Análisis
Por: José Hernández
Director adjunto
Rafael Correa, en un acto de delicadeza supuesto, traspasó la Presidencia de la República a Lenin Moreno. AsÃ, abandonó las cadenas sabatinas que ahora, para no perder la tradición, son asumidas por el nuevo presidente.
Se entendió que el candidato de Alianza PaÃs no querÃa aprovecharse de su cargo ni abusar de los enlaces. Un golpe de racionalidad que le coge tras años y elecciones en las cuales no tuvo mayores reatos de conciencia en ese plano. Tampoco hubo autoridad que le obligara a no abusar de la maquinaria que le suministra el Estado en su cargo.
Muchos pensaron que un vicepresidente que ostenta por un tiempo el cargo presidencial, que ha sido crÃtico de ciertas acciones de su propio gobierno; un hombre que siempre ha insistido en códigos de corrección, pudiera entender que Correa lo puso ahÃ, supuestamente, para no sacar ventaja ante sus adversarios polÃticos. Se equivocaron.
Lenin Moreno hizo su primera sabatina, como presidente, repitiendo lo que hace Rafael Correa, asistido seguramente por el mismo equipo de producción de las sabatinas, emitiendo la misma propaganda... Es decir, hizo lo mismo, salvo que no insultó. Es algo positivo. Pero hacer lo mismo significa hacer proselitismo a fondo y jugar tramposamente: usar bienes del Estado para favorecer, sin ningún miramiento ético, la candidatura de Rafael Correa.
El presidente Lenin Moreno no hizo mayor esfuerzo para ocultar la estrategia que montó el oficialismo para encarar una campaña que resulta menos cómoda para un candidato acostumbrado a barrer: usarlo para hacer creer que Correa no es un candidato con ventajas. Usarlo para hacer creer que los enlaces sabatinos ya no son proselitistas. Usarlo para no empapelar más a un Consejo Nacional Electoral que tampoco le dirá que desempolve los valores éticos que tanto evoca para no meter gato por liebre a la opinión. Lenin Moreno sà tiene una coartada perfecta a la mano: él no es candidato. Además es un hombre respetable. Y el perfil que se ha labrado es el de un hombre ético: el polÃtico que más autoridad tiene en estos tiempos para decir al paÃs lo que es la corrección. Y lo que no lo es.
Pues no: la cadena sabatina del sábado anterior fue un concierto de proselitismo en que ya no solo se invitó a votar por Correa sino también por toda la 35. El CNE, como es habitual, no se dará por enterado. ¿Pero Lenin Moreno? ¿Tampoco él considera que Correa tiene tesis y actitudes suficientes como para mantenerse en el cargo en un juego leal? ¿Le tiene que ayudar a inclinar más aún la cancha en forma tan tramposa? ¿Tiene que intervenir, de duodécimo jugador, cuando sabe que los árbitros no le sacarán del juego porque ellos no saben de lides equitativas?
Muchos piensan que Lenin Moreno practica los valores que predica. Pero en polÃtica lo único seguro son las decepciones.
Â
Autor: José Hernández - jhernandez@hoy.com.ec








08/Enero/2013 a las 10:04
El bonachón Moreno contribuyendo con la revolución, es decir haciendo propaganda. ¿Acaso Domingo Paredes no se da cuenta que asà hable el portero de Carondelet o un hombrecito minusválido que ha recibido el "cariño" de la revolución ciudadana igual es propaganda? Y, tratándose del propio Vicepresidente, ¿Acaso no tiene la inteligencia para saber que en este tiempo está prohibido hacer propaganda? ¿Por qué no suspenden las cadenas? Jacobo, el correÃsta fanático dirá ¿Y Cuál es el miedo? Muy simple, las cadenas son propagandas extra que nos reglan los correÃstas, como LenÃn Moreno. Cuando estaba supuestamente secuestrado su jefe, este segundo de a bordo fue el que se inventó: "A mà me propusieron asecender a Presidente y no acepté", quedando ese momento como un leal. Cuando le pidieron nombres de los que le habÃan propuesto, dijo que no se acirdaba, que en realidad nadie le habÃa dicho nada. La historia es reciente asà que creo que no estamos inventando. No lo vayan a olvidar.
