Filme 4 meses, 3 semanas y 2 días, ganador de la Palma de Oro, se estrenó en Cuenca
En perfecto silencio, el público cuencano atendió a la película 4 meses, 3 semanas y 2 días, del director rumano Cristian Mungiu. Las apenas 14 personas repartidas en la Sala 3 de Multicines de Milnium Plaza, el martes pasado, a partir de las 18:30, no pudieron relajarse ni un solo momento.
El canguil, que una pareja había salido a comprar poco antes de que empezara la función, se quedó casi entero en el vaso de cartón. Solo el ruido que se escuchaba de la sala de al lado superaba a ratos la intensa tensión producida por la película, cuya banda sonora se reduce al diálogo y los sonidos naturales del ambiente en que se produce.
La historia relata el día en que Gabita (Laura Vasiliu) se somete a un aborto clandestino en un cuarto de hotel, asistida por el Señor Bebe (Vlad Ivanov) y con el apoyo irrestricto de su amiga Otilia (Anamaria Marinca). Con paciencia y pocos cortes, la cámara de Oleg Mutu logra captar el ambiente tenebroso de la Rumania de 1987, la precariedad de esa sociedad socialista, la pobreza de Bucarest, el temor y la dura lucha por la sobrevivencia de sus habitantes.
Impacta el realismo con el que el director Mungiu es capaz de describir un tema tan dramático, sin apelar a las emociones ni a la cursilería, pues él, según una entrevista para Página 12 de Buenos Aires, dijo que quiso contar la historia tal como se la relató una amiga, sin agregar recursos dramáticos.
A la salida se supo que los asistentes eran personas que habían acudido por recomendación de amigos y entrado a la página web de la película. El filme superó sus expectativas, tanto por su maestría como por la crudeza de ciertas escenas, que, sin embargo, dejaron la sensación de una objetividad capaz de desarmar cualquier polémica. Aunque una joven mujer, impresionada, lamentó haber sido convencida de ver la cinta. (SK)
No es moralista
"La película es buena, muy bien hecha. No es moralista: no presenta el aborto como algo bueno o algo malo, sino como algo que se da como algo complicado. Por eso está hecha con lentitud: para que se sepa lo que sucede en la vida real", dijo Ana Cordero, directora de La Red Sida (Azuay).
Buenos actores
"Impresiona el ahorro de recursos. Es una película muy barata, pero las actuaciones son fenomenales de todos los actores. Los personajes están bien logrados, a causa de cómo está diseñada la película, pero también por los propios actores", dijo Pablo Osorio, psicólogo organizacional.
Hora GMT: 27/Septiembre/2008 - 05:06

05/Febrero/2009 a las 13:25
la mera verdad
no e visto la pelicula
pero me llama mucho la
atencion por el tema que
se trata . la verdad para mi
el aborto es algo
inconsevible nose como hay mujeres
q se lo practican , pero de algo
si estoy muy segura aquellas que lo
hacen ya no viven tranquilas
por el remordimiento
el unico consejo que les daria
que lo piensen mil veces antes de
hacerlo. atten: karen
19/Mayo/2009 a las 20:54
bueno espero ver esa pelicula y bueno a odas aquellas que quieran abortar es mejor darlo en adoccion o no tner relaciones por que hay muchas mujeres esteril que quieren tener un bebe
20/Septiembre/2009 a las 10:14
Me hago tantas preguntas....Como es posible que nosotros quienes nos llamamos civilizados..Hablemos..y pensemos o tomemos desiciones sobre otras vidas o personas....A veces solo vemos las cosas de un solo lado....Solo puedo decir que deseo que el amor real debiera regir nuestras vidas...