Puerto limpio, único oferente

Tratamiento de la basura en Guayaquil no considera un sistema de separación, reciclaje, recolección y reutilización de desechos
Este día, el Concejo Municipal de Guayaquil debe resolver la adjudicación del contrato para la recolección de basura del Puerto Principal para los próximos siete años.
Puerto Limpio es el nombre de la única compañía oferente, un consorcio integrado por la actual contratista, Vachagnon, con la empresa constructora Hidalgo&Hidalgo. Vachagnon lleva 14 años recogiendo la basura de Guayaquil y, en los últimos años, ha acumulado multas y quejas de su servicio por parte de ciudadanos.
A decir de Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, la presencia de la única oferente no es impedimento para formalizar el contrato. "Si reúne las conveniencias de precios, servicios y apego a las bases y otros detalles de carácter legal, puede ser adjudicada. La Ley contempla perfectamente esa situación".
Sin embargo, precisó que el ganador está obligado a contratar equipos nuevos y en mayor número, aumentar el personal técnico, extender las áreas de servicio y duplicar las frecuencias adicionales.
"Una vez que reciba el informe de la comisión (presidida por Luis Chiriboga), se procederá a su acatamiento. El objetivo es mayor servicio al menor precio", señaló el burgomaestre.
Con respecto a la tarifa, Nebot recordó que el servicio se financia con el pago de una tasa que va en concordancia con el consumo de energía eléctrica, por lo que no es posible a revisar o elevar el impuesto en esta crisis o pretender que el Cabildo asuma nuevos gastos.
La decisión reúne por segunda ocasión al Concejo Cantonal de Guayaquil, que declaró desierto el concurso la primera vez.
En este contrato, el Cabildo invertirá $174 millones y pagará un promedio de $23 por tonelada métrica (TM). La ganadora deberá recoger 2 400 TM diarias de basura durante siete años.
Una consulta realizada por el Foro Democrático Guayaquil en octubre a más de 30 mil ciudadanos calificó al servicio entre regular y deficiente.
La principal solicitud de los consultados es que el servicio sea puerta a puerta y con horarios definidos. Reitera que a las cláusulas deben incorporarse programas de separación, reciclaje y reutilización de basura, manejo y disposición final de los desechos industriales, hospitalarios y otros contaminantes. También que se preparen campañas de educación sobre la limpieza de la urbe. (AM)
Hora GMT: 03/Diciembre/2009 - 05:07

03/Diciembre/2009 a las 05:46
El Ing. Mec. Giovanny Castro (giova.castro@gmail.com) fué a la comisión encargada de elaborar las bases para el nuevo contrato en representación del Colego de Ing.Mec. del Guayas. Ninguna de sus sugerencias fué aceptada. Luego presentó al mismo Municipio un proyecto de recolección, clasificación y reciclado de desechos sólidos. El resultado fué el mismo. Este proyecto le costaba al municipio EL 25% DE LO QUE PUERTO LIMPIO PEDÍA, SIN EMBARGO NO FUÉ ACEPTADO. Si desean más detalles, Giovanny se los puede dar.