Caso del hincha
Cuando ya han pasado 15 dÃas de su aprehensión, Byron Velásquez Briones, más conocido como 'Lagartija', se acogerá al derecho de hábeas corpus.
El pedido se lo oficializarÃa hoy ante la Corte de Justicia del Guayas. Byron Velásquez Briones permanece en la PenitenciarÃa del Litoral desde el 4 de noviembre último, cuando fue acusado como supuesto autor del disparo que mató al hincha barcelonista George Michael Murillo, en un enfrentamiento suscitado en uno de los tramos del puente de la Unidad Nacional, que une a Durán con Guayaquil.
Dentro de los incidentes suscitados cerca de las 12:00 de aquel dÃa, antes del partido del clásico del Astillero, Bacelona Emelec, Byron Velásquez Briones fue acusado por supuestos testigos del incidente.
Sin embargo, dentro del mismo proceso, tres dÃas más tarde, los mismos declarantes se retractaron y más bien inculparon a algunos elementos policiales. Entre ellos estuvo Juan Preciado, quien, dijo que acusó a Velásquez por nervios y porque pensó que con su captura, "saldrÃa el verdadero autor".
Posteriormente, la búsqueda de culpables cambió de ritmo con la difusión de algunos videos que fueron grabados por los celulares de una serie de testigos. El resultado de eso fue la investigación de 46 uniformados de la PolicÃa Nacional, que ese dÃa, suspuestamente se dedicaron a controlar los demanes ocurridos.
El giro investigativo se dio sobre la base de algunos testimonios, pero también de Jean Carlos Lavayen, otro hincha que resultó lesionado y dijo a la fiscal de Durán, Fanny Castro, que los policÃas sà dispararon. (NMCH)
Â







