En el proyecto participa también la empresa española Bustren
El convenio de colaboración fue firmado ayer en Valencia por la responsable de Infraestructuras, Isabel Bonig, y el alcalde de Quito, Augusto Barrera
El gobierno de la región española de Valencia (este) colaborará en la construcción de la primera lÃnea de metro de Quito, un proyecto abierto también a la participación de empresas públicas y privadas.
El convenio de colaboración, firmado ayer por la responsable de Infraestructuras valenciana, Isabel Bonig, y el alcalde de Quito, Augusto Barrera, pretende facilitar que en Quito se ejecute y explote un subsistema de transporte ferroviario urbano, denominado Metro de Quito, informaron fuentes del gobierno regional en un comunicado.
En el proyecto participa también la española Bustren, dedicada al desarrollo de sistemas de transportes.
El convenio establece que otras entidades o empresas públicas o empresas privadas, relacionadas con la construcción de infraestructuras o prestación de servicios de transporte, puedan participar en este proceso.
Barrera explicó, tras el acto de la firma, que el Distrito Metropolitano ha desarrollado los principales estudios del proyecto del metro y tiene previsto iniciar las obras a finales de este mismo año.
Esta primera lÃnea de metro, cuyo presupuesto oscila entre los $1 500 y los $1 600 millones, contará con quince estaciones distribuidas a lo largo de 23 kilómetros de vÃas.
El alcalde estimó que lo utilizarán unas 400 mil personas desde el primer año.
El gobierno de Valencia, a través de este convenio marco, aportará la experiencia y conocimientos acumulados en la gestión y construcción de infraestructuras ferroviarias. En un principio, el asesoramiento se materializa a través del Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos y establece que otras entidades o empresas públicas autonómicas o empresas privadas, relacionadas con la construcción de infraestructuras o prestación de servicios de transporte, pueden participar en este proceso.
El vicepresidente de la región de Valencia, José CÃscar, comentó que este tipo de acuerdo permite que el modelo de gestión desarrollado en Valencia sea exportable a otros paÃses y ciudades.
En los últimos años, el gobierno de Valencia impulsó la ejecución de un plan de ampliación y mejora de la red de metro y tranvÃa en Valencia y Alicante. Eso ha permitido que las empresas hayan acumulado experiencia, que ahora buscan trasladar a otros proyectos, sobre todo, en momentos de dificultad económica en el sector de la construcción. (EFE)
Nuevo estudio
Este viernes la Universidad de Harvard entregará el estudio de Impacto Urbano que generará el proyecto del Metro de Quito.
El estudio abarca el ámbito de la movilidad, integración, turismo, comercio, educación.
Es un complemento de los 11 estudios de soporte realizados por el Metro de Quito que sustentan los diseños y estudios de ingenierÃa definitivos entregados por Metro de Madrid.
Â







