|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Universidad, viviendas y un parque para revivir al centro

Publicado el 27/Septiembre/2012 | 00:58

Universidad, viviendas y un parque para revivir al centro

En la capital, el proyecto se ejecutará durante los próximos cinco años

En el antiguo hospital psiquiátrico San Lázaro funcionará el Instituto Tecnológico de Artes y Oficios, a cargo de la UDLA. Uno de los objetivos es atraer a los jóvenes a la zona, ampliar los servicios y sus horarios

Vivienda, movilidad, seguridad, comercio y actividades recreativas y culturales son los componentes del plan integral de revitalización del centro histórico de Quito. La inversión prevista en la primera fase es de $83 millones y el monto global es de $675 millones hasta 2017.

Uno de los usos que se pretende para la zona es la vivienda. Para ello, está previsto ejecutar tres grandes proyectos en el eje de intervención de la avenida Veinticuatro de Mayo, San Diego y San Sebastián. En estas zonas, hasta fines de 2013 se generarán 800 soluciones habitacionales. La idea es construir 3 000 unidades de vivienda en cinco años.

Los planes de vivienda tendrán un bono patrimonial para incentivar la residencia en la zona. La rehabilitación de inmuebles servirá también para sedes diplomáticas y centros culturales. Además, se desarrollarán líneas de crédito para los compradores en el marco de experiencias similares impulsadas en 1998 en la calle Caldas con la construcción de 400 viviendas.

En el caso de San Diego ya fueron rehabilitadas nueve casas patrimoniales en las que se construirán 49 soluciones habitacionales. Según la coordinadora del programa de vivienda, a mediados de 2013 se podría iniciar el proceso de comercialización de las casas. Las viviendas, dependiendo del tamaño y los acabados, tendrían costos desde $30 mil hasta $90 mil.

Pedro Jaramillo, ministro de Vivienda, indicó que el plan contempla desarrollar infraestructura para mejorar la movilidad, seguridad ciudadana, medio ambiente y desarrollar equipamientos educativos, además de crear nuevas plazas y espacios públicos. Según las autoridades municipales, la vivienda no podrá desarrollarse sin que en el centro se promuevan diferentes usos que dinamicen el espacio.

Bajo ese concepto, el paso inicial fue la suscripción de convenios entre el Municipio de Quito, la Universidad de las Américas (UDLA) y el Carmen Alto. Por ejemplo, el hospital siquiátrico San Lázaro se convertirá en el nuevo Instituto Tecnológico de Artes y Oficios, que estará a cargo de la UDLA. El Carmen Alto pasará a formar parte de la Red Metropolitana de Museos.

"Si bien se ha trabajado mucho en años anteriores para la recuperación del centro histórico -dijo el alcalde Augusto Barrera-, aún falta consolidar la residencialidad, la seguridad, la apertura de nuevos museos en claustros que no se han abierto en 300 años. El centro debe ser un lugar que involucre, no un museo que cierre en la noche".

La exterminal terrestre Cumandá será el centro de arte y recreación más grande del sector. En el lugar se instalará un centro cultural, áreas verdes, una estación que formará parte del corredor Sur-Oriental y un puente que unirá los barrios de La Loma y San Sebastián. Este proyecto concluirá a mediados de 2013.

Ana María Armijos, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), reiteró que este trabajo interinstitucional involucra a entidades estatales pero también a privadas para mejorar las condiciones de habitabilidad de la zona. "El patrimonio no solo es arquitectónico -dijo Armijos- tiene que ver con expresiones culturales y se requiere la participación de todos los ciudadanos". (NJ)



Los entes que participarán


El programa de revitalización se ejecutará desde varias instancias municipales con la coordinación del Instituto Metropolitano de Patrimonio y el apoyo en ciertos proyectos del Gobierno Central. En otros habrá la coordinación con entidades privadas. La propuesta se enmarca en los diversos planes desarrollados para abordar e intervenir el espacio físico y simbólico del centro.



Al centro irán menos vehículos


El nuevo modelo de movilidad previsto para el sector implica la repotenciación de la avenida Pichincha y parqueaderos de borde con un sistema interno de buses. A futuro se construirá una estación del Metro bajo la plaza San Francisco. "El centro no debe ser el cruce obligado de la ciudad -dijo el alcalde Augusto Barrera-, por eso se interviene en corredores y vías".



Oferta turística será ampliada


El edificio que perteneció al colegio Simón Bolívar se restaurará para que el Ministerio Coordinador de Patrimonio y otras instituciones que trabajan en el ámbito turístico se trasladen hacia ese inmueble. El proyecto apunta a las inversiones en turismo. Al momento se cuenta con 500 camas disponibles en la zona y la idea es tener 2 000 para mejorar la oferta.



La propuesta es de vecindad

Las extensiones de las viviendas serán de entre 60 m² y 120 m². la rehabilitación de una sola casa patrimonial no genera el interés del sector privado para la inversión. Por ello, se trata de dotar al centro de una propuesta más vecinal, con lo que se alejarían la delincuencia y la inseguridad. La prioridad para adquirir las viviendas la tendrán quienes viven en los inmuebles patrimoniales.



El San Lázaro: de hospital a nuevo centro universitario

Uno de los ejes fundamentales de la recuperación del centro histórico es la atracción de la población joven hacia esa zona.

Para ello, en el antiguo hospital psiquiátrico San Lázaro (Ambato, entre Bahía de Caráquez y García Moreno) se creará una extensión de la Universidad de las Américas (UDLA), en la que se atenderá a los estudiantes del sur de Quito.

Según las autoridades, este flujo de ciudadanos impulsará la creación de más servicios y en horarios extendidos. El fin: mejorar la seguridad.

La inversión está calculada entre $8 millones y $10 millones. El financiamiento provendrá del Municipio, el Gobierno Nacional y del sector privado . "Hasta el 6 de diciembre esperamos completar todas las formalidades y entraremos a trabajar en la rehabilitación -dijo Carlos Larreátegui, rector-. En un año tendríamos este espacio totalmente habilitado". También se intervendrá en la Cárcel Municipal n.º 2 y el parque del Yavirac para que formen parte de este campus universitario. En el centro de estudios se desarrollarán carreras orientadas a las artes, cine, música y arquitectura, además de carreras técnicas y tecnológicas. Los pacientes de consulta externa del hospital pasarán a la Unidad de Servicio Ambulatorio en las calles Ambato y Barahona. (NJ)

 

Archivado en | Quito  |

Tags : Universidades  Quito 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jesalazar - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Orfaid desde - Quito

    ¡Excelente! La mejor manera de revitalizar esos sectores de la ciudad, es incentivando a que la juventud los ocupe. Esto ya se hace en otros países, como el Brasil, donde las universidades ponen algunas de sus facultades en las zonas históricas de sus ciudades. Pero como es en Ecuador, se debe controlar que no pongan también muchos negocios de venta de licores.

Publicidad