|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Ventas industriales crecen a ritmo lento

Publicado el 17/Junio/2008 | 00:00

Las exportaciones de productos industriales crecieron apenas 1,1%, en abril, mientras que las importaciones aumentaron un 10% en relación al mes anterior. Así revela el Termómetro Económico difundido por la Cámara de Industriales de Pichincha.

Así, las ventas externas del sector industrial llegaron a $304 millones, mientras que las importaciones alcanzaron los $1 444,6 millones.

Los productos de mayor dinamismo fueron los otros elaborados del mar, con un 118%; harina de pescado, 62%, y sombreros, 34%. Por su parte, los productos industrializados cuyas exportaciones mensuales cayeron fueron los elaborados de banano (15%), otras manufacturas textiles (16%) y productos elaborados de cacao (37%).

Respecto al año pasado, entre enero y abril de 2008 se reportó un importante incremento en las ventas de extractos y aceites vegetales (74%), productos de cuero, plástico y caucho (15,4%) y sombreros (34%).

En cuanto a las importaciones, las de materias primas crecieron 36,6% y llegaron a $529,2 millones.

Por su parte, las importaciones de bienes de capital aumentaron 12,3% y se ubicaron en $366,6 millones (61% industriales, 37% equipos de transporte y 2% agrícolas).

Y, las compras de bienes de consumo se incrementaron 9,3%, y llegaron a $334,5 millones (63% duraderos y 37% no duraderos). (GC)

Agroindustria

Arroceros no descartan una paralización del sector

Aunque los arroceros no hablan directamente sobre una medida de protesta ni dan fechas, ya están elaborando una estrategia para presionar al Gobierno para que autorice la libre exportación de la gramínea e incremente el precio de cada quintal.

El sector demanda que el precio del quintal sea de $30 y no $28, como establece el Estado. Lautaro Arreaga, representante de los arroceros de Daule, indicó que el costo de producción del quintal de es de $25, por lo que consideran insuficiente el precio que pretende pagar el Estado.

Para explicar su situación, una delegación de arroceros, encabezada por Julio Carchi Soriano, viajó a Quito para mantener una reunión con el presidente Rafael Correa. "Una vez que se precisen los detalles de la cita, decidiremos qué vamos a hacer, pero no trabajaremos en perjuicio de nuestros intereses", dijo Arreaga. Algo parecido señaló el productor arrocero Jorge Salazar, quien se mostró partidario de lograr un precio de $30, por cada quintal.

De su lado, el Gobierno desafió a los arroceros a realizar una paralización e indicó que no se permitirá que el arroz se comercie en el extranjero hasta que bajen los precios internos. Esta advertencia la realizó el propio presidente el sábado pasado, durante su cadena radial.

Hasta ahora, las únicas exportaciones definidas son las de 20 mil toneladas a Venezuela y están destinadas a presionar por una reducción del costo interno.

En la actualidad, el país cuenta con un excedente exportable de hasta 150 mil toneladas de arroz, según el Ministerio de Agricultura. El quintal de arroz, en el mercado interno, se comercia a $40. (NMCH)

Hora GMT: 17/Junio/2008 - 05:00 Fuente: Diario HOY Ciudad Quito

Archivado en | Actualidad 

Tags : Consumo 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad