|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Venezuela está al borde del colapso económico

Publicado el 09/Enero/2013 | 00:15

Venezuela está al borde del colapso económico

A 14 años de la llegada de hugo Chávez al poder

El país afronta un déficit del 20% del PIB, una inflación del 18%, entre las más altas del mundo, escasez de alimentos y divisas, y una inminente devaluación del bolívar

Desde que el presidente Hugo Chávez se internó el 10 de diciembre en Cuba para su cuarta operación por el cáncer en la pelvis, el dólar se disparó 400% en el mercado negro.

Bajo ese escenario, según una nota del diario español ABC, la devaluación tendría que ser inminente, pero el chavismo se resiste a esa y a otras medidas impopulares pero imprescindibles para hacer frente a la grave situación que afronta el país.

Por razones ideológicas, según el diario, debidas a su antagonismo con Estados Unidos, el Gobierno de Chávez ha prohibido hablar del dólar paralelo.

De ahí que, por eufemismo, los venezolanos lo llaman "lechuga verde". Lo cierto es que, pese a las prohibiciones y al control de cambio, los agentes del mercado negro siguen campantes.

El encarecimiento de la divisa norteamericana se debe a tres factores: el hecho de que se haya secado el suministro oficial de dólares preferenciales al cambio oficial, la mayor incertidumbre política por la enfermedad de Chávez y la amenaza de una inminente devaluación del bolívar.

Esta ha sido postergada por cuestiones políticas en las dos últimas campañas electorales -la presidencial del 7 de octubre y la regional del 16 de diciembre-.

Pero también porque el impacto en los precios sería devastador, en especial para los sectores más pobres, que le pasarían la factura al Gobierno, en caso de una eventual nueva campaña electoral.

Según Luis Mata Mollejas, presidente de la Academia de Economía de Venezuela, las medidas de ajuste son impostergables.

Hay varias causas: el alto déficit fiscal, que bordea el 20% y que, en 2013, podría alcanzar el 24%.

Se suman a ese problema la tasa de inflación de 18% y la deuda externa de $120 mil, que ha crecido 94% desde 2008.

Por ello, Mata asegura que la economía venezolana padece de una grave enfermedad, como la de su mandatario.

Afirma que el Gobierno ha engañado con las cifras del PIB y la deuda aparente.

Según él, las cuentas oficiales de gastos e ingresos no son transparentes porque no han incluido préstamos chinos por más de $40 000 millones.

Según dijo, el Gobierno también ha manipulado, de manera intencionada y alevosa, las cifras del déficit presupuestario, que bordea $300 000 millones para este año, porque lo calcula sobre un precio de $55 el barril de petróleo y lo vende a $100. Mata pregunta: ¿Adónde va la diferencia?.

Jorge Botti, presidente de la federación empresarial de Venezuela (Fedecámaras), dijo al diario El País que si el Gobierno no suministra más dólares para pagar las importaciones, la escasez de productos de primera necesidad será grave.

La respuesta del vicepresidente Nicolás Maduro fue: "Lo que le vamos a dar a Fedecámaras no son más dólares sino más dolores de cabeza". El diario anota que si el Gobierno provoca muchos dolores de cabeza a las empresas privadas, esos serán leves comparados con los que va a sufrir la población en general y particularmente los pobres.

Para El País, Hugo Chávez deja Venezuela sumida en una crisis económica de enormes proporciones. Si bien la incertidumbre política desencadenada por la enfermedad ha concentrado la atención del mundo, será la crisis económica lo que va a moldear el futuro inmediato del país, incluyendo el político.

Según varios reportes de prensa y análisis especializados, los desajustes económicos, el mercado negro de divisas, llevan a una inevitable devaluación de la moneda y, por lo tanto, la inflación que se avecina será aún mayor que la actual, que es una de las más altas del mundo.

Los niveles de empleo están artificialmente abultados por la gigantesca expansión del la oferta laboral en el sector público.

En contraste, el sector privado atraviesa mayores problemas por la falta de seguridad jurídica y la política adversa a la inversión extranjera, que sigue a la baja.

Además, los compromisos laborales adquiridos por el Gobierno nutren una fuerte conflictividad sindical.

Otras cifras que ponen en alerta roja la economía venezolana son la deuda externa que ahora es 10 veces mayor que en 2003, la debilidad el sistema bancario y la capacidad productiva del país.

