Historias de emigrantes: 'Josefina' es una emigrante lojana de 50 años que encontró una forma original para ganarse la vida en los Estados Unidos. Ahora su fama recorre todo el país

Por Sandra Yépez
Especial desde Nueva York
En Nueva York son las 06:00 y "Josefina" (nombre ficticio) amanece en su departamento de la 100-40 de Corona Queens. En este barrio de ecuatorianos, la jornada de esta lojana inicia con una ducha rápida, luego el desayuno: café pasado con humita y después sus oraciones.
Luego de asear la casa dan las 08:00 y timbran a la puerta. "Siempre hay que preguntar quién es por si es la migra", pero es solo una de sus clientas que quiere empezar el día con una lectura del tarot. "Josefina" se tarda 20 minutos en echarle las cartas.
Ella es adivina y este ha sido su único sustento durante los 10 años que vive en Nueva York.
El negocio le deja unos $2 000 semanales. El dinero llega, pero también se va: $1 200 solo en pagar el arriendo; "cuesta más por estar cerca del metro"; $300 de línea telefónica con llamadas internacionales. Aparte están los gastos de la familia en Ecuador: la ropa, la comida, la primera comunión de su nieta y el dinero para la otra bebé que está en camino. "A mis hijos yo les envío todo, desde la pasta de dientes, y siempre les mandó lo mejor", explica mientras alista el nuevo flete que enviará, que incluye un iPod, dos celulares y una maleta completa con ropa de bebé.
Son las 11:00 y llegan más clientes. En estos diez años, "Josefina" ha cosechado gran fama. "Es muy certera y tiene buena mano", dice una clienta cuencana mientras aguarda su turno en la diminuta cocina que funciona a la vez de sala de espera. Su habitación es también su consultorio.
La lectura del tabaco cuesta igual que la del tarot. Pero el valor de una limpia varía según el objeto que se utilice para ella; puede ser agua de hierbas, huevos o cuyes, pero en este caso el cliente deberá llevar el animal. "No es fácil comprar los cuyes aquí, a los hispanos no nos quieren vender porque saben que son para esto".
El animal muere durante el proceso, "pero a veces hacen falta dos cuyes si la persona está muy mal", explica "Josefina".
Es mediodía y suena su celular, es de Ecuador y la llamada dura poco.
El teléfono ha sido su único contacto con sus hijos. Por él ha recibido todas las buenas noticias: bodas, nacimientos, graduaciones; pero también las malas: hace 9 meses su hijo mayor fue asesinado a tiros al sur de Quito. "Yo me quería morir, hasta ahora sigo creyendo que cuando vuelva al Ecuador voy a verlo".
"Josefina" no pudo viajar cuando sucedió el crimen; "si salía no podía volver a entrar", pero dice que presintió la muerte: "un brujo amigo me dijo que mi hijo no tenía larga vida", admite mientras contiene las lágrimas.
Son las 12:30 y es hora de almorzar. Prepara un aguado de gallina y, mientras come, confiesa que si este año no recibe los papeles volverá a Ecuador; "claro que siempre digo lo mismo y no cumplo".
Lava la vajilla y suena el teléfono otra vez, es para una lectura del tabaco. Josefina solo necesita el nombre y el apellido para realizar el servicio vía telefónica. El cliente envía el pago por Western Union.
Terminado el cigarro, la adivina se relaja en su escritorio donde le acompaña un pequeño altar de la Virgen de Guadalupe, varias copas para capturar las malas energías, un buda, una rana de bronce y una vela aromática.
Dan las 15:00 y "Josefina" cuenta que el don de la clarividencia se lo heredó su fallecida abuela, con quien asegura que aún se comunica en sueños.
Gracias a su trabajo ha viajado por todo EEUU. Si bien sus clientes son mayormente ecuatorianos y mexicanos, también es muy solicitada por italianos, españoles e incluso judíos. Si ella se moviliza hasta el cliente, este deberá cancelar un valor especial por la lectura; además de que tendrá que cubrir los gastos de movilización y hospedaje.
La precisión de "Josefina" cuando lee el tarot es tan reconocida que sus clientes incluyen a artistas y políticos. "Cuando estuve en México (antes de cruzar la frontera) atendí a Eduardo Santamarina y toda su familia".
De Ecuador recuerda nombres de varios diputados e incluso un ex presidente y aunque prefiere no revelar identidades, admite que quizás uno de sus clientes más famosos fue el ex presidente mexicano, Vicente Fox. "Yo le dije que iba a ser presidente y le hice una limpia".
Según cuenta, entre risas, Fox le habría prometido convertirla en su mano derecha si se cumplía el presagio, "pero yo no quise" se jacta.
Son las 18:00. Luego de la jornada de trabajo, revisa los cheques de los clientes del día; "se hicieron $450, no es mucho", dice.
A las 20:00 es hora de descansar, "Josefina" enciende su plasma de 32 pulgadas y se dispone a ver Betty la Fea en el canal hispano; el día ha terminado para ella y en las calles de Nueva York los árboles están secos esperando la primavera que amenaza con llegar.
Cifras y confesiones
- $35 cuesta la lectura del tabaco o el tarot. Si la consulta se extiende más de 20 minutos cuesta el doble. Casi siempre, los clientes acostumbran a dejar alrededor de $5 de propina.
- Una limpia cuesta $350, pero depende de qué material se use. Si se trata de una limpia con cuy, el cliente debe llevar el animal que cuesta unos $20 en una tienda de mascotas de los Estados Unidos.
- La adivina prefirió que ni su nombre ni su imagen aparecieran en está crónica ya que aseguró que corría peligro de ser víctima de magia negra.
Hora GMT: 07/Marzo/2009 - 05:05

07/Marzo/2009 a las 12:00
No me causa sorpresa la remocion de Felipe Perez Roque y Carlitos Lage,como Canciller Y Vicepresidente de Cuba -respectivamente- me explico: La intencion es muy clara,los socialistas despues de captar el poder van configurando una especie de "Casa Real" que gobierna al estilo viejas monarquias Europeas; Es decir en el caso cubano,despues de los 48 anos de trono de Fidel vienen los de su hermano Raul,con el despido intempestivo de Lage y Perez Roque lo que se busca es hallanar el camino para el"principe heredero"Fidel Castro Diaz-Ballart eso si es Revolucion! Solo los Castro pueden gobernar en Cuba,como solo los Chavez en Venezuela el padre de Chavez 8 anos gobernador de Barinas,sustituido por su hijo Adan(ex ministro de Educacion)para gobernar el mismo estado eso es Revolucion!Ya llega la dinastia Correa con Pierina y Fabricio en la lista!Amen.