|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Publicado el 21/Mayo/2012 | 00:52

Mauricio Pozo Crespo

mpozo@hoy.com.ec



Mientras en el Ecuador seguimos enfrascados en discusiones intrascendentes y con decisiones de Gobierno que complican la vida a los ciudadanos como es el proyecto de ley de hipotecas y de garantías prendarias para créditos automotrices, los vecinos Colombia y Perú se sonríen observando esa pérdida de tiempo de las autoridades ecuatorianas. Encerrados en ideas caducas y obsoletas como es el repetitivo mensaje que un acuerdo de libre comercio nos perjudica, los vecinos avanzan, concretan convenios con varias partes del mundo mientras nosotros nos movemos a paso de tortuga. Si la economía en 2011 creció al 7.8%, aunque hay dudas de ello, es un porcentaje que conllevará impactos positivos en la medida que el crecimiento alto se pueda mantener a futuro, pues lo acontecido en 2008 con un aumento del PIB del 8% para caer en 2009 al 0% no nos sirve de mucho. No se espera que 2012 haya estancamiento, pero sin duda el crecimiento será cerca de la mitad de 2011, ojalá me equivoque.

No obstante, lo de fondo es la pérdida, ahí sí constante y permanente, de la competitividad de la economía ecuatoriana frente a los vecinos, los que sin hacer tanta alharaca ni fantasear con el grupo Alba, avanzan bastante más rápido, con lo que nos irán poco a poco desplazando de los mercados, sobre todo del comercio exterior e irán concentrando la inversión extranjera que llega a la zona. En 2011 Colombia recibió más de $13 000 millones y el Perú cerca de $8 000 millones de inversión extranjera. El Ecuador recibió más que 2010 pero alcanzó los $560 millones. Esto significa que Colombia atrajo 26 veces más recursos que el Ecuador y el Perú 16 veces más inversión extranjera. Los vecinos son de tres cuatro veces más grandes que el Ecuador pero no 26 ó 16 veces. Eso, por sí solo, ya es una fuente de crecimiento constante y de calidad para esos países, lo que lamentablemente nosotros no hemos podido lograr. Es más, parece que al Gobierno le molesta la inversión extranjera, pues más trabas no puede haber. Cargas tributarias excesivas, restricciones impuestas para el crédito, justicia dependiente del Gobierno, serios riesgos personales si se discrepa con el oficialismo, un Congreso que ni fiscaliza y legisla solo lo que viene del presidente, cero acuerdos comerciales, inseguridad ciudadana creciente, etc. etc. Hace pocos años Ecuador producía más petróleo que Colombia, hoy nos duplican.

La inflación en el Ecuador es mayor a la de Perú, Colombia y Estados Unidos, limitando nuestra capacidad de competitividad, problema que se agudiza al unir esto a una rígida política laboral que no tienen los vecinos. Además, la resistencia a acuerdos con otros países y regiones, nos ubica rezagados frente a los competidores que nos irán sacando distancia. A 2011, los Estados Unidos nos compran $10 035 millones en exportaciones, es decir, el 45% de las exportaciones totales mientras Europa nos compra $2 634 millones, esto es, el 12%. Sin embargo, la zona de la Alba nos compra $1 500 millones y allí sí le ponemos empeño. Esto no nos conduce a nada.

 

[3093]

Autor: Mauricio Pozo - mpozo@hoy.com.ec Ciudad Quito

Archivado en | Perspectivas  | Opinión HOY impreso 

Tags : Mauricio Pozo 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad