El restaurante es un proyecto familiar. La inversión fue de $20 mil. Ofrece comida sana y exposiciones de arte
En una casa de la época republicana se levanta el restaurante La cuchara de San Marcos. Es un lugar, donde turistas nacionales y extranjeros pueden disfrutar de platillos gourmet, vegetarianos y tradicionales.
La familia Criollo Tugulinago es la propietaria del sitio, que hasta hace cinco meses era únicamente un sueño. Hoy, hecho realidad, ofrece al público un espacio para degustar platillos y apreciar el arte elaborado con varios materiales reciclados.
La casa está compuesta por tres ambientes. El primero es el restaurante en cuya entrada hay una lámpara, que se parece a una flor y está hecha con botellas de plástico verde. Dentro del salón, en cambio, hay una lámpara que tiene como base una vieja máquina de coser.
La oferta gastronómica está preparada con productos orgánicos. “Nos dimos cuenta de que consumir y preparar las recetas con productos orgánicamente cultivados significa cuidar la salud y el medioambiente. Todas nuestras recetas están elaboradas con vegetales, hortalizas y frutas que no tienen elementos quÃmicos”, dice Lorena Criollo, copropietaria.
Los platos son preparados por Pastora Tugulinago, que lleva más de 20 años como vegetariana. Su sazón casera se siente en los potajes.
Una muestra de la creatividad de su cocina es el yaguarlocro vegetariano. El platillo, que normalmente contiene vÃsceras de borrego, se prepara en este lugar con gluten. Para darle el color de la sangre se combinan gluten y remolacha.
También hay opciones pra quienes gustan de la carne. Hay pollo a la JunÃn o costillas de cordero.
En cuanto a postres, la especialidad de la casa es la torta San Marcos, pastel que se realiza con algarrobo, una planta que le aporta a la preparación un sabor casi idéntico al chocolate. Otros dulces que se ofertan son mousse de zapote, mango y coco.
La segunda atmósfera es una galerÃa de arte. El espacio fue destinado para ese tema porque sus dueños consideraron que en Quito existen artesanos talentosos.
El último espacio es una tienda de artesanÃas, donde se puede comprar mariposas de papel, figuras de cucuruchos de barro y más... (PF)
El restaurante
en el menú las opciones son seco de chivo, fritada, empanadas de morocho y se preparan con proteÃna vegetal.
También hay opciones para quienes gustan de la carne. Hay pollo y costillas.
Atiende de martes a domingo, de 10:00 a 21:00.
El costo de los platos fuertes oscila entre los 6 dólares y 9 dólares.
Los postres tienen un valor de 3 dólares.
El lugar está ubicado al final de la calle JunÃn.
Cuenta con un parqueadero.
Hay tienda de artesanÃas.
Ciudad Quito