Eso incluye a la industria petrolera, que ha caído drásticamente, y al alto endeudamiento de la estatal Pdvsa, otrora modelo de empresa pública.

Los países exportadores de petróleo rara vez sufren crisis económicas causadas por la escasez de divisas fuertes.

Pero, según análisis de la situación de Venezuela, el Régimen chavista se ha quedado corto de dólares o euros, a pesar de que ha gozado de más de una década de altos precios del petróleo y de una gran capacidad de endeudamiento gracias a los elevados intereses que está dispuesto a pagar.

Pese a ello, el dinero ya no alcanza. El desenfrenado gasto disparó las importaciones, lo que combinado con la mala gestión y la falta de inversión, tiene al país al borde del colapso financiero y obligará a la nueva administración, sea o no chavista, a tomar medidas antipopulares como subida de impuestos, recorte de gastos y bonos... (MEVO)

Chávez no jurará mañana, Capriles pide opinión al TSJ

El presidente Hugo Chávez no asistirá mañana, como establece la Constitución, a la toma de posesión de su tercer mandato.

El presidente de la Asamblea, el chavista Diosdado Cabello, dio la noticia ayer y dijo que asumirá posteriormente, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, ante el Tribunal Supremo de Justicia (CSJ).

La guerra de declaraciones arreció antes del anuncio. Gobierno y oposición intercambian acusaciones según las cuales ambos bandos se proponen romper el orden constitucional.

El líder opositor, Henrique Capriles, pidió ayer a los magistrados del TSJ que den una respuesta al conflicto constitucional que vive el país, respecto a la toma de posesión.

La encrucijada se da porque Chávez está desde hace un mes hospitalizado en Cuba, tras ser sometido a una cuarta cirugía contra el cáncer.

Capriles dijo: "Yo no sé qué están esperando los magistrados del TSJ. En este momento en Venezuela se plantea un conflicto constitucional, tiene que haber una respuesta de la institucionalidad".

El Gobierno sostiene que el 10 de enero es un formalismo, que Chávez puede tomar posesión cuando esté en condiciones ante el TSJ y que el Gabinete actual puede continuar en funciones.

Capriles, gobernador de Miranda, dijo que Venezuela no es Cuba ni hay una monarquía, al recordar que, el 10 de enero, termina un período constitucional y comienza uno nuevo,

Agregó que el pueblo no votó por el vicepresidente Nicolás Maduro ni por los ministros sino por el presidente.

Escéptico ante el pedido de Capriles, el analista Luis Vicente León, de la encuestadora Datanálisis, recordó que, desde 2003, la sala constitucional del TSJ solo ha dictado un fallo en contra del Ejecutivo.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alertó en una carta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de una posible grave violación constitucional, si el Gobierno sigue en funciones después del 10 de enero. (AFP)

Un millón de afectados en 2012

Para noviembre de 2012, la tasa de desempleo en Venezuela se ubicó en 6,4% de la Población Económicamente Activa (PEA).

La cifra es menor que el 7,3% de octubre, pese a lo cual equivale a poco más de un millón de personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 1 de mayo pasado, Día Internacional del Trabajo, el presidente Chávez prometió que, en los próximos ocho años, habrá acabado con el desempleo en el país.

A los 1,1 millones de personas sin trabajo hay que sumar 260 mil jóvenes que cada año engrosan la oferta laboral venezolana.

De todas formas, la estabilidad estadística es positiva, dado que se registró una variación del 0,2% entre noviembre de 2011 y 2012.

En febrero de 2009, cuando Hugo Chávez inició su segundo mandato, el desempleo era del 14,6% de la PEA.

Pero, la cifra marcó un récord de 19,2% en 2003, debido a la crisis política causada por una huelga nacional liderada por la oposición que paralizó al país durante 63 días.

Las cifras oficiales dan cuenta de una mayor proporción de desocupados entre las personas de 25 a 44 años. En esa categoría se ubican 431 411 personas, equivalentes al 49,4% del total, según reportes oficiales.

En enero de 1999, cuando Hugo Chávez se sienta por primera vez en el sillón presidencial del Palacio de Miraflores, el analfabetismo en las zonas rurales llegaba al 50%.

De acuerdo con reportes del Gobierno se lo ha erradicado.

De igual forma, la pobreza extrema a nivel nacional pasó de 24% a 9% en una década del Gobierno de Chávez. En las zonas rurales se redujo de 37,4% a 10,7% en igual período.

