|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Una anciana destroza la pintura de un Cristo

Publicado el 24/Agosto/2012 | 00:05

Una anciana destroza la pintura de un Cristo

En una iglesia de la localidad de Borja (España)

Una octagenaria provocó la consternación de protectores del patrimonio y la hilaridad de los internautas. Algunos compararon la restauración irónicamente con Picasso

Más que mostrar el rostro del hijo del Dios, el fresco de Ecce Homo pintado en 1930 por Elías García Martínez parece mostrar el retrato de un mono luego de intervención de una improvisada restauradora en la localidad de Borja (España).

La octagenaria Cecilia Giménez se "apiadó" de la obra maltratada por la humedad y el paso del tiempo y decidió por su cuenta darle unas cuantas pinceladas.

Una cabellera con aspecto de pelo de mono, una boca difuminada y una nariz mal perfilada dieron como resultado un retrato que ya nada tiene que ver con el fresco original.

"El cura lo sabía, y todo el mundo que entraba en la iglesia me veía pintando. Nunca lo hice a escondidas", declaró Giménez.

Según la cadena BBC, cuando la mujer se dio cuenta de que su trabajo no estaba quedando bien, decidió contactarse con Juan María Ojeda, concejal de asuntos culturales de la localidad.

Ojeda explicó que la anciana que realizó la intervención sobre la pintura, que está en los muros del Santuario de Virgen de la Misericordia, entró en la iglesia con la mejor intensión y decidió retocarla sin consultar a nadie.

El intento de restauración fue dado a conocer por el Centro de Estudios Borjanos, que en su blog mostró fotografías del antes y del después de la pintura, y expresó su profundo pesar.

"Ignoramos si este incalificable hecho tiene solución, pero de lo que no cabe la menor duda es de que alguien deberá adoptar las medidas precisas para que no se repitan actuaciones como esta", señaló un portavoz del centro.

El Cabildo de la localidad no ha descartado la posibilidad de emprender acciones legales contra Giménez, pese a que la obra no tenía gran valor artístico, según explicó el concejal de asuntos culturales.

El propio autor, García Martínez, había escrito bajo la pintura: "Este es el resultado de dos horas de devoción a la Virgen de la Misericordia", de donde adopta el nombre la iglesia.

La pintura, desfigurada desde hace un mes, no formaba parte del conjunto artístico barroco del templo; sin embargo, el próximo lunes un equipo de restauradores profesionales intentará evaluar si se puede o no recuperar la pintura original.

Entre tanto, la mujer de 81 años se encuentra sumergida en un ataque de ansiedad y sin salir de la cama debido a las repercusiones que generó su intervención. Vecinos y allegados de la mujer aseguraron que estaban intentando que ingiera alimentos, ya que se encuentra desgastada, según informó diario La Razón en su portal web.

Además, el hecho provocó miles de comentarios en las redes sociales así como numerosas versiones mostrando las caras de personajes famosos como el rey Juan Carlos o el presidente español, Mariano Rajoy, bajo la cabellera de la nueva versión del fresco. (EFE-AFP-SSA)

 

Archivado en | Internacional  | El Mundo 

Tags : Curiosidades 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

chalmeida - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad