Las quejas se mantienen por demora en la entrega de clave para cuñas
El CNE dio plazo hasta este viernes para que remitan listas de delegados a las mesas electorales cuando la mayorÃa está en fase de reclutamiento. El conteo rápido de PC se mantenÃa en riesgo
Nuevas interrogantes sobre la transparencia del próximo proceso electoral y la independencia del juez electoral han dejado en las organizaciones polÃticas de oposición tres decisiones recientes del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Esto quedó de manifiesto con una circular remitida el 2 de enero por la Dirección Nacional de Organizaciones PolÃticas, a todos los grupos acreditados para las elecciones del 17 de febrero, en la que se fija de plazo este viernes 11 de enero para que acrediten sus listas de delegados para las juntas receptoras del voto (JRV).
En la circular se pide nombres y apellidos completos, número de cédula, los números de teléfono convencional y de celular, correo electrónico y el detalle del órgano donde se acreditará cada delegado.
La notificación tomó por sorpresa a los responsables de temas electorales de las organizaciones polÃticas. Byron Almeida, secretario del tribunal electoral de Sociedad Patriótica (PSP) mostró su contrariedad por cuanto -destacó- el reglamento fija como fecha lÃmite hasta siete dÃas antes de que se realice la elección.
Actualmente, las directivas nacionales de las organizaciones trabajan en el reclutamiento de voluntarios para cubrir al máximo las más de 40 000 juntas receptoras del voto, en los que han llamado consejo paralelo.
En el caso del PSP, se trabaja para cubrir el 100%, con lo cual con esta disposición última del CNE se puede poner en riesgo esa posibilidad de proteger el sufragio a través de un seguimiento del trabajo en las mesas y en particular sobre el conteo de votos y la elaboración de actas, destacó el director nacional de ese partido Gilmar Gutiérrez.
El trabajo de seguimiento del proceso de votación y escrutinio es una preocupación en las filas de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas que también está en la fase de reclutamiento de delegados para las mesas electorales o JRV.
Gustavo Larrea, uno de los coordinadores de la coalición, dijo que se está trabajando en ese sistema de control de las elecciones, que ya lo ejecutaron en la consulta de 2011 con una cobertura del 70%. Ese sistema, dijo, permitió refutar a tiempo los resultados dados por un exit poll que dio a la tesis del Sà del Gobierno un amplio triunfo, cuando en la práctica fue un empate técnico.
Esta nueva controversia se sumó a la decisión del CNE de estos dÃas de establecer ciertos requisitos, como la entrega de fotografÃas, para acreditar a los observadores de la Organización Participación Ciudadana (PC) para el llamado conteo rápido.
La directora PC, Ruth Hidalgo, alertó que la exigencia del CNE hace prácticamente imposible realizar el conteo, como se lo ha hecho en los últimos cuatro procesos electorales. Para el consejero Juan Pablo Pozo, la foto es una exigencia que se hace por consideraciones de seguridad. Sobre el tema, varios sectores pidieron que se permita a una instancia independiente realizar el conteo rápido. Eso va en beneficio del propio CNE y a la transparencia, dijo Larrea.
Mientras, ayer persistÃan las quejas en varios grupos por la demora en la entrega de la clave para acceder al sistema de pautas electorales en el sexto dÃa de campaña. (LB)
Â







