Pregón por las fiestas
Desde las 10:00 de ayer hasta pasado el mediodÃa, más de 30 delegaciones de los mercados de Quito desfilaron con danzas, música y carros alegóricos en el centro
El tráfico se suspendió ayer a las 09:00 a lo largo de la calle Venezuela, desde la plaza América hasta la plaza de San Francisco, por el tradicional Desfile de los Mercados de Quito.
Los representantes de 33 mercados llenaron de colorido las calles del centro histórico con sus comparsas, carros alegóricos y danzantes, ante la mirada curiosa de cientos de transeúntes.
La música de seis bandas de paz se escuchó también, entre ellas, las del Liceo Fernández Madrid y del colegio Veinticuatro de Mayo.
"Esta es una demostración de compañerismo y unión de los mercados de Quito", dijo emocionado Humberto Acosta, comerciante del mercado Arenas.
Él y otros compañeros suyos se vistieron con pelucas de colores, pintaron sus rostros de negro y usaron ropas del mismo color, simulando ser roqueros.
"Lo del disfraz es algo espontáneo", dijo Acosta agitando su peluca.
El desfile se extendió hasta la entrada principal de la BasÃlica del Voto Nacional, entre las calles Carchi y Venezuela, frente al colegio Hermano Miguel.
Desde allÃ, los danzantes continuaron su marcha hasta la Plaza Grande, pasando por el edificio del Municipio de Quito.
A su paso, los danzantes regalaban caramelos, flores, frutas y estampas religiosas.
"Es importante que no se pierda la tradición de los mercados", dijo Ana Ortiz mientras caminaba a través de la comparsa.
Este desfile, en el que participaron cerca de 5 000 personas, es parte de las fiestas por los 477 años de Fundación de la capital, y para sus participantes, es también un llamado de atención a las autoridades para que atiendan de mejor manera las necesidades de los comerciantes.
"Queremos el apoyo de las autoridades. Los mercados, últimamente, hemos estado abandonados, pero ahora, con esto, demostramos a las autoridades que sà somos pueblo", manifestó Acosta en medio de la marcha.
Vestida de pastora y paseando una oveja, Delia Balseca, del mercado San Francisco, compartió esa preocupación, pues asegura que los mercados son parte de las tradiciones de la urbe.
"Debemos recobrar nuestras actividades como comerciantes, porque, últimamente, la gente no acude a los mercados, que es algo tradicional", comentó.
Al respecto, el concejal Santiago Zurita, coordinador de Mercados, Ferias y Plataformas Municipales, consideró, que en los últimos años, los mercados han perdido terreno por la presencia de las grandes cadenas de distribución de productos.
"Pero la Municipalidad está empeñada en retomar ese tema, en impulsar nuevamente a los mercados y, sobre todo, recuperar las tradiciones", dijo Zurita.
Los concejales Eddy Sánchez y Fabricio Villamar, estuvieron presentes en el desfile.
"Hoy, salen a decirle a Quito que son un sector importante de la economÃa", manifestó Sánchez, mientras que Villamar elogió a los comerciantes "por cerrar sus comercios, invertir en sus vestimentas y carros alegóricos para saludar a Quito".
El desfile llegó hasta la plaza de San Francisco pasado el mediodÃa; allÃ, los recibió el alcalde Augusto Barrera, junto a una delegación del Municipio.
Entre los mercados que participaron estuvieron: Santa Clara, San Francisco, La Floresta, Arenas, El Arenal, La Magdalena, Las Cuadras, San Roque y todas las asociaciones, Solanda, Quito Sur, Mena dos, La Carolina, Calderón, Rumiñahui, Central, Comité del Pueblo, Kennedy, Chiriyacu y todas sus asociaciones, Cotocollao, AndalucÃa y Carapungo. Por el desfile, no hubo atención en esos centros de abasto. (LGP)







