Hoy se prevé un plantón general en Venezuela. Y los estudiantes toman la batuta. Su plan es marchar para exigir seguridad en varios estados del país, a propósito de celebrarse el Día de la Juventud. En Caracas, por ejemplo, la movilización será a la Fiscalía. Así anunció Juan Requeséns, dirigente de la Universidad Central.

“La marcha saldrá de Plaza Venezuela, pasará por la transversal de Maripérez, la avenida Libertador y de allí desvía hasta la sede de la Fiscalía General de la República en Parque Carabobo", explicó Requeséns, quien ayer estuvo en las inmediaciones de Cadivi junto con un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela para apoyar a los periodistas que exigen al Gobierno la entrega de divisas para comprar papel periódico.

Según el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) no se están imprimiendo El Sol de Maturín (Monagas), el Diario de Sucre (Sucre), Antorcha (Anzoátegui), El Expreso y El Guayanés (Bolívar). Por su parte, los diarios El Oriental y La Verdad de Monagas no están circulando los fines de semana. Versión Final (Zulia) fue adquirido por nuevos dueños y volvió a circular, y De Frente está circulando desde octubre de 2013, luego de que los directivos suspendieran sus ediciones por tres días, debido a la escasez de papel. El Carabobeño, en cambio, redujo a 8 sus páginas.

IPYS indica que, durante enero y la primera semana de febrero, 31 medios impresos en 10 estados reportaron dificultades para adquirir el papel periódico.

Durante la manifestación de los gremios periodísticos, hubo figuras de la sociedad civil y de la política. El director de la organización no gubernamental Espacio Público, Carlos Correa, dijo que "sin periódicos no hay debate posible y sin debate no hay sociedad". La diputada María Corina Machado, de su lado, dijo que “hoy estamos acompañando a 30 mil trabajadores que pueden perder su sustento y a miles de venezolanos por su derecho a estar informados".

 Las marchas previstas para hoy también tendrán contramarchas. En el oficialismo dicen que para esta crisis “la única salida es el socialismo”.  (El Universal y EFE)