En esos resultados se basa el chavismo para sostener que la política social es uno de los ejes del Socialismo del siglo XXI que promulga, junto con los gobiernos de Venezuela, de Argentina, de Bolivia y de Ecuador.

Según la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), el gasto social en Venezuela se duplicó en menos de una década.

De acuerdo con su último informe, el promedio anual de inversión gubernamental en materia social es de $30 000 millones, cifra que coincide con los balances publicados por el Instituto de Estadística de Venezuela.

La mayoría del gasto social, según el Gobierno, ha sido orientado para reducir la pobreza, a planes de alfabetización y a financiar las brigadas móviles que multiplican el discurso chavista.

El año pasado, Venezuela marcó un nuevo récord con más de 21 mil asesinatos, de cuerdo con un informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

La cifra lo ubica como el país sudamericano más violento, según el observatorio que basa su estudio en cifras filtradas del Gobierno.

Eso se debe a que, desde hace nueve años, en Venezuela está prohibido difundir estadísticas oficiales sobre los índices de criminalidad y violencia.

Analistas atribuyen ese resultado a la merma de policías y a la conflictividad social que sigue en aumento, pese a los esfuerzos del Gobierno por desarmar a la población y reforzar la seguridad.

Según el estudio, el año pasado 21 692 personas fallecieron víctimas de la violencia, lo que equivale a una tasa de 73 muertes por cada 100 mil habitantes.

Para el sociólogo Roberto Briceño, director de la ONG, la cifra, que es cinco veces superior a la de 1998, coloca a Venezuela como el país más violento de la región, junto con Honduras y El Salvador.

Fermín Marmol, abogado criminalista, señala como una de las principales causas a la impunidad, ya que se calcula que, por cada 100 delitos, apenas ocho son castigados, situación generalizada en la región.

El Gobierno se incautó ayer 9 000 toneladas de azúcar importada desde Guatemala.

Un reporte oficial señala que la acción fue posible gracias a una denuncia de la inteligencia social, contra una empresa de Aragua, estado vecino a Caracas, en donde cuatro personas fueron detenidas.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, acompañado de soldados y policías, en una alocución televisada por medios estatales, desde el galpón allanado, dijo que la carga de azúcar refinada fue importada desde Guatemala el 13 de diciembre.

Reverol destacó que, en el transcurso del ayer tenía previsto reunirse con representantes de los gremios empresariales de producción, importación y distribución de alimentos de Aragua, para las coordinaciones necesarias que eviten que se siga acaparando, especulando e incurriendo en desabastecimientos.

El ministro dijo que actúa por mandato del vicepresidente, Nicolás Maduro, quien denunció que, en las redes sociales, grupos opositores llaman a paralizar el país, como sucedió con una huelga de 63 días realizada desde diciembre de 2002 hasta febrero de 2003. (EFE)

Un grupo de intelectuales y artistas mexicanos pidió ayer al Gobierno de Venezuela que acepte que una misión internacional viaje a Cuba para que emita una apreciación independiente sobre el estado de salud del presidente Chávez.

En un comunicado, el ecologista Grupo de los Cien, dijo que la misión debe estar integrada por personas de la sociedad civil, con reconocida probidad moral y neutralidad política.

El objetivo es que ofrezca una apreciación independiente sobre su salud y facultades físicas y mentales para gobernar.

El escritor Homero Aridjis, presidente del grupo, explicó que la idea es que sea una misión pequeña, pero representativa de expertos en Medicina y Derecho, de otros países.

Según él, el criterio independiente es vital en un momento en el que en Venezuela hay una lucha por el poder entre partidarios y opositores y también dentro del oficialismo.

En días pasados, ante la serie de rumores que circulan sobre el estado de salud del presidente, la oposición y la Federación Médica de Venezuela plantearon formar una junta médica para que dé una versión real sobre el estado de Hugo Chávez, pero no aún no han tenido ninguna respuesta del Gobierno.

 


Votos: 3.9/5 (19 votos)


Actualizado por

1

cbustos - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 mannyruano

    Despues de la ultima decada de la realidad venezolana,la primera conclusion:el boom petrolero fue el veneno para ese pueblo,las oligarquias abandonaron a las masas,crearon el caldo de cultivo para el comunismo, y lo mas triste,al parecer las academias militares se convirtieron en instituciones de formacion de doctrinas comunistas,estoy hablando de cuando el comandante entraba a la carrera militar,como se explica que la gallada de militares que hoy tienen su edad sean de tendencias comunistas?en toda America latina siempre las fuerzas han sido de corte centrista o inclinadas a la derecha democratica y he aqui la excepcion.Tanto Oposicion como oficialismo no tienen ni un apice de logica democratica,se quedaron en la epoca de Bolivar,donde la revolucion de fuerzas se imponia sobre el dominio espanol,pero en ese tiempo los militares eran formados academicamente y tenian el concepto de democracia marcada.Que pena, pero pasara mucho tiempo,para que esto cambie, que pena, no hay remedio.

