La casa blanca monitorea la situación en ese paÃs y en la región
Lo dijo ayer en Madrid Roberta Jacobson, subsecretaria adjunta para América Latina
Estados Unidos y otros paÃses latinoamericanos analizan la situación polÃtica en Venezuela debido a la ausencia por enfermedad del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba.
La subsecretaria adjunta para América Latina, Roberta S. Jacobson, dijo que desean que la situación se aclare en ese paÃs.
Ella habló con la prensa luego de una reunión en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel GarcÃa-Margallo, con quien analizó la situación polÃtica en la región.
La funcionaria sostuvo que Venezuela atraviesa un momento difÃcil y reiteró que el Gobierno del presidente Barack Obama tiene la esperanza de que el mandatario venezolano se recupere.
Indicó también que, en las últimas semanas, ha mantenido contactos con muchos de sus colegas latinoamericanos, para hablar sobre la situación que vive Venezuela.
Precisó que, si la Constitución del paÃs andino determina que se necesitan nuevas elecciones presidenciales, EEUU espera que sean abiertas.
En ese contexto, abogó para que los problemas se resuelvan conforme a la Constitución y a los instrumentos democráticos.
Hugo Chávez está hospitalizado en La Habana desde que el 11 de diciembre, cuando fue sometido a una cuarta operación por el cáncer que padece desde junio de 2011, por lo que no pudo tomar posesión del cargo, el 10 de enero, como manda la Constitución, pese a lo cual sigue gobernando, gracias a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que ha sido cuestionada por sectores de la oposición y por juristas locales e internacionales.
Chávez ganó la reelección para un tercer mandato (2013-2019) el 7 de octubre. En la campaña, él se declaró libre del cáncer pero, el 8 de enero, informó sobre el reaparecimiento de células cancerÃgenas. Dos dÃas después viajó a Cuba y, desde entonces, no se le ha vuelto a escuchar ni a ver imágenes suyas. (EFE)
Â