08/Enero/2013 a las 10:32
No será raro que la "prensa libre e independiente de derecha" se dedique a criticar ahora lo q hace Moreno, hasta antes del sábado, el Vice era el comodÃn de ellos, por su ecuanimidad y bajo volumen. Pero la misma prensa no se autocritica cuando en plena campaña, los entrevistados y visitantes a los medios, son los mismos de siempre, salvo honrosas excepciones de uno q otro medio, los medios mas recalcitrantes de derecha no invitan a candidatos de la 35. Sus entrevistas se centran en el ataque sin fin a la labor del gobierno, sin ética alguna Ma. Josefa el dÃa de hoy dice q los candidatos oficialistas andan pululando para q los entreviste y acto seguido expresa una risa sardónica, como queriendo decir: ahora el sartén lo tengo por el mango; qué poco profesional y democrática la señora, y justamente eso es lo q critica, y es lo primero q practica, actúan asÃ, no solo ella, sino la casi totalidad de medios. Solo vean los noticieros de ECTV y vean la diferencia, a todos los entrevistan.
08/Enero/2013 a las 10:51
En politica no existen los equivocos, cuando una dupla se lanza, y conquista el poder, los animan similares convicciones, aun cuando tengan ambiciones personales, por eso un recambio por golpe de estado, o muerte del titular, no altera el guion preescrito, sea por conviccion o miedo, recuerden que Carloulio salvo declaraciones francotas, no cambio los lineamientos basicos, siguio igual con los "enloquecidos por el dinero", muerto Roldos, siguio el esquema que culmino con el atraco bancario, varios desgobiernos de por medio, cuando G. Noboa subio en un cuartel, no persiguio a los banqueros y empresarios ladrones, los protegio y les dio el vuelto(negociados aparte), igual en los desgobiernos sucesivos, Moreno es la parte inteligente de un proyecto politico que espera durar, el sabe que Correa esta quemado(asi gane, asi se quema mas), asi que se guarda para mas luego, es mas racional y justo, espera su tiempo, su "lealtad" es interesada, quiza sea mejor.
08/Enero/2013 a las 11:01
Este gobierno hace todo a la perfección: se retira Correa por "delicadeza" y queda Moreno, con mejor credibilidad que el presidente, encargado de la propaganda de los sábados.
Son demasiado vivos.
08/Enero/2013 a las 14:30
Para los opositores, incluido el articulista por supuesto, todo acto del gobierno es malo. No he podido mirar algún comentario positivo. Esta posición extrema hace inverosÃmiles sus escritos. Hace mucho tiempo que el Señor Hernández debió haber reflexionado si él no se ha decepcionado a sà mismo y/o a sus lectores. Señor Hernández, respete el mandato popular (expresión clara de la democracia a la que usted tanto apela) que decidió por Correa como Presidente de los ecuatorianos; quiero significar que cada vez que usted arremete contra nuestros mandatarios, lo hace contra la mayorÃa de los ecuatorianos. Si tanto le incomoda nuestro PaÃs, encontrará lugares donde pueda sentirse mejor.
08/Enero/2013 a las 21:35
Ya era tiempo que alguien lo diga y plasmado por el Dr. Hernández. Lo extraño es haber esperado que nuestro vicepresidente hiciera algo que no sea por el voto; llamó a ejercerlo para poder gobernar - tal como se lo ha venido haciendo con los corderitos alza manos. Pero sà llama la atención el haber esperado un comportamiento no proselitista. ¿Conocemos la filiación polÃtica de Lenin Moreno? Ahà tenemos el origen de la decepción. ¿Habrá alguna persona que reciba el bono o que sea minusválido que no vote por Correa?
Muy poco probable, pero concebible es la idea de una segunda vuelta. De ser asÃ, Dios lo permita, considero que todos los grupos que apoyan al gestor de la Constitución eminentemente socialista y que ha otorgado en bandeja de oro todos los poderes que hoy tiene nuestro presidente, volverán a votar por él, jamás por nuestra amada libertad.