  2. 1 Diego Villacrés Carrillo

    Todos los criterios se basan en periódicos extraños de Ultra Derecha. Es lo mismo que le pregunten a El Comercio de Perú y a El Comercio de Ecuador, el estado de la economía ecuatoriana, lógicamente que van a hablar pestes de nuestro país.
    El artículo carece de total credibilidad, habrá bobos que se crean las barbaridades que se citan, si solo es cuestión de regresar a ver los informes anuales de la CEPAL, en donde Ecuador y Venezuela están en los mejores lugares posibles en crecimiento y desarrollo.
    Tomar nota de diarios serviles a la CIA y a los oligopolios mundiales, que tienen sus intereses en el planeta y que aspiran a la caída de Chávez, no les hace ningún favor a los que publican, y peor a la derecha, eso hace que ese pueblo se empodere mas de su gobierno y de su revolución.

  3. 1 Diego Villacrés Carrillo

    Todos los criterios se basan en periódicos extraños de Ultra Derecha. Es lo mismo que le pregunten a El Comercio de Perú y a El Comercio de Ecuador, el estado de la economía ecuatoriana, lógicamente que van a hablar pestes de nuestro país.
    El artículo carece de total credibilidad, habrá bobos que se crean las barbaridades que se citan, si solo es cuestión de regresar a ver los informes anuales de la CEPAL, en donde Ecuador y Venezuela están en los mejores lugares posibles en crecimiento y desarrollo.
    Tomar nota de diarios serviles a la CIA y a los oligopolios mundiales, que tienen sus intereses en el planeta y que aspiran a la caída de Chávez, no les hace ningún favor a los que publican, y peor a la derecha, eso hace que ese pueblo se empodere mas de su gobierno y de su revolución.
    Y esa es parte de la campaña mediática y de acciones desestabilizadoras impulsadas por el imperio para tratar de parar el avance de la revolución que vive ese país.

  4. 1 Diego Villacrés Carrillo

    Todos los criterios se basan en periódicos extraños de Ultra Derecha. Es lo mismo que le pregunten a El Comercio de Perú y a El Comercio de Ecuador, el estado de la economía ecuatoriana, lógicamente que van a hablar pestes de nuestro país.
    El artículo carece de total credibilidad, habrá bobos que se crean las barbaridades que se citan, si solo es cuestión de regresar a ver los informes anuales de la CEPAL, en donde Ecuador y Venezuela están en los mejores lugares posibles en crecimiento y desarrollo.
    Tomar nota de diarios serviles a la CIA y a los oligopolios mundiales, que tienen sus intereses en el planeta y que aspiran a la caída de Chávez, no les hace ningún favor a los que publican, y peor a la derecha, eso hace que ese pueblo se empodere mas de su gobierno y de su revolución.
    Y esa es parte de la campaña mediática y de acciones desestabilizadoras impulsadas por el imperio para tratar de parar el avance de la revolución que vive ese país.

  5. 1 mrpspok

    Que mejoro la educacion? Buena noticia, sin duda. Eso no fueron capaces de hacer politicos anteriores ladrones en Venezuela o en Ecuador. Entonces vienen gobiernos como el de Chavez que lo hacen y, gracias a eso (en gran parte), tienen adormecidos a sus pueblos. Ni hablar del costo que esta teniendo para los venezolanos y el futuro economico que les espera. Tanto en Venezuela como en Ecuador, donde no hay instituciones de fiscalizacion, la gran pregunta es: A donde estan yendo a parar las enormes sumas de dinero que ingresan a los paises?

    Por que no hemos llegado a lo mismo en Ecuador? Simple: altos precios de petroleo que aun permiten un enorme gasto publico, economia dolarizada, lavado de dolares. Caso contrario estariamos peor; sino esperen a ver en poco tiempo cuando ya no haya a donde mas subir impuestos en el pais o se acabe la era petrolera.

Publicidad