Los cuestionamientos a Pedro Delgado vienen de Jiménez y Tein
El legislador de Pachakútik acusó al alto funcionario de comprar su casa en Quito con Certificados de Depósitos Reprogramados, dado que fue su creador. Al abogado de IsaÃas le contesta parcialmente sobre Borja
La compra de viviendas de Pedro Delgado, tanto en Quito como en Miami, ha estado envuelta en cuestionamientos, que se han hecho públicos en las últimas semanas. El primero vino del asambleÃsta de Pachakútik, Cléver Jiménez, y el segundo del abogado defensor de los hermanos Roberto y William IsaÃas en Miami, Michael Tein.
A decir del asambleÃsta de Pachakútik, el actual presidente del directorio del Banco Central y representante legal del fideicomiso AGD-CFN no más Impunidad realizó operaciones fraudulentas mientras se desempeñó como gerente de riesgos de la Corporación Financiera Nacional (CFN), durante la crisis bancaria, es decir en 1999.
Según su denuncia, el también entonces funcionario descongeló recursos para comprar dólares de manera ilegal y luego pagó su casa en Ecuador con los Certificados de Depósitos Reprogramados (CDR). Es más, Jiménez dijo que Delgado es autor de la creación de estos documentos.
Su denuncia concreta es que Delgado compró $26 692 en el Banco del Azuay, para lo cual giró un cheque de su cuenta personal por 232 millones 200 mil sucres. Esto ocurrió el 26 de abril de 1999, cuando el decreto que congeló las cuentas en sucres y dólares, por la crisis financiera, se habÃa dado hacÃa 50 dÃas (se dictó el 8 de marzo), por lo que se pregunta de dónde obtuvo tanto dinero.
Además, añadió que Delgado prepagó personalmente con CDR la operación # 020071881 del Banco de Crédito, re descontado en la Corporación Financiera Nacional (CFN), entidad de la cual fue Gerente de Riesgos. Y agregó que también usó CDR del Banco del Progreso y de Bancomex para pagar su casa en Quito. Los CDR fueron aprobados el 5 de noviembre de 1999, a través del Decreto 1492.
Estos documentos sirvieron para la reestructuración de los pasivos del sector productivo y aplicaba para las entidades abiertas, cerradas, en saneamiento, Banco de Fomento y CFN.
La casa que adquirió en Miami, en cambio, fue motivo de un largo cuestionario que le hizo el abogado Tein, dentro de la declaración juramentada que debió rendir, a pedido de los acusados, en el caso Filanbanco. Esto fue en septiembre anterior en Miami.
El tema lo abordó preguntándole sobre quién es Juan Alberto Borja Charvet y prosiguió hacia tratar de determinar cómo le ayudó para obtener su crédito para la compra de su vivienda en Miami. Esto, en medio de los reclamos que hiciera el abogado que estaba con Delgado, bajo el argumento de que no tenÃa que ver con el caso.
La teorÃa de Tein, que expuso luego que Delgado dijo de Borja Charvet era un abogado conocido por él, era que fue utilizado para canalizar dinero de la AGD, por la venta de los bienes incautados a los IsaÃas, para obtener un préstamo para la casa que compró en Miami. Y agrega, a manera de pregunta dirigida a Delgado: ¿Borja Charvet transfirió $200 mil para el pago inicial de la casa, dos dÃas después que Cofiec concedió el crédito a Gastón Duzac?
El presidente del Banco Central dijo que deberÃa probar que la plata dada a Duzac fue transferida a sus cuentas. Ante ello, Tein preguntó cuando Borja Charvet consiguió los $200 mil que fueron utilizados para el pago de su vivienda, a través del Wells Fargo Bank.
Delgado dijo, entonces, que Borja Charvet debe saber, porque el préstamo que él obtuvo para su casa está plenamente identificado y no tiene nada que ver con lo que Tein le pregunta.
Y ante la insistencia de qué obtuvo Borja Charvet por esa transferencia, el alto funcionario de Estado dijo que la compra de su casa no tuvo nada que ver con la declaración que prestaba y que, en cualquier caso, ese abogado tenÃa un pagaré y las garantÃas que se requieren para esa transacción. No dio más detalles al respecto a Tein.
Sin embargo, confirmó que el préstamo fue otrogado por Banco del Austro Panamá. (SL)
Las páginas abiertas para su versión
HOY quiso conversar con Pedro Delgado sobre este tema, pero la Dirección de Comunicación del Banco Central informó que se encontraba fuera del paÃs y que tendrÃa espacio en su agenda a mediados de diciembre. Este periódico ratifica que mantiene sus páginas abiertas para que Delgado exponga sus puntos de vista sobre este caso.
Al presidente del Banco Central, Pedro Delgado, se le pedirá una investigación por su participación en la crisis del 99, según JIménez. foto: a/HOY
Â








29/Noviembre/2012 a las 09:33
Este señor debe renunciar a su cargo
29/Noviembre/2012 a las 11:06
Ojala y le alcance la vida para que termine de pagar el prestamo.Esa es la forma como van apareciendo los nuevos adinerados del Ecuador.La sra.Hinostroza hizo una gran tarea investigar a este desvergonzado.
29/Noviembre/2012 a las 12:06
A estos los llaman los de las manos limpias????????????????????????????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!