Juicio oral tendrá como declarantes a dos ex jefes de Estado

BUENOS AIRES.- Los ex presidentes de Argentina Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa declararán en el juicio que se llevará a cabo contra el ex mandatario Carlos Menem, acusado por contrabando de armas al Ecuador y Croacia.

Los envíos ilegales de armamento se hicieron entre 1991 y 1995, a partir de tres decretos secretos que firmó Menem, según los cuales unas 6 500 toneladas de armas debían ser despachadas hacia Panamá y Venezuela, pero terminaron en el Ecuador y Croacia, países a los que Argentina tenía vedada la venta de armamento por acuerdos internacionales.

Por esta causa, Menem estuvo preso durante cinco meses en 2001, y recuperó la libertad por un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Luego del cambio de varios miembros del máximo tribunal que impulsó el ex presidente Néstor Kirchner, el caso fue reabierto y elevado a juicio oral en el que declaran 400 testigos, entre ellos el ex embajador de EEUU en Argentina James Cheek. (AFP)
Situación jurídica del ex mandatario

Como senador por la provincia de La Rioja (noroeste), Carlos Menem goza de un fuero que admite su encausamiento pero no su detención hasta finalizar su período en 2010, salvo que renuncie o sea destituido por el Senado . (AFP)