NEW YORK.- Nokia, el mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo, advirtió que el gasto en el sector de telefonía móvil se reduce en todo el mundo y que la ralentización económica contribuirá a que las ventas caigan al menos 5% en 2009.
"Es la primera vez que veo que los consumidores de todo el mundo hacen algo a la vez: han realizado un severo recorte en el consumo", explicó el director de Nokia, Rick Simonson.
En un sector que prácticamente desde que nació ha crecido a marchas agigantadas, una contracción era de esperarse y, de hecho, Nokia calcula que este año las ventas dejarán de crecer y serán similares a las de 2007.
Según sus cálculos, en los últimos tres meses del año, se venderán en el mundo 330 millones de celulares, con lo que en todo 2008 las ventas puede que ronden los $1 240 millones.
Los directivos de la compañía prevén que las operadoras y los distribuidores minoristas tenderán a reducir los aparatos que tienen en sus almacenes, lo que se traducirá en una disminución de las ventas de los fabricantes en el primer semestre de 2009.
Aun así, Nokia calcula que en el primer trimestre del año que viene, se alcanzará la cota de 4 000 millones de usuarios en el mundo.
Pese a la caída de 2009, los directivos de la firma finlandesa están convencidos de que el segmento de los llamados "smartphones" (teléfonos de funciones avanzadas) sí crecerá, por lo que Nokia tratará de aumentar su presencia en ese ámbito.
Hora GMT: 08/Diciembre/2008 - 05:10
