|    Pico y placa Quito:      |  

Varios sectores de Guayaquil son afectados por los apagones

Publicado el 12/Noviembre/2009 | 13:35

Comerciantes de las Bahías, gabinetes de belleza, cybers y planteles de Guayaquil, solicitaron al Gobierno que cambie el horario de cortes de la energía eléctrica, tras denunciar que los cortes les producen "millonarias pérdidas económicas".

Desde las 06:00 a las 10:00 en que se va la luz, prácticamente no vendemos nada, dijo Angel Basurto, comerciante del centro comercial "La Bahía", quien insistió que los racionamientos se los apruebe desde las 16:00 en adelante.

Camilo Solá, propietario de un gabinete de belleza de la calle Pedro Carbo, declaró que no puede trabajar porque los cortes en la zona donde labora son en las mañanas y tardes. "En ese laso no vienen los clientes".

El sector educativo es otro de los perjudicados. Varias escuelas y colegios no pueden accionar computadoras, ventiladores ni timbres porque no hay energía eléctrica. Ello les obligó a adelantar las salidas de las clases a las 16:30.

Médicos que trabajan en laboratorios de análisis manifestaron que los trabajos están paralizados debido a que ellos necesitan de una permanente refrigeración para cumplir con los compromisos.

Los locales de servicios telefónicos manifestaron que solo facturan $6 cuando al día son de hasta $150.

La Policía Nacional anunció que patrullará la ciudad con el fin de que la ciudadanía cumpla con los ahorros de energía eléctrica y que quienes tengan generadores que los utilicen.

La falta de energía también afecta a pobladores de cantones cercanos a Guayaquil como Nobol, Pedro Carbo, Samborondón. Ahí, vulcanizadoras, tiendas, ferreterías, heladerías, no pueden laborar por parte de luz. Las pérdidas económicas afectan a sus propietarios. En Durán, la falta de agua potable está vinculada a la ausencia de energía eléctrica.

Entre tanto se espera la rehabilitación de las barcazas ubicadas en los alrededores de Guayaquil, para que proporcionen más de 300 megavatios al Sistema Nacional Interconectado. (AM)

Hora GMT: 12/Noviembre/2009 - 18:35

Archivado en | Actualidad 

Tags :



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad