En menos de 24 horas el congreso destituyó a cuatro jueces y nombró a sus reemplazos
El presidente del Parlamento de Honduras, Juan Orlando Hernández, juramentó ayer a cuatro magistrados del Poder Judicial que sustituyen a los destituidos, horas antes, por 97 de los 128 diputados que integran el Poder Legislativo.
Los jueces destituidos son: Rosalinda Cruz, José Francisco Ruiz, José Antonio Navas y Gustavo Bustillo, que eran miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La destitución se dio por haber declarado inconstitucionales unas pruebas de confianza que, por disposición del Poder Ejecutivo, se estaban aplicando en la PolicÃa, como parte de un proceso de depuración de esta institución, que está infiltrada por el crimen.
El Pleno de la CSJ debe ratificar o rechazar el fallo sobre las pruebas de confianza.
La destitución de los cuatro magistrados ha recordado la expulsión del poder, en 2009, del entonces presidente Manuel Zelaya, por promover una consulta para reformar la Constitución, desoyendo advertencias de que la Constitución no se lo permitÃa.
Varios magistrados, que ayer votaron contra de la destitución de los jueces, coincidieron en que el Poder Legislativo no tiene facultad para tomar una decisión de tal naturaleza.
Dijeron además que, de nuevo, se ha sentado un mal precedente sobre la injerencia de un poder sobre otro en Honduras.
De los cinco miembros que hasta el martes integraban la Sala de lo Constitucional de la CSJ , solo Óscar Chinchilla, que votó a favor de las pruebas de confianza para los policÃas, se mantiene en el cargo. (EFE)
Â







