|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Vendedores de Zona Azul piden varias demandas

Publicado el 08/Febrero/2012 | 00:04

Parqueo tarifado

Incrementar el costo de la tarjeta, estar afiliados al IEES, formar parte de la nómina del Municipio y el respeto a derechos laborales son parte de sus exigencias

Arcila Leiva, 65 años, vende tiquetes a los usuarios de la zona tarifada o Zona Azul (ZA) en el sector de La Mariscal, en el norte de Quito.

Su lugar de trabajo abarca las calles Amazonas y Reina Victoria. "A las 07:00 no hay carros, pero no se puede llegar tarde, porque a las tres faltas nos botan del trabajo", aseguró.

Pertenece a la asociación Quince de Enero de la Zona Mariscal y, al igual que sus compañeros, adquiere 50 tiquetes diarios por $10 y los vende a ¢40 cada uno a los usuarios.

El 50% del valor de la tiquetera, que ya fue descontado en el momento de la compra, está destinado a la Epmmop y el 50% restante es la ganancia de los vendedores.

Letticia Flores, presidenta de la Asociación Amazonas, indicó que el dinero que obtienen de la venta de las tarjetas de parqueo no es suficiente. "Nosotros solo queremos que respeten nuestros derechos. Ganamos un pliego de peticiones (52) al exalcalde Paco Moncayo, que siguen vigentes. Solo queremos que se cumplan. Somos 300 los que estamos luchando por esto", indicó.

Este documento se transformó en un acta transaccional, según Flores. Por medio de él, reclaman al Cabildo que se los reconozca como empleados municipales, se los afilie al IESS y se incremente el costo del tiquete a ¢50. Asimismo, piden estabilidad laboral y la reducción de policías metropolitanos, para "trabajar con tranquilidad".

"Exigimos el seguro social al que todos los trabajadores tienen derecho. Aquí se muere la gente como morirse un perro. Hemos tenido dos muertos y nos ha tocado hacer recolección para la caja, las velas y el cementerio", explica la presidenta de la Asociación Amazonas.

Carmen Jerez, presidenta de la Asociación Quince de Enero, indicó que también analizan la posibilidad de su afiliación.

Wílmer Montenegro y Ángel Marquez, vendedores del sector La Carolina y La Pradera, no están bien informados acerca del tema. "Si les resulta a los de La Mariscal lo del seguro, nosotros también haremos algo", dijeron.

Todos coinciden en que los $18 que pagan por el chaleco y la gorra es un valor elevado para los ingresos que perciben.

Roberto Gabela, gerente de Terminales y Estacionamientos de la Epmmop, señaló que hay dentro de la zona de La Mariscal únicamente 90 personas a favor de la demanda en contra de la empresa municipal y que su petición es elevar el costo de la tarjeta no a ¢50, sino a $1. "No estamos de acuerdo con elevar el costo. No se trata de hacer más dinero, sino de dar un buen servicio" afirmó.

Agregó que los usuarios se han quejado de algunos vendedores por el trato que reciben y no quieren la presencia de los policías metropolitanos porque les controlan sus horarios de trabajo. Con respeto a su afiliación, dijo que sí es posible, porque tienen un contrato, pero no pueden ser parte del Municipio, porque son trabajadores independientes.

Según Flores, si sus peticiones no se toman en cuenta, paralizarán La Mariscal. (MJR)

Archivado en | Quito  | HOY impreso 

Tags : IEESS 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad