Los ingenios se han modernizado con nuevas maquinarias
Este año, los seis ingenios generarán 11,5 millones de sacos del edulcorante de 50 kilos. En el 2013, la cosecha se incrementará con las operaciones de Miguel Ángel y San Juan
Miguel Ángel y San Juan son los dos ingenios azucareros que entrarán a operar a partir del próximo año.
El primero es una inversión proyectada del cañicultor Astulfo Pincay; junto a otros socios pequeños formó la empresa Sonino SA.
El proyecto viene desde comienzos de año, cuando inició la construcción del ingenio en el kilómetro 43 de la vía a El Triunfo.
Mientras que el otro es una inversión del grupo Hidalgo & Hidalgo y se lo levanta en Playas, en la provincia de Guayas.
Ambos ingenios, según Miguel Pérez, presidente de Asociación de la Federación Nacional de Azucareros del Ecuador (Fenazúcar), permitirán incrementar la producción azucarera del país con 560 000 mil sacos de 50 kilos.
Según Pérez, el primero se lo crea en una zona tradicional, pero el otro en un sector nuevo. "El riesgo es alto, pero es un nuevo polo de desarrollo", dijo.
Astulfo Pincay aseguró que la inversión efectuada en ingenio supera los $18 millones, conseguidos mediante un crédito de la Corporación Financiera Nacional.
Hoy, según Pincay, están todavía en proceso de pruebas de la maquinaria que importaron de Alemania y Centro América.
"Estamos probando motores, y planificando nuestra entrada en el mercado", sostuvo.
Hasta ahora, solo por la construcción de este nuevo ingenio se han creado 500 plazas de trabajo, pero ya al momento del corte de la caña se estima que podría generar hasta 1 700 empleos.
En cuanto a los niveles de producción, el cañicultor y ahora empresario, considera que todo dependerá del comportamiento climatológico. La proyección de Fenazucar es que de este nuevo ingenio salgan 400 mil sacos.
En cambio, los niveles de inversión en San Juan, superan los $40 millones. El terreno es árido porque no hay una estación lluviosa requerida, por lo que la inversión apuntó a tener, además, un buen sistema de riego.
En la actualidad, la demanda de azúcar en el mercado interno es de 10,8 millones de sacos: un 30% van para la industria y el resto para el consumo directo.
El sector productivo del edulcorante es movido por los ingenios San Carlos, Valdez, EQ2, Isabel María, Ingenio Azucarero del Norte y Monterrey.
Este año, según Pérez, la producción ha superado su récord, ya que en dos semanas cerraría con 11,5 millones de costales de 50 kilos cosechados. Y eso generaría ventas de más de $100 millones.
En total, según las cifras del sector, para obtener esa producción se molieron 1,7 millones de toneladas de caña.
El presidente de Fenazucar aseguró que este año algunas empresas renovaron sus maquinarias e hicieron fuertes inversiones, que superaron los $14 millones.
En cuestión de mano de obra, los ingenios azucareros generaron, de manera directa, más de 10 mil empleos, pero Fenazucar considera que el sector, además, genera otros 30 mil empleos indirectos.
El factor climatológico también fue bueno para la industria.
"El rendimiento fue bueno, luego del fuerte invierno. Eso afectó en algunas zonas, pero también ayudó a regar grandes extensiones de tierra, porque la caña es ávida de agua". Y ya para el 2013, la industria azucarera esperaría subir los 12 millones de sacos. (NMCH)
La innovación está en la maquinaria
Los altos niveles de productividad en el campo azucarero han sido generados por la inovación de la maquinaria.
Los ingenios cada vez han ido optimizando el corte caña con la adquisición de las cortadoras que han representado una inversión aproximada de $300 mil por cada una.
Cada una permite que el tiempo de corte y entrega por camión dure entre 20 y 25 minutos, lo que al término del día da las 400 toneladas.
Lo que en total significa una recolección de 390 toneladas más de las que despacha un jornalero cortador.
"La falta de mano de obra, en la actualidad, llevó a invertir en estas máquinas cortados en la mayoría de los ingenios azucareros", confirmó Miguel Pérez, presidente de Fenazucar.
Antes un cortador de caña venía desde Cañar y Azuay, pero hoy no.
Cifras dulces
Este año el nivel de productividad de sacos superó al record dado en el 2007, cuando los ingenios dotaron de 10,6 millones. Hoy, el nivel es de 11,5 millones.
La toneladas procesadas de azúcar superan las 550 mil todos los año, según reporte de Fenazucar.
En el país existen más de 75 mil hectáreas para extraer la caña de azúcar.
Los seis ingenios generan más de 10 mil empleos, y del sector dependerían más de 100 mil familias.







