|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Una Constitución que se desmorona

Publicado el 29/Octubre/2009 | 00:10

Por Carlos Jijón

carlosj@hoy.com.ec


Escuché al periodista Jorge Ortiz comentar, en el noticiero de Teleamazonas, su impresión de que la Constitución de Montecristi no durará más allá que lo que pueda durar el Régimen de la Revolución Ciudadana, y creo que si uno revisa los acontecimientos de las últimos semanas puede concluir que ese análisis tiene más bases en la realidad que en la ideología. No solo por el levantamiento popular, liderado por el movimiento indígena, en contra del espíritu centralista y estatizante de esa Constitución, trasladado hacia una nueva Ley de Aguas, sino también por el golpe increíble propinado en su contra por la mismísima Corte Constitucional, que principios de octubre reformó la Constitución con el pretexto de que la interpretaba.

El hecho pasó casi inadvertido por la mayoría de medios de comunicación, quizás bajo el criterio de que los beneficia, puesto que significó una reforma al artículo 408 de la Constitución aprobada por el pueblo, que considera al espectro radioeléctrico (esto es, las frecuencias a través de las que se realizan las telecomunicaciones, entre ellas las de la televisión) como un "recurso natural no renovable" y establece que el Estado debe participar en los beneficios de su explotación, "en un monto que no será inferior a los de la empresa que los explota".

Por supuesto, siempre consideré que esa disposición constituye un error; y todavía creo que se trata de un abuso que el Estado pretenda recibir al menos la mitad de las utilidades que pueda lograr una empresa de telecomunicaciones. Pero así lo redactaron los asambleístas. Así lo aprobaron con su voto. Y lo que es peor, así lo ratificó el pueblo en elecciones libres. Bien es verdad que, a mi juicio, no es la única barbaridad que los votantes aprobamos. Es cierto que a medida que transcurre el tiempo, cada vez más sectores (los indígenas, los universitarios, los periodistas, y hasta las personas que profesan la religión católica) van advirtiendo la inconveniencia y hasta irracionalidad de gran parte de las disposiciones que se aprobaron en la nueva Constitución. El problema es grave. La razón para que exista una Corte Constitucional es velar que la Constitución se cumpla, y que el resto de leyes que se dicten se ajusten a su espíritu. La Corte no puede declarar inconstitucional a la propia Constitución. Tampoco puede reformarla, ni con el pretexto de que la está interpretando, porque la Constitución que ha aprobado el pueblo, solo puede ser reformada en una Asamblea. ¿Qué se trata de un nudo gordiano? Es cierto. Por eso es que creo que la Constitución no podrá durar más que el tiempo que dure la Revolución Ciudadana. Y por eso es que temo que el problema se agrave aún más, cuando los asambleístas aprueben esa larga lista de leyes que son necesarias para que esa Constitución pueda hacerse efectiva. Cuando eso ocurra, cuando estén aprobadas la ley de comunicación, la de aguas, la de la educación superior, el círculo del autoritarismo se habrá cerrado. Y el nudo gordiano se habrá ajustado finalmente.

Hora GMT: 29/Octubre/2009 - 05:10

Archivado en | Opinión Perspectivas 

Tags : Carlos Jijón 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Carlos Cevallos Z. desde - Guayaquil.

    Sr. Jijón, el problema con la constitución es que fue aprobada por una ciudadanía que no la había leído, la gran mayoría que votó a favor de la constitución no conocía sus contenidos. En ese momento el dictador gozaba de enorme popularidad, por lo que la aprobación de la constitución no fue en realidad un acto consciente sobre la calidad o la conveniencia del texto, sino una muestra de apoyo al régimen, a favor o en contra.

    Al igual que todo este pseudo proyecto ¨revolucionario¨, esta constitución va a durar lo que dure el régimen, y el régimen no es otra cosa que la imagen de Rafael Correa. La intención es imitar a los gobiernos ¨socialistas del siglo XXI¨ para eternizarse en el poder sin importar si se respeta la constitución, lo que importa es ejecutar aquellos aspectos que como usted bien señala completan el círculo autoritario. Solo hay un problema para el dictador, la perdida de popularidad, una popularidad que no será fácil recuperar.

  2. 1 Luis

    A este pregonero de la catastrofe se le pregunta. Ok si se cae la constitucion entonces regresamos a la antigua aprobada en un reten militar sin consulta o sino se vuelve a consultar al pueblo de nuevo si quiere que se eliga otra constituyente retroactiva para el bienestar de unos pocos cuantos y hacer todo un proceso de tres consultas minimo. Todos esto creo que lo considera a precio de huevo sin considerar que la gente esta harta que le hablen de constituciones validas. Esta constitucion es la mas democratica de la historia del pais y si te gusta o no aguantatela o defiendela sin morbocidad> Defienda la constitucion y ya deje de palabrear que esta se cae, buscando un caos infundado e innecesario.

  3. 1 Patricio Lovato R. desde - Manta

    Si el articulista especula que se derrumbará todo, que por lo menos ayude a sostener lo que tiene de bueno la Constitución. Tumbar y barrer con todo es un despropósito digno de la esquizofrenia.

  4. 1 Giovanni Garcia Almeida desde - Quito

    Que la Constitución, se desmorona; y claro cmo no va a hacerlo, si los que la construyeron, permanentemente, la horadan, y cuando no es posible, se burlan de ella, saltándosela.

    Que va a durar, lo que este Gobierno, dure; si porque desde sus inicios, fue concebida, de mala manera y obtuvimos, un esperpento nacido en Montecristi.

    Que indigenas, profesores, sidicalistas, algunos periodistas y otros editorialistas, se tragaron, el cuento de que con nueva constitución, las cosas se iban a arreglar, que caería el maná del cielo, que el empleo golpearía, las puertas de los desocupados, que la vivienda aparecería por arte de magia, que no habría más enfermos, y un sinnúmero de cosas,que se oyen bonitas, pero que en la práctica, son imposibles de cumplir.

    Ahora protestan, sin recordar, que con su apoyo, nos llevaron a este lío, que hoy tenemos.

    Y luego, los indigenas, salen a decir, que no se les ha tomado en cuenta, y los profesores otro tanto, y los sindicalistas otro igual, y asi; esto hace que cualquier constitución, así sea la mejor elaborada, deba cambiarse cada rato, no se diga esta hecha al apuro, por los levantamanos de la 35,incluidos, el otrora, defensor de la descentralización conocido como el Señor arquitecto "Corcho" Cordero, el Señor del poncho dorado Pedro de la Cruz, el camarada Escala, el inefable periodísta de la Vida Real,Rolando Panchana, la de la ructura (como díria, Don Rafael) de a 25, Señorita Paula Romo; entre otros.

  5. 1 luis desde - toronto

    Que pena meda con los sufridores que gozaban de la inpunidad ,ahora que hay por primera vez un gobierno que esta cambiando este pais ,saltan y brincan.Como dejaron los gobiernos anteriores enquistada la corrucion y la inpunidad .Lo que quieren es confundir al pueblo ,pero eso no se va a poder ,porque el pueblo esta con correa,los gatos con saco y corbata que se creen cultos ,pero con unas largas saben que se les acabo la teta, tenemos para largo con CORREA mala suerte sufridores

Publicidad