Juan José Govea
Quién es: Delantero de El Nacional. participó en la selección mundialista sub 20 en Colombia
Juan José Govea es uno de los refuerzos de El Nacional, que juega hoy (12:00) frente a Técnico Universitario por la primera fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol. El delantero de 20 años fue una de las gratas revelaciones con Deportivo Cuenca en 2011. Su padre (Iván Govea) fue también futbolista profesional, pero tras su retiro, su familia vivió momentos económicos difÃciles que obligaron a Juan a buscar trabajo: lustró zapatos y cantó en los buses "para juntar moneditas" y ayudar a los suyos.
¿Qué recuerda de su infancia?
Cuando tenÃa 5 o 6 años, me gustaba irme con mi papá a los entrenamientos donde él jugaba (Dep. Cuenca); no querÃa ir a la escuela por ver como practicaba el fútbol y estar cerca de lo que ahora es mi profesión.
¿Con qué profesión soñaba?
Como muchos niños, soñaba con ser un gran doctor.
¿Cuándo quiso ser futbolista?
Mi padre jugó fútbol profesional; no sé si eso terminó por influir en mÃ. Él me decÃa que el estudio es importante.
Entonces, ¿cómo llegó al mundo del fútbol?
Cuando tenÃa 8 años, César Bermeo, quien es director técnico de las divisiones inferiores de Deportivo Cuenca, conversó con mi padre y le dijo que yo tenÃa todas las condiciones para ser futbolista profesional.
¿Como fue su infancia?, ¿alguna vez tuvo que trabajar?
SÃ, seguro, fue una época en que mi padre se retiró del fútbol; en la familia, no habÃa el dinero suficiente para comer. Me tocó salir a buscar la manera de ayudar en mi hogar para poder estar tranquilos.
¿En qué trabajó?
Busqué trabajo como lavador de carros; como vi que eso no funcionó, con un primo, comenzamos a subirnos en los buses y cantábamos canciones de épocas pasadas. Con el dinero que la gente nos daba, regresábamos a casa y podÃamos comprar algo para comer.
¿A que edad empezó a cantar?
Creo que a los 12 años. En vacaciones salÃamos muy temprano, tipo 07:00. Regresábamos a la casa al mediodÃa. Mi madre (Lastenia Tenorio) nos tenÃa listo el almuerzo, cuando habÃa que comer, y por la tarde salÃamos otra vez.
¿Cuánto dinero recaudaba diariamente?
HacÃamos hasta $20.
¿Y que canciones interpretaba?
No lo recuerdo bien, eran unas rockoleras.
¿Pasó mucho tiempo en el canto?
Un par de años; luego, mi padre se dedicó a ser árbitro y pitaba partidos de indoor en Cuenca y yo lo ayudaba.
¿Usted también se dedicó a ese oficio?
Seguro, todos los domingos, después que jugaba en las divisiones inferiores de Deportivo Cuenca, me iba con mi padre a ver cómo era su trabajo. Un dÃa en Cumbe (cantón cuencano), él (padre) me dijo: "¿Quieres meterte al ruedo?". A lo que le contesté: "Pero yo no sé nada". Entonces, mi padre me respondió: "Si sabes jugar fútbol, sabes arbitrar"; entonces lo hice.
¿Cómo fue esa experiencia?
La verdad, el ser árbitro es muy complicado. Eso me ayudó mucho para hoy en dÃa ver al árbitro en el fútbol profesional como un amigo más.
Cantó, dirigió partidos de fútbol... ¿se dedicó a alguna otra actividad?
SÃ. Hubo dÃas en donde cogÃa la caja de lustrar zapatos y salÃa al parque Calderón de Cuenca a limpiar zapatos, mientras mis primos cantaban. Me sentÃa orgulloso de trabajar y llevar dinero para ayudar a mi familia.
¿Todo esto le fortaleció como persona?
Mi padre me decÃa: "Un zapato limpio te hará brillante en la vida", eso me llevó como una frase que me enseña que la humildad nunca la debemos perder. Después, nació mi hija (Alisson) y eso fue lo que más me fortaleció. Su nacimiento me dio la motivación suficiente para decir: "Tengo una familia por la cual luchar y una hija para darle todo lo que necesite". Eso me ayudó a poner los pies firmes sobre la tierra.
¿Cómo cambió su vida a partir del fútbol?
La verdad, no cambió en nada, sigo siendo el mismo de hace 10 o 12 años atrás. Me gusta compartir con mis amigos, mi familia, mi gente y, en realidad, yo vivo del fútbol, lo llevo en la sangre, es mi carrera y, gracias a Dios, disfruto lo que hago.
Siendo su pasión el fútbol, ¿cómo se ve en cinco años?
Primero, quiero ganar cosas importantes con El Nacional y luego, quiero elevar mi nivel futbolÃstico para salir del paÃs; mi sueño es jugar en el Barcelona de España. (BZP)







