, a través de la difusión de los narradores de cuentos del cerro Santa Ana, este año rescata de la oralidad montubia del Guayas, a Salitre.

Ángela Arboleda, cuentista y fundadora del evento, se mostró optimista antes del inicio de la función del lunes, a las 20:00. "Quiero que siempre sea como el primer festival en cuanto a la emoción, en cuanto a la ilusión, pero no en cuanto a lo económico porque el primero me dejó endeudada como un año" comentó. Una vez arriba del escenario, contó algo sobre el proceso de realización del festival y se confesó orgullosa descendiente montubia.

La inauguración del evento se realizó el domingo pasado, con una caminata por la parte no regenerada del cerro Santa Ana, "aquella donde los guardias te dicen que no se responsabilizan si te pasa algo" bromeó Arboleda. Esta edición conluirá este domingo con otra caminata, por la noche y por el mismo sitio, donde se contarán historias de terror. (DAT)

Actividades de los últimos días


Jueves 26 El improvisador argentino Omar Galván actuará a las 20h00, en el MAAC CINE. Presentará su show "Cuentos improvisados".

Viernes 27 La española Victoria Gullón, contadora de historias y romances narrará "La picardía hecha mujer". MAAC CINE 20h00.

Sábado 28 El colombiano Reinaldo Ruiz expondrá su trabajo escénico que recoge anécdotas de los pueblos del Caribe, también en el MAAC CINE a los 20h00.

Domingo 29 A las 11h00 se realizará en el MAAC un espectáculo de improvisación teatral para niños.

"La tradición oral no se escribe"


Entrevista a Reinaldo Ruiz

Colombiano Tiene 33 años de edad, nacido en Sahagún, Córdoba y es conocido como el "rey del costumbrismo". Además es líder comunitario y músico aficionado. Ha participado en diversos festivales del cuento.

¿Cuál es su temática cuando narra cuentos?
La temática son sucesos que hacen parte de la tradición del Caribe colombiano, cargados de realismo mágico, con música y la magia del Caribe.

¿Es parecida a la temática montubia?
Sí, es que los montubios son la fuente de la tradición oral, gente que no tiene ninguna formación pero sí toda la capacidad, por ello han trascendido.

¿En Ecuador son los amorfinos y los montubios, como se les llama en Colombia?
Depende de la zona. Se les llaman corroños a los campesinos del Caribe, y a los de Antioquia, montañeros. Los amorfinos allá solo son piropos y otra es la "décima", versos de 10 estrofas.

¿Ha publicado algún libro de cuentos?
Soy un convencido de que el trabajo que haga a nivel de la tradición oral no puede trascender a lo escrito porque se perdería, porque los gestos, la intención, la interacción con el público juegan un papel importante.

Los cuenteros nunca contamos los cuentos iguales, un cuento podrá tener la misma temática, pero la manera de contarlo es distinta. (DAT)
[4335]

Archivado en | Cultura  |

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad