|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Publicado el 25/Agosto/2009 | 00:07

En el país, hay cuatro razas de vacas destacadas debido a la calidad de su leche y sus productos derivados

La calidad de los productos lácteos es una de las características que destacan al ganado vacuno ecuatoriano y, por ello, la demanda de las mejores razas se incrementa en el país.

Así, en el Ecuador existen cuatro razas de vacas que son las más vendidas. Estas son Jersey, Holstein, normando y swiss según indicó el especialista agrónomo Fernando Rodríguez.

Los precios de cada cabeza de ganado de estas razas son: Jersey a $1 500; Holstein, $1 200; normando a $1 520 y swiss brown a $1 400 en las vacas adultas, precisó Francisco Castellanos, ganadero de la provincia de Tungurahua.

Las vacas Jersey, que se desarrollan principalmente en la Costa ecuatoriana, son muy utilizadas para producir leche destinada a la elaboración de productos como queso, crema y manteca.

El contenido graso de la raza Jersey es del 5% en su cuerpo, y su leche contiene 6% de grasa, por lo que es ideal para el consumo humano.

"Muchos campesinos de la Costa alimentan a sus niños con leche de estas vacas", indicó Rodríguez, destacando los valores nutritivos de los lácteos obtenidos de esta raza.

"Al nacer, las vacas Jersey tienen un peso de 23 kilogramos (kg), y alcanzan los 400 kg en su etapa adulta, mientras que los toros llegan a pesar 700 kg.

Sin embargo, Castellanos indicó que el cruce entre las razas Jersey y cebú no es lo más adecuado, pues los híbridos entre estas razas no producen leche de buena calidad.

"La raza vacuna más popular en la Sierra ecuatoriana es la Holstein, ya que es la que mejores lácteos brinda y es la más económica al momento de adquirirse", indicó Castellanos, y agregó que sus "lácteos son los mejores, ya que el contenido de grasas es muy bajo".

Las Holstein alcanzan en su edad adulta pesos de 650 kg las vacas y los 1 200 kg los toros, siendo considerados como animales de lidia, ya que tienen un carácter fuerte, según afirmó Jaime Valle, ganadero.

Esta raza se cría principalmente en las provincias de la Sierra central, ya que no se adaptan a climas tropicales. "Una Holstein en la Costa da leche de muy poca duración", indicó Valle.

Las razas normando y swiss también son propias de las regiones de climas templados y fríos. Ambas razas llegan a pesar entre 600 kg y 800 kg las vacas y entre 800 kg y 1 200 kg los toros. "Estas razas son de buen carácter. Por eso, pueden estar en contacto con personas", dijo Castellanos, a lo que agregó que "este ganado, además de brindar lácteos, ofrece muy buenas carnes". (JR)

Hay leche suficiente


En la actualidad, en el país existen más de 3,8 millones de vacas lecheras, con un promedio de 4 086 kg de leche por lactancia de 305 días. Aunque fácilmente existen producciones por encima de los 5 000 kg de leche bajo buenas condiciones ambientales y de nutrición.

Por otra parte, Francisco Castellanos, productor ganadero, indicó que en el país hay la suficiente producción de leche para cubrir las necesidades de la población, "pero en estratos sociales altos, los consumidores prefieren la leche importada".
[3123]

Archivado en | Diario de Negocios  |

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad