Falta de crédito y reducción de las remesas son algunos de los factores que provocarán menor facturación
El mercado automotriz latinoamericano prevé una reducción de las ventas durante el año 2009 por efectos de la crisis financiera internacional Ecuador no es la excepción pues, según el director de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), Clemente Ponce, las ventas se reducirán de 112 mil unidades en 2008, hasta las 95 mil durante el próximo año. Esto significa un descenso en las ventas de unas 17 000 unidades que representan un 15,17% del total.
Según el ejecutivo, algunos de los factores que provocarÃan el bajo rendimiento son la crisis financiera mundial por la falta de crédito y la reducción de las remesas de emigrantes, de las cuales, una gran parte, se invierten en este tipo de bienes. "La baja oferta de crédito extranjero para la inversión en la importación y la poca oferta financiera a los clientes endurecerán el panorama" asevera.
Sin embargo, no todas las noticias son malas para los empresarios automotrices pues con la apreciación del dólar, surgida a partir de la crisis, los precios de los vehÃculos también se ajustarÃan en el mercado internacional permitiendo a las empresas ampliar sus márgenes de ganancias.
Durante 2008, en Ecuador se han vendido un promedio de 48 413 vehÃculos: 2 7956 camionetas; 21 612 SUVs; 2 088 vans; y 12 684 vehÃculos pesados. La hegemonÃa la sigue manteniendo Chevrolet con su planta ensambladora General Motors Omnibus BB, que posee un 42,6% del mercado; le sigue en importancia Hyundai, con un 11,5% de la participación.
Estragos en A. Latina
En Argentina las ventas también serán afectadas, de acuerdo con la Asociación de Concesionarios Automotores de la Argentina (Acara). Las ventas en el próximo año se podrÃan reducir hasta en un 25%, con la venta de unas 519 mil unidades, cuando durante el año 2008 se comercializarán unos 603 000 vehÃculos.
México, de su parte, el segundo mercado más grande de la región, también proyecta una reducción de sus metas en 2009 de 1,56%. De esta forma, los planes del paÃs 'azteca' son conseguir vender un millón de unidades cuando en 2008 proyecta 1 016 000 vehÃculos.
En cambio en Perú, la venta de vehÃculos nuevos podrÃan llegar a 130 000 unidades en 2009, "siempre y cuando se elimine la importación de autos usados y se incremente la oferta de vehÃculos a gas, señaló Edwin Derteano, vicepresidente de la Asociación Automotriz, quién, además, dijo que la cifra superarÃa ampliamente la proyectada para este año, "que se calcula que estará entre los 90 000 y 100 000 autos".
Mientras que en el paÃs "cafetero", la situación se torna un tanto difÃcil, ya que este sector tiene previsto, en 2009, vender entre 190 y 200 mil unidades, frente a los 220 mil vehÃculos que se espera comercializar hasta finales de este año, explicó Fabio Sánchez, presidente de la firma Mazda en Colombia.
Finalmente, las recomendaciones para el sector, según los expertos, pasan por una mejor planificación estratégica de las ventas que defina "con filo de aguja" el abastecimiento del producto, "sin que este caiga en la escasez del mercado ni en el sobrestock que podrÃan provocar un endeudamiento innecesario". (SS)
Concesionarios despedirán a unas 20 000 personas
Los concesionarios de automóviles en España advierten que unos 20 000 empleos se perderán por efectos de la crisis del sector automotriz, según afirmó el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, quién dijo , además, que hasta julio de este año, se han quedado en el desempleo aproximadamente unas 10 000 personas y" otros 10 000 despidos se cumplirán los próximos meses e incluso esta cifra llegará hasta junio del próximo año".
(SS)







