|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Publicado el 10/Junio/2003 | 00:00

¿Cuáles son los usos y costumbres indígenas "ancestrales"?. En lo que hoy constituye el Ecuador, la evolución histórica de las culturas aborígenes se inició hace unos 11 mil años, avanzando desde las sociedades de cazadores-recolectores, las diversas culturas agrícolas (alfareras y luego metalúrgicas), hasta los cacicazgos ("señoríos étnicos") y curacazgos protoestatales, que precedieron al Incario.
Por los vestigios de aquellas culturas -pues no existen rastros de escritura-, se ha logrado deducir, con bastante certeza, su vida económica y las fundamentales expresiones sociales ligadas a ella. Del Incario hay mejores evidencias porque los primeros cronistas españoles incluso dejaron relatos de lo que observaban. Las tradiciones orales recogidas no son evidencias totalmente seguras. De tal modo que hay unos usos y costumbres de las culturas aborígenes conocidos mejor que otros.
Durante la época colonial y también en la república, si bien las comunidades y pueblos indios conservaron tradiciones, usos y costumbres, penetraron sobre ellos multiplicidad de elementos "blancos" y "mestizos". Pero la base cultural indígena de vida al interior de las comunidades y pueblos resistió una "aculturación" definitiva y total.
Entre los usos y costumbres considerados "ancestrales", las descripciones históricas iniciales y las investigaciones científicas posteriores ciertamente destacan algunas prácticas que incluyen castigos físicos (decapitación, hoguera, horca, emparedamiento, despeñamiento, descuartizamiento, apedramiento, flechamiento, arrastramiento, pero también tormento, flagelamiento, paliza y extrañamiento).
Pero, para la cultura universal contemporánea, que también desarrolló en la historia los conceptos de integridad personal y derecho a la vida, los usos y costumbres basados en el castigo físico ya no son admisibles.
[1853]

Ciudad QUITO

Archivado en | Cultura  |

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 liz desde - quito

    no hay nada de las costumbres me parece muy mal

    + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad