La información se entregará con el Informe metropolitano de riesgo
Un estudio determinó que Quito es homogéneo y tiene riesgo moderado para los movimientos telúricos
En Quito, desde la época colonial hasta la actualidad, se han registrado 23 sismos. Para disminuir el impacto de fenómenos naturales como este el Municipio aplicará nuevas normas para los nuevos diseños constructivos.
El riesgo de afectación por sismo a edificaciones será parte de la información que deberán tener en cuenta quienes tramiten licencias de construcción. Para esto, el Municipio realizó un estudio de microzonificación que establece que el suelo de Quito tiene un riesgo sÃsmico moderado.
La información se entregará como parte del Informe de Regulación Metropolitana (IRM).
De acuerdo con Ricardo Peñaherrera, cuando se produce un terremoto, las ondas sÃsmicas viajan por la corteza terrestre, llegando a la superficie. Esta expansión de las ondas en la superficie es lo que causa el daño en las edificaciones.
El objetivo del estudio es que el sector de la construcción tenga una referencia para realizar el análisis de suelo, materiales y estructuras adecuada para las edificaciones.
Además, Peñaherrera señaló que Quito tiene un suelo homogéneo. Basándose en estos resultado,s las construcciones de tres y cinco pisos son las que más cuidado deben tener en caso de un evento sÃsmico.
Para René Vallejo, secretario de Territorio Hábitat y Vivienda, la información obtenida garantizará que las nuevas edificaciones se ejecutarán en Quito cuenten con mejor diseño estructural. "Ahora -dijo Vallejo- sabemos cómo tiene que responder una estructura, basándose en sla vulnerabilidad sÃsmica del suelo ".
Además, según Jorge Albán, vicealcalde de Quito, el estudio determina qué barrios deben regularizarse y cuáles no. Asimismo , se pueden determinar las zonas que serán destinadas a la densificación urbana, como el sector del actual aeropuerto.
Según Lourdes RodrÃguez, secretaria de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio, la información servirá también para planificar acciones de respuesta para emergencias.
El estudio y el sistema de aprobación de planos en la ciudad comenzarán a aplicarse a partir de enero de 2013 para las licencias de construcción.(DAR)
Riesgo de las construcciones actuales
De acuerdo con un estudio realizado por la Cámara de la Construcción de Quito (CCQ), el 70% de las edificaciones son informales. Esto significa que su construcción carece de certificaciones sobre la calidad de su estructura y su condición de resistencia frente a eventos naturales. La zonas de más riesgo, según la Cámara de Comercio, se encuentran en las periferias de Quito. A esto se suman las construcciones en laderas. De acuerdo con Hérmel Flores, presidente de la CCQ, el estudio del Municipio es un aporte importante porque el sector de la construcción tendrá más parámetros para la edificación. Sin embargo, se debe profundizar en los resultados.
Los antecedentes para el estudio
El Banco Mundial otorgó al Municipio de Quito una donación que es parte del Fondo Mundial para la reducción de los desastres. Una de las lÃneas impulsadas desde 2010 es el estudio del comportamiento de los suelos de Quito ante terremotos, en 2010. A finales de 2011 se presentó la propuesta de la Norma ecuatoriana de la Construcción, que no se ha convertido en ley todavÃa. En esta propuesta se plantea que los Municipios con poblaciones superiores a 100.mil habitantes deben realizar estudios de microzonificación sÃsmica y geotécnia en su territorio.
Â







