Luz de libertad para los hermanos de este continente, ejemplo de valentÃa y progreso: Guayaquil siempre libre, jamás esclava
César Coronel Garcés
ccoronelg@hoy.com.ec / Twitter: ccoronelg
"Yo nacà en esta tierra de las bellas palmeras, de cristalinos rÃos, de paisaje ideal, nacà en ella y la quiero y por ella aunque muera la vida yo la diera por no verla sufrir… Guayaquileño, madera de guerrero, bien franco, muy valiente, jamás siente el temor; Guayaquileño, de la tierra más linda, pedacito de suelo de este inmenso Ecuador." Con parte de la letra de la canción "Guayaquileño", escrita por don Carlos Rubira Infante, quiero empezar mi homenaje a la ciudad del rÃo grande y del estero; quiero invitarlos a compartir la alegrÃa de estos 192 años de proceso independentista de Santiago de Guayaquil, una ciudad distinta.
Corre por nuestras venas la sangre de Olmedo y Rocafuerte; somos guerreros desde la cuna y amantes de la libertad y el progreso. Aquà todos somos emprendedores y creativos, tenemos una actitud distinta ante la vida y una clara determinación de romper cadenas aunque debamos rendirnos ante la muerte.
 Nos abraza un gran estero y nos perfuma con su brisa el rÃo Guayas. Metrópoli cercana a todos los corazones, amas a los bohemios y los enamorados. Ciudad que canta con Jaramillo y brinda en las noches eternas. Aquà los nostálgicos y alegres levantan las copas por la nostalgia, levantan las copas por las alegrÃas.
Rincón de sabores irrepetibles, de mujeres que enamoran con sus miradas y nos enloquecen con sus huracanes de pasión. Tu gente tiene sonrisa constante, abraza con sinceridad, te mira a los ojos y habla con honestidad.
En este pedacito de cielo los colores bailan ante nuestros ojos como coqueteándole a la eternidad.
En cada sol siempre hay algo nuevo por descubrir y cuando llega la noche, la luna y las estrellas nos embriagan con su luz misteriosa, nos invitan a alegrar nuestros corazones e iluminan con suavidad a la ciudad que nunca duerme.
Los balcones encierran historias de doncellas y secretos de noches inolvidables. En las calles de Las Peñas, las piedras llevan grabados recuerdos, satisfacciones y angustias.
En cada esquina de mi ciudad se respira alegrÃa a toda hora. En los portales y parques se esconden leyendas y personajes que ya son parte de nuestra identidad.
Esta es una ciudad distinta… Aquà no dividimos, no restamos, tampoco destruimos. En Guayaquil estamos decididos a seguir creciendo, sumando, construyendo, multiplicando y progresando. Este es un pueblo que abraza con gratitud y cariño a quien lo sirve; pero no duda en castigar, con firmeza, a quien lo ofende. Luz de libertad para los hermanos de este continente, ejemplo de valentÃa y progreso. Guayaquil siempre libre, jamás esclava.
No me cansaré de decirlo: esta no es una ciudad solo para visitar, tampoco para conocer o recorrer, Guayaquil es una ciudad para vivir con intensidad, que cautiva hasta al más exigente visitante; aquÃ, en cada rincón sucede la vida.
Ciudad heroica, eternamente guerrera, independiente, autónoma, de puños en alto y luchadora.
Qué orgullo haber nacido en esta tierra morena, qué orgullo poder gritar a los cuatro vientos que soy guayaquileño. ¡Que viva Guayaquil!
Â
Autor: César Coronel - ccoronelg@hoy.com.ec Ciudad Quito








10/Octubre/2012 a las 12:29
Q homenaje? lÃrico! más falso por cursi, inelegante y ridÃculo por presumido
Q te hizo la city Coronel? para q agotes tu seca "vena poética"? asi tan lamentablmente Pura audacia y mas audacia No tienes estro poético se comprueba
Una canción de gesta intentada e inacabada por insolvencia épica de su autor; para olvidar q no merecÃa este maltrato retórico, la cumpleañera ciudad en su aniversario de independencia?
No vuelvas a intentarlo Coronel, los Dios del Olimpo despertaron se indignaron y volvieron a su sueño