Cultura
Su libro se acaba de recuperar y será impreso por Eutelequia
La filósofa española, MarÃa Zambrano acuñó el término "razón poética" para unir filosofÃa, poesÃa y religión.
Pero luego, fue más allá en su intento por vincular pensamiento y corazón, y lo hizo a través de la pintura, que tuvo una presencia constante en su vida.
Ahora se recupera su libro Algunos lugares de la pintura, un volumen que se público por primera y única vez, dos años antes de que muriera en 1991 y que ahora lo ha recuperado la editorial Eutelequia, con notas del pensador y catedrático de FilosofÃa Pedro Chacón.
AsÃ, Algunos lugares de la pintura, un libro absolutamente singular, según explicó Chacón, sale a la calle con los textos fijados y con un amplio aparato de notas.
"La relación de MarÃa con los poetas es bien conocida, pero también tuvo una gran relación con la pintura y con los pintores, a algunos de los cuales trató y conoció bien durante su exilio en ParÃs o Roma".
Zambrano fue además ensayista y discÃpula del famoso filósofo José Ortega y Gasset de quienes publicó varios textos. También está cerca la publicación de sus obras completas, ediciones que solventarán el escaso conocimiento de la obra de esta filosofa que acuñó la frase: "Lo que no pasa por el corazón nace muerto". (EFE)
Â







