El Gobierno cree ser la única fuente calificada
"Entre enero y septiembre de este 2012, año preelectoral, el Gobierno gastó en publicidad oficial 71 139 441 dólares. De este monto, 9 504 753 dólares corresponden exclusivamente a septiembre, según el Centro de Monitoreo de la Corporación Participación Ciudadana".
Esa fue la información que publicó diario La Hora el pasado 10 de octubre y fue la que le motivó un juicio de la SecretarÃa de la Administración Pública bajo el supuesto de que el medio no enmendó el presunto error.
La única fuente válida para dar esa información era el Gobierno y no Participación Ciudadana porque, según el argumento de la demanda, su inexactitud ha sido públicamente demostrada con anterioridad. ¿Quién ha demostrado la inexactitud de la fuente? La misma demanda lo aclara a renglón seguido: el Gobierno, el autor de la querella.
El Gobierno asegura en esa demanda que La Hora, por haber publicado informes públicos de una organización como Participación Ciudadana, "ha causado un grave perjuicio a la administración pública, a la Función Ejecutiva y al Gobierno", que además han quedado en estado de indefensión "frente al poder de ese medio de comunicación", por haber publicado un informe público de Participación Ciudadana.
Las pruebas que el funcionario del Gobierno adjunta para demostrar que la administración pública, el Gobierno y la Función Ejecutiva han quedado en estado de indefensión son: ejemplar del diario La Hora correspondiente a la edición del 10 de octubre de 2012, la edición correspondiente a la edición del 13 de octubre de 2012 y una copia certificada del oficio enviado al medio de comunicación por el Gobierno en el que descalifica la información de Participación Ciudadana.
Y para, supuestamente, garantizar un juicio justo, el Gobierno en su demanda pidió al juez que ordene al medio que se abstenga de publicar cualquier información relacionada con el proceso judicial. En compensación, el Gobierno dijo que se compromete a no publicar nada relacionado con el proceso en los medios del Estado.
Los medios que están bajo control del Estado y que, según el compromiso del Gobierno, no deberÃan publicar nada del juicio son El Telégrafo, PP El verdadero, El Ciudadano, Televisión Pública, los canales incautados Gama TV y TC Televisión, además de radios y otras.
El juez Marco Albán Núñez aseguró que la demanda reúne todos los requisitos de ley, la admitió al trámite especial propuesto por el Gobierno y citó al medio a una audiencia pública.
Los abogados
El demandante es el subsecretario Nacional de Administración Pública, Óscar Alejandro Pico Solórzano.
Los abagados del demandante que dice haber quedado en la indefensión son: Alexis Mera Giler, Vicente Peralta León, Michel Pineda Cordero, VÃctor Granados Larrea, José Espinosa Andrade, Walter Romero Caballero.
El abogado patrocinador es el secretario JurÃdico de la presidencia, Alexis Mera Giler.
La demanda reclama a La Hora que pida disculpas públicas al Gobierno en primera página por haber publicado un informe de Participación Ciudadana.
Â







